18 marzo, 2020

Se cierran los espacios culturales en Valledupar

El Banco de la República y la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez cerraron sus puertas.

Las bibliotecas públicas permanecerán cerradas pero mantienen el servicio de préstamo en línea. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus en los espacios culturales, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado para otorgar unos lineamientos de prevención a los secretarios de Cultura Municipales y Departamentales, los cuales deben ser aplicados por cada uno de ellos en sitios como bibliotecas, museos, teatros, casas de la cultura.

Se deberán reprogramar los eventos, actividades, reuniones y capacitaciones en los espacios culturales como bibliotecas públicas, teatros y casas de la cultura que congreguen más de 500 personas. De igual manera en todos los espacios culturales, se deberán suspender temporalmente las visitas guiadas”, se lee en la Circular Nº 001 del Ministerio de Cultura.

Lee también: Gobiernos intensifican medidas para contener el coronavirus

Frente a esta decisión de orden nacional, la Oficina de Cultura de Valledupar, optó por suspender las actividades culturales programadas, entre ellas, el Cine Foro ‘Jaime Molina’ que se venía desarrollando semanalmente en este lugar, así lo informó Carlos Liñán Pitre, jefe de esta oficina.

A su vez manifestó que las actividades se suspendieron como un acto de responsabilidad con la comunidad, además porque las instalaciones no tienen la ventilación adecuada y se acogen al decreto nacional.

El Cine Foro ‘Jaime Molina’ queda suspendido.

Por otra parte manifestó que en la Casa de la Cultura se ha dispuesto de antibacterial para que sea usado por las personas que ingresan al sitio y a la gente que tiene gripa se les ha pedido que permanezcan en sus casas.

Se deberá informar al público en general, a los servidores públicos y usuarios de los espacios culturales (previo al ingreso a las instalaciones) con el fin de evitar el contagio del Covid -19, no se permitirá el ingreso de personas que presenten cuadros gripales o afecciones respiratorias. En estos espacios se deberá garantizar, varias veces al día, la limpieza de las instalaciones, mobiliarios, dotaciones, utilería, insumos y equipos. Garantizar la limpieza”, expuso el Ministerio de Cultura.

No dejes de leer: Alerta amarilla por falta de agua en Valledupar

En atención a la orden presidencial y a la Circular 001 expedida el día 14 de marzo por el Ministerio de Cultura, nos permitimos extender las recomendaciones del mencionado documento, apoyar las instrucciones que se generen por el Gobierno Nacional y por ende, las que se refieran al uso, desarrollo de servicios culturales que impliquen acceso a público en general”, fue la reacción de la jefe de la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento del Cesar, Karina Rincón. Asimismo sugirió disminuir la movilidad, y/o realización de eventos que reúnan población masivamente, con el fin de reducir la pandemia producida por coronavirus.

BIBLIOTECAS

El Banco de la República optó por cerrar sus puertas a nivel nacional. La entidad informó que desde el 14 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020 se mantendrán cerrados sus espacios culturales.

“La Red de Bibliotecas del Banco de la República extendió el préstamo de los libros que actualmente están prestados, hasta el día 4 de mayo de 2020”, expresaron.

No dejes de leer: El virus que sin llegar al Cesar afecta al comercio y educación

Por otra parte les manifestaron a sus socios que se encuentra disponible una oferta de recursos electrónicos a los cuales se accede con el carné de afiliación. Y si requieren de apoyo para ingresar a las bases de datos, libros y revistas electrónicas o información de una referencia específica, pueden comunicarse a los teléfonos: 5744018 ext. 5507 – 5509 – 5512. También a los correos electrónicos marycruzmindiola@gmail.com y sasive04@hotmail.com

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL RAFAEL CARRILLO LÚQUEZ

Esta biblioteca también permanecerá cerrada hasta que pase la emergencia sanitaria. “Se mantiene el préstamo de libros de las colecciones que corresponden con el área de literatura, es decir, se reciben los libros que están afuera en préstamo y además se pueden prestar los que están en literatura”, reveló Darío Leguízamo Peñate, promotor de lectura de este lugar.

Por: Luz Andrea Gómez Brito – luzandreagomezb@gmail.com