El departamento del Cesar enfrenta un reto creciente en la gestión de sus recursos propios. Según el análisis realizado por el Monitor de Desarrollo Territorial (MDT), una plataforma que recoge información de indicadores de desarrollo, entre 2015 y 2024, el 21 % de los municipios han experimentado una disminución en el recaudo del impuesto predial y la sobretasa ambiental, un indicador clave para la autonomía financiera local.
Esta caída, sustenta el informe, representa un serio obstáculo para la capacidad de los municipios de afrontar sus responsabilidades y promover el desarrollo territorial. El estudio analizó 1.061 municipios de Colombia y destacó que “la disminución promedio ponderada de estos municipios fue de 16 %”.
En particular, el Cesar forma parte del grupo de departamentos donde al menos una quinta parte de sus municipios ha visto reducir sus ingresos reales por concepto de impuesto predial y sobretasa ambiental. Esto contrasta con regiones como Atlántico y Antioquia, donde la caída afecta menos del 20 % de los municipios.
Situación preocupante
Para Jaime Arteaga de Brigard, director general de Arteaga Latam, la firma detrás del análisis, esta problemática “no sólo pone en duda la capacidad que tiene el 39 % de los municipios de asumir los retos de la descentralización, sino que plantea un nuevo paradigma sobre el valor real de la tierra y la contribución de este activo para la superación de la pobreza”. Esto es aún más preocupante en municipios pequeños donde “el alcalde no tiene las condiciones políticas e institucionales para hacer efectivo el cobro del impuesto predial”.
El informe resalta que, aunque a nivel nacional el recaudo del impuesto predial y la sobretasa ambiental ha aumentado en términos nominales, el ajuste por inflación revela una pérdida silenciosa de capacidad fiscal en muchos territorios. “Si bien la mayoría de los municipios reporta incrementos en valores nominales, el panorama cambia al ajustar las cifras por inflación. En gran parte del país, el recaudo no logra superar el aumento de precios”, señala el análisis.
Una de las conclusiones es que esta situación ha provocado una brecha creciente entre los municipios con mayor recaudo y aquellos que, además de tener poco, ven reducidos sus ingresos en términos reales. El MDT aclara que “la brecha se aumenta entre los municipios con mayor recaudo y aquellos que, además de tener poco, ven reducidos sus ingresos en términos reales”.
A nivel nacional
La participación de los municipios con descenso en su recaudo en el total nacional cayó del 8,7 % en 2015 al 5,8 % en 2024, acentuando así las desigualdades territoriales. Ahora bien, el reto para el Cesar y otros departamentos con situaciones similares es: “Revertir la caída real en los municipios que hoy pesan menos es un objetivo imprescindible para un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible”.
En este sentido, el informe sugiere la posibilidad de que los departamentos puedan prestar a los municipios pequeños el servicio de recaudo y administración del impuesto predial a cambio de una tasa de compensación, ayudando a superar las limitaciones administrativas actuales.
Por Redacción EL PILÓN.











