Publicidad
Categorías
Categorías
Principal - 30 agosto, 2019

“Seguimos en la tarea de la reincorporación”: Aldemar

Pese al anuncio de Iván Márquez, el Caribe colombiano le ha cumplido a los acuerdos de paz, relató una fuente oficial al periódico EL PILÓN. Los principales exjefes guerrilleros se han mantenido en el territorio como evidencia de lo dicho.

En las últimas horas, las agendas informativas del país se han desarrollado en torno a la noticia de las declaraciones difundidas por las redes sociales y medios de comunicación donde Iván Márquez anuncia un rearme de una disidencia de las extintas FARC – EP. Durante el anunció del comandante guerrillero estuvo acompañado de Hernán Darío Velásquez; Seuxis Paucias Hernández Solarte, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, entre otros.

¿Las declaraciones afectan el reciente Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos Calderón, y la guerrilla fundada por Manuel Marulanda Vélez?, alias ‘tiro fijo’.Las reacciones no se han hecho esperar y es sin duda el tema de analistas como quiera que el pueblo colombiano alberga el deseo y la esperanza de paz en el marco de la implementación del pacto suscrito en el teatro Colón de Bogotá, entre las partes involucradas en el histórico conflicto armado justificado en unas reformas estructurales y un tránsito hacía una verdadera democracia, según los ideólogos del movimiento campesino guerrillero. Discurso que se fue transformando con el paso de los años y que luego se fue confundiendo debido a las formas de financiación de la lucha armada, a través del narcotráfico, secuestro, ‘boleteo’, extorsión, entre otras fuentes de financiación, según voces críticas del cambio de discurso…

Lee también: En Video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian que vuelven a la guerra

El periódico EL PILÓN se trasladó hasta la vereda Tierra Grata, Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Manaure, serranía de Perijá, frontera con Venezuela. En el lugar hablamos con el líder Gilberto Giraldo David, más conocido aquí en la Serranía del Perijá como ‘Aldemar’, quien lleva más de veinte años en el sector.
¿Aldemar cuál es la postura de ustedes frente a las declaraciones de Iván Márquez? “Nosotros estábamos esperando el comunicado para tomar nuestras decisiones. Ellos en su situación y nosotros en la nuestra. Seguimos en la tarea de la reincorporación, está totalmente claro con la gente y líderes que están aquí como Abelardo Caicedo Colorado que ha sido uno de los hombres emblemáticos en todo este proceso y mi persona también que somos los que llevamos el liderazgo en este espacio territorial”.

A la Zona veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Tierra Grata llegaron 160 excombatientes y se mantienen en proyectos productivos. La ZVTN tránsito hacía un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y próximamente será elevada a la categoría de Vereda, anexa al municipio de Manaure, para efectos administrativos y de planeación.

“Nosotros seguimos trabajando. Aquí tenemos dos cooperativas: Tierragracop, Coperpace, Asociación de Ganaderos, Junta Comunal, SAS de turismo (Tierra Grata Eco tour), entonces usted encuentra a esos 160 excombatientes todos vinculados en esas entidades” y otros proyectos productivos como la finca Borja, productora de plátano, emprendimientos avícola, porcicultor, sastrería, panadería y hasta un centro odontológico a cargo Alminda Mindiola 20 años en las antiguas FARC y 16 de ellos como enfermera, en este momento se está capacitando en el Sena, , junto a 26 enfermeros, de igual forma Solís Almeida hace su carrera profesional en la ESAP, las bases adelnatan procesos de alfabetización, otros el bachillerato. Y otros participan en política como es el caso Carolina Vargas candidata al concejo en una lista cerrada de 8 candidatos por el partido de las FARC.

“El Caribe colombiano ha cumplido el acuerdo de paz”, relató una fuente oficial al periódico EL PILÓN. En el ETCR habitan más de 300 personas, han nacido 28 bebes, y los niños que nacieron durante la guerra permanecen acá. Los principales líderes como Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez, Solís Almeida, Aldemar, Lucas, se mantienen en el territorio como evidencia de lo dicho, agrega el interlocutor.

Lee también: Duque anuncia recompensa de $3.000 millones por Márquez, Santrich y El Paisa

Aldemar intentó hacer una interpretación de tipo política. “Esto trae unas consecuencias muy grandes. Precisamente en el momento que estamos viviendo en el país en medio de un proceso electoral en lo que tiene que ver con alcaldías, concejos y gobernaciones. La misma estigmatización que se viene desarrollando por parte de algunas personalidades políticas en estas campañas así, encuentra uno que hay muchos opositores que siempre han estado en contra del proceso de paz y en estos momentos empiezan a hablar del proceso y a estigmatizar al combatiente”. Sin embargo, Aldemar aclara que en lo local, gozan de buena aceptación en sus procesos sociales y comunitarios.

Preguntamos al exjefe guerrillero sobre las afectaciones al acuerdo de paz: “La única afectación que podría tener es que el gobierno de Iván Duque no cumpla con lo que ya está firmado eso es lo único que puede comenzar a afectar porque ya es una serie de acuerdo que están firmados que todavía el gobierno no los ha puesto en funcionamiento. Incluso nosotros tenemos un problema ya creado con el gobierno de Iván Duque, había que firmar un proyecto de alimentación para más de 12 mil excombatientes que en estos momentos están esperando y no se ha firmado, no sabemos que está ocurriendo. Ese decreto (contrato) que se debía haber firmado ya para que la gente comenzara a seguir trabajando, y la alimentación le siguiera llegando”.

El líder del espacio territorial de Tierra Grata cuestionó la decisión de sus excompañeros de armas que instan al rearme, por no dar el debate y defender sus ideas dentro de los espacios democráticos que garantiza el Estado Social de Derecho. ¿Se justifica la justificación que da Iván Márquez para rearmarse? “Ellos pueden tener razón en ciertas cosas, razones que se pudieron haber discutido en otro campo, pero ellos no estuvieron en esos momentos participando para que diera el debate público de ese hecho, desde esas razones ellos creen que desde la clandestinidad, desde la montaña desde la guerra se puede sacar adelante el ´planteamiento que ellos tienen frente al proceso de paz”.

Comandantes guerrilleros, ideólogos, milicianos y guerreros del pasado coinciden en afirmar que la lucha armada perdió vigencia e instan a una lucha de las ideas. ¿Perdió vigencia la lucha armada? “Bueno, uno puede decir que perdió vigencia. Tiene ciertas características que en el momento son las que tiene que empezar a discutir el congreso de la República. Tratar de que en ese tipo de situación en la guerra que estamos viviendo en este momento frente al proceso de paz saquen adelante los proyectos para ir eliminando ciertas dificultades que tenemos para la paz.

Lee también: «Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación»: Timochenko

El discurso justificatorio estaría relacionado con las violencias del pasado y fallas reiterativas en acuerdos de paz firmados en el pasado con cinco grupos guerrilleros: Movimiento 19 de Abril, M – 19, Ejército Popular de Liberación, EPL; Corriente de Renovación Socialista, CRS, Partido Revolucionario de Los Trabajadores, PRT y grupo de Autodefensas Indígenas, Quintín Lame, testimonios de excomandantes y exguerrilleros de base dan cuenta, en trabajo de campo para una ciclo documental, de una serie de asesinatos posterior a la firma de acuerdos. ¿Se puede relacionar el momento actual con los cinco acuerdos anteriores? “Claro, porque imagínate en un periodo tan cortico que llevamos del acuerdo de paz, no hemos cumplido tres años y llevamos nosotros 150 muertos, eso pone a la gente en alerta”, precisa ‘Aldemar’.

REACCIONES

En comunicado firmado por el Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, expresa en el tercer y cuarto párrafo que: “… Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado… Los ex guerrilleros y ex guerrilleras que dimos el paso de dejar las armas, lo hicimos con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino”.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, aseguró en un comunicado leído en esta Jurisdicción que, ante el rearme de algunos exintegrantes de las Farc-EP, la ley establece, como consecuencia, la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Lee también: Onu, Farc, Jep y el CD se pronuncian por anuncios de Iván Márquez

El Centro Democrático, emitió un comunicado en el que precisa en su primer párrafo: “El regreso a las armas de Iván Márquez jefe negociador de las Farc en La Habana, pone en evidencia las debilidades jurídicas y éticas del acuerdo resultante de ese proceso, viciado por los intereses del narcotráfico, de las dictaduras de Venezuela y de Cuba y del crimen organizado, con daño enorme a las instituciones y al país”.

Por su parte, “La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC – EP”.

La JEP había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra seis exintegrantes de las Farc-EP que aparecen en el vídeo por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De la misma manera, la JEP procederá a ordenar la apertura de este incidente contra los demás exintegrantes que figuran en la grabación, informó la Jurisdicción en comunicado de prensa.

Por: Hamilton Fuentes / El Pilón

Principal
30 agosto, 2019

“Seguimos en la tarea de la reincorporación”: Aldemar

Pese al anuncio de Iván Márquez, el Caribe colombiano le ha cumplido a los acuerdos de paz, relató una fuente oficial al periódico EL PILÓN. Los principales exjefes guerrilleros se han mantenido en el territorio como evidencia de lo dicho.


En las últimas horas, las agendas informativas del país se han desarrollado en torno a la noticia de las declaraciones difundidas por las redes sociales y medios de comunicación donde Iván Márquez anuncia un rearme de una disidencia de las extintas FARC – EP. Durante el anunció del comandante guerrillero estuvo acompañado de Hernán Darío Velásquez; Seuxis Paucias Hernández Solarte, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, entre otros.

¿Las declaraciones afectan el reciente Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos Calderón, y la guerrilla fundada por Manuel Marulanda Vélez?, alias ‘tiro fijo’.Las reacciones no se han hecho esperar y es sin duda el tema de analistas como quiera que el pueblo colombiano alberga el deseo y la esperanza de paz en el marco de la implementación del pacto suscrito en el teatro Colón de Bogotá, entre las partes involucradas en el histórico conflicto armado justificado en unas reformas estructurales y un tránsito hacía una verdadera democracia, según los ideólogos del movimiento campesino guerrillero. Discurso que se fue transformando con el paso de los años y que luego se fue confundiendo debido a las formas de financiación de la lucha armada, a través del narcotráfico, secuestro, ‘boleteo’, extorsión, entre otras fuentes de financiación, según voces críticas del cambio de discurso…

Lee también: En Video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian que vuelven a la guerra

El periódico EL PILÓN se trasladó hasta la vereda Tierra Grata, Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Manaure, serranía de Perijá, frontera con Venezuela. En el lugar hablamos con el líder Gilberto Giraldo David, más conocido aquí en la Serranía del Perijá como ‘Aldemar’, quien lleva más de veinte años en el sector.
¿Aldemar cuál es la postura de ustedes frente a las declaraciones de Iván Márquez? “Nosotros estábamos esperando el comunicado para tomar nuestras decisiones. Ellos en su situación y nosotros en la nuestra. Seguimos en la tarea de la reincorporación, está totalmente claro con la gente y líderes que están aquí como Abelardo Caicedo Colorado que ha sido uno de los hombres emblemáticos en todo este proceso y mi persona también que somos los que llevamos el liderazgo en este espacio territorial”.

A la Zona veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Tierra Grata llegaron 160 excombatientes y se mantienen en proyectos productivos. La ZVTN tránsito hacía un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y próximamente será elevada a la categoría de Vereda, anexa al municipio de Manaure, para efectos administrativos y de planeación.

“Nosotros seguimos trabajando. Aquí tenemos dos cooperativas: Tierragracop, Coperpace, Asociación de Ganaderos, Junta Comunal, SAS de turismo (Tierra Grata Eco tour), entonces usted encuentra a esos 160 excombatientes todos vinculados en esas entidades” y otros proyectos productivos como la finca Borja, productora de plátano, emprendimientos avícola, porcicultor, sastrería, panadería y hasta un centro odontológico a cargo Alminda Mindiola 20 años en las antiguas FARC y 16 de ellos como enfermera, en este momento se está capacitando en el Sena, , junto a 26 enfermeros, de igual forma Solís Almeida hace su carrera profesional en la ESAP, las bases adelnatan procesos de alfabetización, otros el bachillerato. Y otros participan en política como es el caso Carolina Vargas candidata al concejo en una lista cerrada de 8 candidatos por el partido de las FARC.

“El Caribe colombiano ha cumplido el acuerdo de paz”, relató una fuente oficial al periódico EL PILÓN. En el ETCR habitan más de 300 personas, han nacido 28 bebes, y los niños que nacieron durante la guerra permanecen acá. Los principales líderes como Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez, Solís Almeida, Aldemar, Lucas, se mantienen en el territorio como evidencia de lo dicho, agrega el interlocutor.

Lee también: Duque anuncia recompensa de $3.000 millones por Márquez, Santrich y El Paisa

Aldemar intentó hacer una interpretación de tipo política. “Esto trae unas consecuencias muy grandes. Precisamente en el momento que estamos viviendo en el país en medio de un proceso electoral en lo que tiene que ver con alcaldías, concejos y gobernaciones. La misma estigmatización que se viene desarrollando por parte de algunas personalidades políticas en estas campañas así, encuentra uno que hay muchos opositores que siempre han estado en contra del proceso de paz y en estos momentos empiezan a hablar del proceso y a estigmatizar al combatiente”. Sin embargo, Aldemar aclara que en lo local, gozan de buena aceptación en sus procesos sociales y comunitarios.

Preguntamos al exjefe guerrillero sobre las afectaciones al acuerdo de paz: “La única afectación que podría tener es que el gobierno de Iván Duque no cumpla con lo que ya está firmado eso es lo único que puede comenzar a afectar porque ya es una serie de acuerdo que están firmados que todavía el gobierno no los ha puesto en funcionamiento. Incluso nosotros tenemos un problema ya creado con el gobierno de Iván Duque, había que firmar un proyecto de alimentación para más de 12 mil excombatientes que en estos momentos están esperando y no se ha firmado, no sabemos que está ocurriendo. Ese decreto (contrato) que se debía haber firmado ya para que la gente comenzara a seguir trabajando, y la alimentación le siguiera llegando”.

El líder del espacio territorial de Tierra Grata cuestionó la decisión de sus excompañeros de armas que instan al rearme, por no dar el debate y defender sus ideas dentro de los espacios democráticos que garantiza el Estado Social de Derecho. ¿Se justifica la justificación que da Iván Márquez para rearmarse? “Ellos pueden tener razón en ciertas cosas, razones que se pudieron haber discutido en otro campo, pero ellos no estuvieron en esos momentos participando para que diera el debate público de ese hecho, desde esas razones ellos creen que desde la clandestinidad, desde la montaña desde la guerra se puede sacar adelante el ´planteamiento que ellos tienen frente al proceso de paz”.

Comandantes guerrilleros, ideólogos, milicianos y guerreros del pasado coinciden en afirmar que la lucha armada perdió vigencia e instan a una lucha de las ideas. ¿Perdió vigencia la lucha armada? “Bueno, uno puede decir que perdió vigencia. Tiene ciertas características que en el momento son las que tiene que empezar a discutir el congreso de la República. Tratar de que en ese tipo de situación en la guerra que estamos viviendo en este momento frente al proceso de paz saquen adelante los proyectos para ir eliminando ciertas dificultades que tenemos para la paz.

Lee también: «Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación»: Timochenko

El discurso justificatorio estaría relacionado con las violencias del pasado y fallas reiterativas en acuerdos de paz firmados en el pasado con cinco grupos guerrilleros: Movimiento 19 de Abril, M – 19, Ejército Popular de Liberación, EPL; Corriente de Renovación Socialista, CRS, Partido Revolucionario de Los Trabajadores, PRT y grupo de Autodefensas Indígenas, Quintín Lame, testimonios de excomandantes y exguerrilleros de base dan cuenta, en trabajo de campo para una ciclo documental, de una serie de asesinatos posterior a la firma de acuerdos. ¿Se puede relacionar el momento actual con los cinco acuerdos anteriores? “Claro, porque imagínate en un periodo tan cortico que llevamos del acuerdo de paz, no hemos cumplido tres años y llevamos nosotros 150 muertos, eso pone a la gente en alerta”, precisa ‘Aldemar’.

REACCIONES

En comunicado firmado por el Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, expresa en el tercer y cuarto párrafo que: “… Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado… Los ex guerrilleros y ex guerrilleras que dimos el paso de dejar las armas, lo hicimos con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino”.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, aseguró en un comunicado leído en esta Jurisdicción que, ante el rearme de algunos exintegrantes de las Farc-EP, la ley establece, como consecuencia, la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Lee también: Onu, Farc, Jep y el CD se pronuncian por anuncios de Iván Márquez

El Centro Democrático, emitió un comunicado en el que precisa en su primer párrafo: “El regreso a las armas de Iván Márquez jefe negociador de las Farc en La Habana, pone en evidencia las debilidades jurídicas y éticas del acuerdo resultante de ese proceso, viciado por los intereses del narcotráfico, de las dictaduras de Venezuela y de Cuba y del crimen organizado, con daño enorme a las instituciones y al país”.

Por su parte, “La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC – EP”.

La JEP había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra seis exintegrantes de las Farc-EP que aparecen en el vídeo por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De la misma manera, la JEP procederá a ordenar la apertura de este incidente contra los demás exintegrantes que figuran en la grabación, informó la Jurisdicción en comunicado de prensa.

Por: Hamilton Fuentes / El Pilón