Publicidad
Económicas - 21 junio, 2011

Revelan irregularidades en contrato por 7 mil millones en Becerril

La fecha de suscripción de este contrato fue el 8 de mayo de 2009, se inició el 9 de junio del mismo año y debió ser finalizado el 8 de septiembre de 2009, es decir, que el plazo inicial era de 12 meses y hasta ahora lleva 22 meses.

CSIR y DNP

El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón –CSIR Cesar- continúa acompañando al Departamento Nacional de Planeación –DNP- a los Foros de Auditorías Visibles que realiza en los municipios mineros para conocer el estado de los contratos que ejecutan los entes territoriales con dineros de regalías del carbón.

En esta ocasión asistió a la Auditoría Visible realizada en el municipio de Becerril para conocer detalles de la ejecución del contrato interadministrativo 012 del 2009, firmado con Embecerril, por valor de 7.333 millones de pesos, para la optimización, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto, alcantarillado y laguna de oxidación de esta población, de cuyo valor 7.060 millones son provenientes de recursos de regalías y el valor restante procede del Sistema General de Participación.

La fecha de suscripción de este contrato fue el 8 de mayo de 2009, se inició el 9 de junio del mismo año y debió ser finalizado el 8 de septiembre de 2009, es decir, que el plazo inicial era de 12 meses y hasta ahora lleva 22 meses.

De acuerdo con la información socializada con la comunidad asistente al auditorio de la Institución Educativa,  ‘Ángela María Torres’, sede primaria, el pasado 10 de junio, en este contrato se evidenció nuevamente el interés de evadir la Ley 80, debido a que se hizo por convenio interadministrativo para hacer una adjudicación directa a través de Embecerril a dos contratistas, entre los cuales también es reincidente el incumplimiento en la ejecución, poniendo en alto riesgo estos millonarios recursos.

Las dos subcontrataciones que hizo Embecerril, cada una con interventoría externa, fue con Wilmer Pérez Angarita para la ampliación de redes de los sistemas de alcantarillado sanitario en los corregimientos de La Guajirita y Estados Unidos, por valor de 272 millones (este contrato está ejecutado en un ciento por ciento), y con la Asociación de Municipios de la Subregión de Ciénaga Grande de Santa Marta –Asociénagas- por valor de 6.630 millones, para la optimización, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto, alcantarillado y laguna de oxidación en el casco urbano.

Al CSIR Cesar le llama la atención el retraso del convenio interadministrativo firmado entre Embecerril y Asociénagas, con el cual pretenden beneficiar a 10.110 habitantes del municipio, al registrar un 68.59% de ejecución financiera y el 59% de ejecución física. El objeto con Asociénagas era la adecuación de las lagunas existentes, la laguna de maduración proyectada, construcción de pozos de inspección en concreto, obras complementarias; redes de recolección, limpieza de redes existentes, limpieza de pozos existentes, instalación de tubería PVC corrugada, pozos de inspección sin cámara de caída, suministro de alcantarillado, redes de recolección y accesorios.

A esta jornada asistió la alcaldesa de Becerril, Yanci Bueno, quien al momento de intervenir fue interrumpida por la comunidad asistente que reclamaba que las obras no tenían la calidad ni la cantidad que estipulaba el contrato. Hicieron referencia al diámetro de los tubos y a la malla que debían instalar en la parte interna de la laguna de oxidación. El contrato con Asociénagas debe estar ejecutado totalmente el próximo cinco de julio de 2011.