23 octubre, 2018

18 sitios turísticos que debes conocer en Valledupar

Viene a Valledupar en Festival? Algún amigo está preguntando qué conocer en la ciudad. Hicimos una lista precisamente para ayudarle a mostrar mejor tu ciudad.

Sitios turísticos en Valledupar. ¿Qué podemos hacer, conocer y visitar en Valledupar? Se preguntan muchos turistas al llegar a esta ciudad. Valledupar, la capital del departamento del Cesar en Colombia, tiene muchos sitios de interés. Aunque no es una ciudad con muchos museos y edificios grandiosos, hay muchos lugares que visitar especialmente durante el Festival Vallenato. A continuación una lista de los 18 mejores sitios turísticos.

La Sirena de Hurtado y el río Guatapurí

Es la obra elaborada por el maestro Jorge Mestre y se encuentra en la orilla del río Guatapurí, sobre una roca en la que hace referencia a la silueta de esta mítica figura. Es uno de los balnearios más importantes de la región, se forma en uno de los pozos del rio Guatapurí; nace en la laguna de Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y se encuentra rodeado por predominantes rocas. El río Guatapurí es el balneario por excelencia de los vallenatos. Cuando lo visites, no dejes de comer butifarra con bollo y las comidas típicas de la región.

Lea: «¡Hoy sale la sirena de Hurtado!»

Río Badillo

Las aguas naturales, rodeados por grandes piedras del río Badillo, han sido fuente de inspiración de poetas, cantantes, compositores y escritores que han basado en ellas sus creaciones artísticas. Entre ellas se destaca un vallenato a ritmo de paseo ‘El río Badillo’, que compuso Octavio de Jesús Daza. Este balneario está ubicado al norte de Valledupar en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del río Cesar.

La plaza Alfonso López Pumarejo

Es la plaza fundacional de la ciudad y en ella se realizó durante varias décadas el Festival de la Leyenda Vallenata. Al recorrerla podrás conocer de la historia de la ciudad, leyendo las placas en cada casa colonial que se encuentre el sector.

Te puede interesar: Se dio apertura a la plaza Alfonso López. ¿Y ahora qué viene?

Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’

Desde 2004 se realiza el Festival Vallenato, es un sitio ecológico, cultural y turístico, tiene una capacidad para diecisiete mil personas.

La iglesia de la Concepción

La iglesia de La Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII, ubicada en un costado de la plaza Alfonso López, en el corazón de la ciudad antigua fue desde la fundación de la ciudad la única parroquia. Fue restaurada hace unos años con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar: Conozca la programación de la parroquia Inmaculada Concepción en Semana Santa

El callejón de la Purrututú:

Es uno de los más famosos callejones ubicado en el barrio Cañaguate, hoy en día es uno de los poco sitios que se conserva originalmente con inspiración para los bohemios. Está ubicado en el centro historico de Valledupar.

Museo del Acordeón (casa Beto Murgas)

Por primera vez Valledupar muestra a propios y visitantes un museo dedicado al acordeón, un instrumento que tantas glorias le ha dado a la región de la música vallenata. Este museo nació por iniciativa de Alberto “Beto” Murgas, un juglar contemporáneo, que desde 1982 se inició como coleccionista hasta completar 20 acordeones de diferentes tipos que son un verdadero tesoro.

Dentro del museo encuentras una exposición de elementos como el Sheng, instrumento musical chino que originó el acordeón, la gaita indígena, la dulzaina, variadosgama de acordeones condistintos teclados y diferentes diseños como: el acordeón diatónico, el cromático, el modelo piano, la concertina y el bandoneón.

Visítalo y conoce la historia de este instrumento, está ubicado en la carrera 17 #9A-18, del barrio San Joaquin, Valledupar, Cesar.

Parque El Helado

Un viejo DC-6 decomisado durante el auge de la bonanza marimbera en Cesar en los años 80s, ha cobrado nueva vida y se ha convertido en una de las atracciones  o centro de recreación del parque El Helado, ubicado en el balneario Hurtado, cerca al río Guatapurí, en Valledupar.

MONUMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD

El Obelisco:

Esta escultura está en una de las entradas de Valledupar desde 1994, más exactos por la vía que llega de Barranquilla y fundación, es un homenaje a la vida.

El Cacique de Upar

Está ubicada cerca de la terminal de transporte se encuentra la estatua del Cacique Upar máximo jefe de los Chimilas, tribu de la región.

Escultura a Hernando de Santana

Es un homenaje al fundador de la ciudad en 1550, aquel conquistador español se representa en una obra construida en material de chatarra, está situada en la avenida Salguero.

Obra Homenaje al Folclor Vallenato

Los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero están en la obra que el escultor vallenato Jorge Maestre quien realizo en honor de la cultura vallenata, esta obra se ubica en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.

Mi pedazo de acordeón

Es una obra realizada por el Escultor Gabriel Beltrán, en honor al juglar y primer rey vallenato,  Alejandro Durán de “Mi pedazo de Acordeón” y también se convirtió en símbolo de todos los acordeoneros de la región. Está ubicada en el norte de Valledupar.

Coliseo Cubierto y Los Poporos

El Coliseo es uno de los pocos que cuenta con el techo movible, construido a finales de los años 90, se encuentra frente a la escultura de Los Poporos. Esta escultura hace homenaje a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios.

La Pilonera Mayor:

Es un homenaje a la fundadora del Festival Vallenato “La Cacica”, Consuelo Araujonoguera, está ubicada en la glorieta frente al Parque de La leyenda vallenata, el escultor es Amilkar Ariza, creador de este monumento.

 

Mirador del Santo Ecce Homo

Está ubicado en la parte más alta del cerro Las Antenas,  y hace parte de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta; la estructura de Santo Ecce Homo mide 35 metros de altura, la cual fue diseñada por el maestro colombiano Héctor Lombana.

Escultura de Leandro Díaz

Este monumento, llamado los ‘ojos del alma’, es un aporte musical, que con sus más de 350 canciones, hizo Leandro Díaz al folclor. Fue elaborado con un concepto folclórico tipo busto a gran escala, cuenta con una medida de 2.40 metros desde la parte superior de la cara hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm. El busto está sujeto en un pedestal metálico con acabados en piedras oscuras de alto y bajo relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal; la obra es de la autoría de los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez.  Está ubicado en el reconocido sector de la ‘DPA’ en Valledupar.

La Silla de Diomedes Díaz y escultura de Martín Elías Díaz Acosta

La silla del Cacique nació como un nuevo atractivo turístico para Valledupar, pero también como homenaje a Diomedes Díaz. El 26 de mayo del 2017 fue develada en la glorieta Los Juglares, en inmediaciones del balneario Hurtado, cerca del río Guatapurí. Esta obra es de la autoría de los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes también hicieron la obra del Gran Martín Elías ubicado al lado de la escultura de Diomedes Díaz

La escultura de Diomedes incluye una banca en estructura metálica, con listones de madera en donde está sentada la imagen;  y la de Martín Elías se trata de una obra hecha en bronce, con cubrimiento en pátina (que son unos ácidos especiales para oscurecer y matizar el color bronce, que se queman a altos grados de temperatura) a escala natural, con 1.75 metros, un peso aproximado de 250 kilos; que no tiene pedestal, sino que se encuentra de pie, en un gesto de saludo y agrado a sus seguidores que al visitarla te dará la oportunidad de tener un recuerdo fotográfico.