La Alcaldía de Valledupar aceptó una prórroga de 4 meses solicitada por el contratista encargado de construir la Plaza de Vendedores. La entrega de la obra, que inicialmente estaba programada para marzo de este año, quedó para julio.
En el año 2023, la Alcaldía de Mello Castro adjudicó el contrato por $46.569 millones al Consorcio Mercado Valledupar 2022. Este Consorcio está integrado por B&P Construcciones SAS (55 %), Serkan SAS (20 %) y Construambiente SAS (25 %), y el representante legal es Chesman Barros Pimienta.
La plaza tiene como objetivo reubicar a casi 400 vendedores ambulantes en 364 locales que se construirán en el antiguo lote del Idema, ubicado en la carrera séptima de la ciudad, frente a la llamada bomba de los Aroca.
EL PILÓN dialogó con Chesman Barros, representante legal del contratista, quien aseguró que la prórroga se dio por imprevistos en la obra, como “el invierno y la demolición de una estructura que estaba donde se realizaría la plaza y tomó 3 meses ese proceso”.
Recomendado: ¿Quiénes construirán la megaplaza de vendedores de Valledupar?
Según testimonios, la construcción no avanza al ritmo esperado porque no hay trabajadores suficientes. Incluso, a varios empleados les adeudarían meses de trabajo. Al respecto, el representante legal sostuvo que todo “el equipo está trabajando en la obra para entregarla en julio”.
Aunque en el Secop II no aparece el documento de la prórroga, el empresario señaló que la obra tiene un avance del 87 % y que la entregarán en julio de este año. “Solo falta la parte eléctrica”, sostuvo.
Integrantes del Consorcio
B&P Construcciones está conformada por Tatiana Pacheco Cotes (50 %), quien hizo parte del partido Liberal y contrató con la Gobernación del Magdalena, y Chesman Barros Pimienta, quien ha sido contratista de la Alcaldía de Santa Marta.
B&P es el más experimentado de la Unión Temporal. Ha realizado obras en Santa Marta, Medellín, Curumaní, Usaquén, Fonseca, entre otros. Por su lado, Construambiente es un reconocido contratista en el Cesar, especialmente en La Jagua de Ibirico y Becerril. El representante de esta empresa es José Aviles Perales, quien fue alcalde encargado de La Jagua de Ibirico.
Esta empresa es una de las principales contratistas del Cesar. Ha realizado obras en La Jagua de Ibirico, Manaure, Urumita, Chiriguaná, Becerril, Chiriguaná, entre otros. Esta empresa participó con un 45 % en la construcción de la polémica plaza principal de Becerril, que costó más de $22.000 millones de pesos.











