En la tarde del 10 de abril, en la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz, se inauguró un nuevo complejo de aulas, laboratorios y zonas de recreación. Este evento contó con la presencia destacada del rector, Leopoldo Múnera, el vicerrector de la sede, Camilo Borrero García, el alcalde de La Paz, Wilson Rincón, delegados del Ministerio de Educación y Enterritorio, estudiantes, planta docente, arquitectos y constructores de la obra.
La infraestructura recién inaugurada tiene una capacidad para 1.421 personas de la comunidad estudiantil, distribuidas en sus tres pisos. En el primer piso, se encuentra una cocina y mesas de restaurante con capacidad para 231 estudiantes. En el segundo piso, se ubicarán salas de estudio para 300 estudiantes.
De la misma manera, bloque 3 y 4 se encuentran en el piso 3, estarán ubicadas aulas TIC, laboratorios de geomática, aulas polivalentes y un auditorio. Finalmente, en el bloque 5, se encuentran las instalaciones del laboratorio de sonido y TV.
Durante el acto inaugural, el rector Leopoldo Múnera destacó la importancia de este espacio para la comunidad académica: “Estamos asistiendo no a la inauguración simplemente de un edificio. Estamos empezando a habitar el espacio de la Universidad en la sede de La Paz y habitarlo de la mejor manera por una extraordinaria obra arquitectónica que va a ser para la llegada de estudiantes, de profesores, pero sobre todo, de toda la comunidad que rodea la Universidad Nacional de Colombia”.
Múnera también resaltó el crecimiento y consolidación de la sede de La Paz, que aunque es la más joven de las nueve sedes de la Universidad Nacional, ha demostrado un rápido fortalecimiento en los últimos años. “La inauguración es la inauguración de un espacio vital de la Universidad Nacional. Aunque la sede de La Paz es la más joven, se ha fortalecido y consolidado rápidamente en los últimos años”, afirmó.
Además, el rector enfatizó que esta obra no solo es un logro arquitectónico, sino también un triunfo social que refleja el compromiso de la universidad con la democratización y el acceso a la educación. “Se trata del logro de un proceso social democrático de largo aliento en el que la democratización abarca múltiples dimensiones de la existencia singular y colectiva”, destacó Múnera.
Leer: Contratista que casi no termina la UNAL construirá el colegio José Eugenio Martínez de Valledupar
Aunque la obra presentó un retraso de 3 meses, logró entregarse reinvirtiendo los rendimientos de la devolución del IVA, rendimientos financieros y negociaciones y descuentos con proveedores en mobiliario. Sin embargo, aún falta más inversión, que se espera por parte del Ministerio de Educación, de cerca de 10 mil millones de pesos para completar con el goce de la comunidad universitaria.
Por Redacción EL PILÓN











