16 marzo, 2020

El virus que sin llegar al Cesar afecta al comercio y educación

Hoteleros, comerciantes, transportadores, entre otros sectores, aseguraron que apoyan la cancelación de eventos ante la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, pero reconocen que es un duro golpe para su economía. A ellos se sumaron las instituciones educativas con la suspensión de las clases.

El Festival Vallenato le representa a los vendedores informales una de las mejores épocas del año.

En época de pandemia las economías también se enferman. Con 34 casos de coronavirus reportados en el país, según el Ministerio de Salud, las ciudades han empezado a entrar en cuarentena, lo que implica una parálisis de las actividades económicas y académicas.

A partir de hoy lunes 16 de marzo, los estudiantes de colegios y de universidades públicas del país no tendrán clases presenciales según lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, quien dijo que la decisión se tomó “para proteger la salud de todos”.  “Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas”, indicó el mandatario.

A esto se suma que el periodo de vacaciones de instituciones educativas oficiales será en el periodo que va del 30 de marzo al 20 abril. Este último día las autoridades nacionales evaluarán la situación por la pandemia del coronavirus en el país y determinarán si se continúa con el calendario académico de manera presencial o virtual.

Como medida complementaria, el Gobierno Nacional mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante la vigencia de esta medida”, añadió Duque.

Previo a este anuncio los mandatarios de algunos departamentos ya habían cancelado las clases en las instituciones públicas.

ESTE LUNES, SUSPENDEN CLASES EN COLEGIOS DEL CESAR

Mediante un trino en su cuenta oficial, el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, anunció que decidieron suspender las clases en 180 instituciones y 1260 sedes educativas en 24 municipios del departamento a partir de este lunes 16 de marzo, luego de evaluar junto con la Secretaría de Educación los riesgos que ha presentado el coronavirus en el país.

Después de evaluar los riesgos que representa la pandemia del Corona Virus Covid-19 para la salud y vida de nuestra gente, el Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría de Educación decidió suspender las clases en 180 instituciones y 1.260 sedes educativas en 24 municipios”(Sic), escribió el mandatario.

Se espera que la Secretaría de Educación dé a conocer este lunes las nuevas medidas que se tomarían para prevenir la llegada del COVID-19 al departamento del Cesar.

UPC suspende clases presenciales

El Consejo Académico de la Universidad Popular de Cesar emitió este domingo una circular para los estudiantes y para toda la comunidad universitaria emanada de la Rectoría respecto de las medidas y acciones que se implementarán en la institución para la contención del COVID-19, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional el día de aye 15 de marzo de 2020.

La circular expresa: Suspender las actividades académicas en la modalidad de Pregrado, Postgrados Y Educación Continua (Seminarios, Diplomados) y Escuela Básica De Perfeccionamiento Académico, en todas las sedes de la Universidad Popular Del Cesar, desde el día 16 de marzo de 2020, hasta el 29 de marzo de 2020.

Por otro lado, en este periodo los docentes de la institución coordinaran con sus directores de Departamentos y Decanos, un plan de contingencia, para brindar continuidad al presente semestre académico, de manera virtual y enviaran por correo electrónico, o por el medio más expedito, a sus estudiantes materiales de estudio de conformidad con lo dispuesto en el respectivo plan de curso.

La suspensión de las actividades académicas no implica la suspensión de la vinculación laboral de los docentes de la institución, quienes deben iniciar labores de capacitación, coordinación, preparación y planeación para implementar la virtualidad.

De esta manera el día 30 de marzo del 2020, las actividades académicas serán retomadas de manera virtual; las labores académicas de posgrados que no estan en curso quedan suspendidas.

Finalmente, las anteriores medidas se haran efectivas hasta que una decisión administrativa disponga nuevas ordenes, una vez las condiciones sanitarias mejoren y así lo permitan.

La pandemia de eventos cancelados que golpea la economía vallenata

Aunque no se ha confirmado el primer caso, en Valledupar se tomaron algunas medidas para evitar la propagación del virus que ha cobrado la vida de más de 5.000 personas en el mundo. El primer paso fue la cancelación o aplazamiento de eventos con más de 500 personas, siguiendo la orden presidencial. Un golpe a la economía local, principalmente, por el aplazamiento de la versión 53° del Festival de la Leyenda Vallenata (el dinamizador ocasional de la informal economía de Valledupar) y los eventos religiosos de Semana Santa.

Aplazar el Festival golpea a todos los sectores económicos de la ciudad, empezando por el sector transporte aéreo y terrestre. Para el Festival Vallenato del 2019, alcanzaron a ingresar a Valledupar 120.000 personas, el 93,8 % por vía terrestre.

Son en promedio $1.100.145 por turista que dejará de recibir la ciudad, cifra que fue el gasto promedio por turista durante el Festival del 2019, según la encuesta del Sistema de Información Turística (Situr). Ese gasto fue dividido en bebidas y comidas, transporte, boletas para conciertos y eventos y alojamiento.

El Festival irradia a la comunidad vallenata, a los vendedores formales e informales, al gremio de transportadores. Es un golpe que no esperábamos pero hay que saber sortear lo que pasa tomando las precauciones del caso. El Festival era una bonanza, se activaba la economía, ahora lo que toca es esperar. El Festival fue aplazado pero una vez se supere la pandemia, la esperanza es que se realice y llegue la bonanza”, argumentó Rafael Martínez, del gremio de transportadores de Valledupar. Las aerolíneas instaladas en el Aeropuerto Alfonso López Michelsen tampoco gozarán la bonanza, que para el año pasado trajo 7.547 turistas y salieron 7.788.

Si se mira lo que representaba la Semana Santa, en este caso, canceladas todas las fiestas masivas por la emergencia sanitaria, las cifras marcan que en esa semana solo en la Terminal de Transporte de Valledupar se mueven en promedio 70 mil pasajeros. Ese movimiento de personas recorría eventos como la Feria de Dulces, que ante la pandemia está en duda: un golpe a casi 100 mujeres emprendedoras que duplicaban sus ventas en la semana dulce.

PANORAMA RESERVADO

Junto a los primeros días de enero y la semana de vacaciones de octubre, Semana Santa y Festival Vallenato son las temporadas con la mayor ocupación hotelera de Valledupar. Pero ambas celebraciones fueron canceladas o aplazadas, en el caso de Semana Santa las pérdidas no se podrán recuperar.

Por el lado del Festival, el gremio hotelero se está organizando para resolver los problemas que podría generar el aplazamiento del Festival Vallenato del 29 de abril al 3 de mayo, sobre todo con aquellos clientes que ya habían pagado sus reservas.

Nos afecta la economía de cada negocio del turismo. Nos acogemos a todas las decisiones que se tomen desde el Gobierno para la salud pública de todos”, relata la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Cesar, Jazmín Pérez.

Dentro de las opciones previstas para reducir los impactos negativos está la disminución de costos en los hoteles, mientras se esperan “las respuestas del Gobierno Nacional para la determinación de suspender contratos mientras pasa el efecto del COVID – 19”. “Económicamente nos afecta muchísimo ya que se le informa al huésped que puede utilizar la reserva para la nueva fecha de realización del Festival. Algunos se han acogido y otros no, por lo que les han devuelto su dinero”, agrega la presidenta.

El sector hotelero junto al comercio y restaurantes son los mayores generadores de empleo en Valledupar, según el Dane. De los 168.614 ocupados que tuvo la ciudad en diciembre del año pasado, 57.086 estaban en el sector hotelero, comercio y restaurantes, los más afectados ante la cancelación del Festival Vallenato, Semana Santa y los eventos que congregaban y atraían a la ciudad miles de personas.

Como explica Guillermo Silva, comerciante de la ciudad, además que se contratan menos personas, se deben cancelar contratos que dinamizaban la economía local. “Estamos de acuerdo que se tomen todas estas medidas, es una situación de salud pública y debe primar la protección. Pero estas cancelaciones afectan demasiado la economía de la ciudad por todas las restricciones al movimiento, sobre todo con el aplazamiento del Festival Vallenato, actividad primordial de la ciudad. Muchos estábamos preparados y teníamos unos costos asumidos para esa fecha, y no hay claridad sobre la nueva fecha porque todo depende de la afectación del coronavirus en la salud pública”, relató Silva, comerciante que acostumbra a traer artistas en época de fiesta. Este año debió cancelar los contratos.

EVENTOS CANCELADOS

Luego del anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque, de suspender la realización de eventos donde se aglomeren más 500 personas, decena de organizadores de eventos de Valledupar y el departamento tomaron la decisión de cancelar los eventos.
Aunque un día antes se había señalado que el evento continuaba, el jueves 12 de marzo, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata tomó la decisión de aplazar esta festividad que se desarrollaría del 26 de abril al 1 de mayo.

Luego, el alcalde de El Paso, Andry Aragón Villalobos, informó que en acuerdo con la Junta Directiva del Festival Pedazo de Acordeón, quedaba aplazada la versión 32 del evento folclórico, prevista a realizarse del 22 al 26 de abril de 2020.

Un golpe directo a los emprendedores fue la cancelación de la Feria al Parque. El equipo organizador de esta feria que se iba a desarrollar los días 14 y 15 de marzo en el parque del barrio Don Alberto, anunciaron su aplazamiento.

Asimismo, la casa editorial EL PILÓN decidió aplazar la tercera versión del Foro ‘Hablemos del Árbol’ a raíz de la declaración de emergencia sanitaria nacional emitida por el Gobierno colombiano tras la declaratoria de pandemia mundial por coronavirus. El evento estaba programado para el jueves 19 de marzo en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina con el invitado internacional y ambientalista de México, el ingeniero Edgar Ojeda Sotelo.

El sistema de salud no es el único retado en épocas de pandemia, la ciudad también deberá enfrentar la cancelación de eventos que dinamizaban la economía vallenata que, justamente, tiene su fuerte en el turismo y en la oferta cultural.