27 marzo, 2021

¿Será privatizada Emdupar?

El alcalde Mello Castro indicó que están en la búsqueda de un socio estratégico. El gerente de Emdupar explicó que no se trata de una privatización.

Emdupar maneja una cartera superior a $80.000 millones.

FOTO/CORTESÍA.

En la reciente rendición de cuentas de la Alcaldía de Valledupar, en cabeza de Mello Castro González, se conoció que la administración municipal se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico para salvar financieramente a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

Lee también: Un milagro administrativo y financiero para salvar a Emdupar

Este anuncio de inmediato causó interrogantes entre actores políticos y la sociedad en general al considerar que desde hace varios años la empresa viene en un declive financiero y siendo la ‘caja menor’ de las administraciones de turno.

Frente a esto, el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, manifestó que no se trata de una tercerización o privatización, sino de un socio estratégico para poder cumplir con un rezago de inversiones que se han dejado de realizar.

Señaló que todo parte de la metodología tarifaria que está estipulada por una resolución de la Comisión Reguladora de Agua Potable, que establece los parámetros para cobrar la tarifa de acueducto y alcantarillado, además de las obligaciones de hacer inversiones para lo cual no hay recursos.

“Es importante resaltar que esto apenas es una idea, no hay nada finiquitado, al momento hay una serie de posibilidades en la que la junta directiva (en cabeza del alcalde) decidirá cuál es la acción más favorable para la empresa de acuerdo a sus condiciones económicas“, dijo el gerente.

Explicó que de llegar un inversionista primero hay que hacer un estricto estudio para no generar falsas expectativas a la comunidad.

Tenemos primero que escoger el modelo a implementar y luego saber qué empresa estaría convocada a adoptar y soportar el modelo, teniendo en cuenta la realidad financiera, porque no van a jalonar recursos de entrada, primero tendrán que sembrar para luego recibir. Hay que esperar el modelo financiero porque no hay nada definido; nos han dicho que privaticemos, pero queremos conservarla pública, no queremos que la solución sea un agravante“, refirió Maestre Ternera.

¿CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE EMDUPAR?

De acuerdo con la gerencia de Emdupar, actualmente la empresa tiene una cartera de $80.000 millones, la cual se incrementó con la crisis económica que ha dejado la pandemia, siendo el principal moroso el sector residencial de los estratos 1 y 2.

A la fecha el recaudo está entre los $2.300 millones mensuales, lo cual ha disminuido considerablemente, teniendo en cuenta que en 2019 estaba en $4.200 millones mensuales.

En el 2017 Emdupar contrató por seis años y medio a la firma Radian para mejorar su condición económica y la prestación de servicios, para ello se quedaría con el 35 % de las ganancias y el resto a través de una fiducia para la empresa de servicios públicos.

Maestre Ternera indicó que el contrato con Radian deben estudiarlo y ver las alternativas de solución que tiene Emdupar porque como está hoy en día se hace inviable.

Te puede interesar: “Superintendencia podría liquidar a Emdupar”: alcalde Mello Castro

Otra de las situaciones que tiene a esta empresa en un ‘hueco’ financiero es el alto número de empleados; mientras empresas como EPM tiene una planta 1.4 trabajadores para 1.000 usuarios, Emdupar tiene 2.5.

En mi administración reducimos 20, algunos por pensión y terminación de contrato, vamos en 220 y tenemos que quedar en 160, pero hacerlo de un solo tajo no se podría porque no tenemos para una liquidación de prestaciones sociales“, puntualizó el gerente de Emdupar.

POSICIONES ENCONTRADAS

Frente al tema, el exconcejal de Valledupar, Ricardo Vives, sostuvo que una tercerización es abrirle la puerta a una privatización.

“Esta es una empresa que se encuentra prácticamente quebrada, una de las alternativas sería una intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos para que entre a salvaguardar la naturaleza de la empresa que es 100 % pública y que sea esta entidad la que maneje la administración por el tiempo que se requiera para subsanar el déficit financiero”, dijo el excabildante.

Consideró que también podría plantearse la liquidación para crear una nueva conservando la esencia de lo público.

Desde la administración de Ciro Pupo empezó el debacle de la empresa por los malos manejos y malas decisiones; llegó la administración de Luis Fabián Fernández que hizo un empréstito de $35.000 millones, que no se vieron reflejados en la prestación del servicio; la administración de Fredys Socarrás planteó una tercerización de teleservicios, que tampoco contribuyó al mejoramiento del servicio; y Augusto Ramírez hizo un contrato con Radian para mejorar el recaudo, pero es quien se lleva la mayor parte de los dividendos; ahora Mello Castro viene con lo mismo a ‘desangrar’ la empresa con contratos no apropiados”, puntualizó Vives.

Por su lado, el concejal de Valledupar Wilber Hinojosa, sostuvo que hasta el momento la corporación no ha recibido por parte de la administración municipal un documento que indique en qué consiste la propuesta del alcalde Mello Castro.

Lee también: Estas son las medidas restrictivas durante Semana Santa en el Cesar

“Emdupar siempre ha sido objeto de revisión por manejos que no han sido los mejores, se han buscado diferentes estrategias para los problemas financieros, pero actualmente no conocemos en detalle la propuesta que tendría la administración municipal respecto a buscar un socio que permita mejorar el recaudo y los rendimientos económicos que le den viabilidad a la empresa“, indicó.

En razón a ello manifestó que la corporación citará a control político al gerente de Emdupar.

Queremos que la empresa siga siendo patrimonio de los vallenatos y que siga siendo pública; no debe existir zozobra que la empresa se vaya a liquidar o privatizar; esperamos que se presente al Concejo la propuesta para poder tener elementos técnicos y saber qué vendrá y emitir un juicio”, puntualizó el corporado.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.