29 agosto, 2019

Duque anuncia recompensa de $3.000 millones por Márquez, Santrich y El Paisa

El jefe de Estado aseguró que el país no está viendo el nacimiento de una nueva guerrilla y pidió a la JEP expulsar a cada uno de los que aparecen en el video del sistema.

Iván Duque Márquez 
Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este jueves en la tarde ante el anuncio de rearme de un grupo de disidencias de las extintas Farc a través de un video difundido en YouTube en el que aparece Iván Márquez en compañía de Jesús Santrich y un grupo de guerrilleros. El mandatario anunció una recompensa de $3.000 millones para dar con el paradero de quienes aparecen en el material audiovisual.

Lee también: En Video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian que vuelven a la guerra

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico. Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el mandatario.

Asimismo, mencionó que habló con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, para que se expulse del sistema las personas que aparecen en el video.

Del mismo modo, solicitó al partido de las Farc la expulsión inmediata y “sin contemplaciones” de Iván Márquez, Jesús Santrich y compañía.

“Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido Farc es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video. Estas imágenes evidencian la necesidad de tener una claridad diáfana sobre las armas, las rutas del narcotráfico, los bienes y los dineros del grupo armado”, dijo.

Lee también: «Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación»: Timochenko

Órdenes de capturas y recompensas

Iván Duque reveló que solicitó al Fiscal General de la Nación emitir órdenes de captura contra los disidentes de las Farc “para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana”, dijo.

Y anunció que, por Iván Márquez, El Paisa, Romaña y quienes más aparecen en el video, fija una recompensa de “tres mil millones de pesos por información que conduzca a su captura”.

Cabe recordar que Jesús Santrich tiene circular roja de Interpol y por su captura ofrecen una recompensa de $3.000 millones que fue fijada en el mes de julio cuando incumplió la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de narcotráfico.

Llamado a la comunidad internacional

El mandatario informó que dialogó con Juan Guaidó para solicitar su apoyo para la captura de los miembros de las Farc, que, según él, son “auspiciados por la dictadura de Maduro”.

Lee también: Onu, Farc, Jep y el CD se pronuncian por anuncios de Iván Márquez

“A la comunidad internacional le hago un especial llamado para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas. En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña. Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”.

Además, indicó que continuarán con las operaciones que han desplegado en todo el territorio nacional para poner fin al narcotráfico en el país y lograr la captura de los delincuentes y ratificó su compromiso para seguir avanzando en el proceso de paz y reincorporación.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / El Pilón