Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.
El corredor férreo Santa Marta–Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, donde se construye una segunda línea férrea de 191.1 kilómetros que a la fecha tiene un 86.2% de avance, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas de carbón al año.
Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, durante un recorrido por la vía férrea en compañía del viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza, y el presidente de Fenoco, Andrés Soto.
“Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación el siguiente reto de este país es el multimodalismo. En el tren el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas. Hoy queremos subir más carga al tren y aprovechar su gran potencial para la competitividad de las regiones y el país”, aseguró el Presidente de la ANI.
“La vía férrea ha alcanzado esta capacidad gracias a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”, aseguró el presidente de Fenoco, Andrés Soto.
Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor, que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país. La Nación ha recibido aproximadamente $1,8 billones por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.
El concesionario se ha consolidado en un aliado estratégico del Gobierno Nacional para la reactivación del modo férreo, buscando aportarle a la competitividad del país, dando acceso a usuarios para que movilicen carga en el corredor con su propio equipo rodante, e implementando además una política de acceso y normativa, que deben cumplir todos los usuarios interesados en utilizar la línea.
Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
[email protected]
Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.
El corredor férreo Santa Marta–Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, donde se construye una segunda línea férrea de 191.1 kilómetros que a la fecha tiene un 86.2% de avance, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas de carbón al año.
Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, durante un recorrido por la vía férrea en compañía del viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza, y el presidente de Fenoco, Andrés Soto.
“Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación el siguiente reto de este país es el multimodalismo. En el tren el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas. Hoy queremos subir más carga al tren y aprovechar su gran potencial para la competitividad de las regiones y el país”, aseguró el Presidente de la ANI.
“La vía férrea ha alcanzado esta capacidad gracias a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”, aseguró el presidente de Fenoco, Andrés Soto.
Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor, que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país. La Nación ha recibido aproximadamente $1,8 billones por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.
El concesionario se ha consolidado en un aliado estratégico del Gobierno Nacional para la reactivación del modo férreo, buscando aportarle a la competitividad del país, dando acceso a usuarios para que movilicen carga en el corredor con su propio equipo rodante, e implementando además una política de acceso y normativa, que deben cumplir todos los usuarios interesados en utilizar la línea.
Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
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