26 septiembre, 2020

Raúl ‘El Peke’ Torres presenta su álbum de vallenato con saxofón

El cantante, guitarrista y compositor, Raúl Enrique ‘El Peke’ Torres presenta su reciente trabajo discográfico, en el que combinó la música vallenata con el saxofón, siendo este el instrumento principal en su producción.

Raúl Enrique ‘El Peke’ Torres, cantautor y guitarrista. 


FOTO/CORTESÍA

El cantante,, guitarrista y compositor, Raúl Enrique ‘El Peke’ Torres presenta su reciente trabajo discográfico, en el que combinó la música vallenata con el saxofón, siendo este el instrumento principal en su producción.

Lee también: Luto en el folclor: falleció el décimo rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos

El álbum está compuesto por seis canciones de su autoría y fue el resultado de la convocatoria ‘La cultura va’, que realizó la Alcaldía de Valledupar en el primer trimestre de este año en medio de la pandemia causada por la covid-19 para beneficiar a los artistas de la ciudad.

Yo soy el creador de ese formato de ‘vallenato con saxo’. El saxofón siempre se ha utilizado para adornar el vallenato, pero en el caso mío, yo desplacé al acordeón por un saxo, sin perder la originalidad del vallenato auténtico. En el proyecto hubo una canción que la hicimos al revés: lo que hace el saxo de adornar en el vallenato, lo hicimos con el acordeón que adornó en algunos pasecitos”, dijo Raúl ‘El Peke’ Torres a EL PILÓN.

El álbum fue grabado en colaboración con el saxofonista Rosmel Fernández e interpretado por ‘El Peke’, quien imprimió su romanticismo y jocosidad en cada una de las canciones.

No dejes de leer: Checho Bula lanza mosaico de ‘A ella le luce todo’ junto a José Orozco y Niko Pineda

CANCIONES

-Encuentro tu amor.

-Tienes el alma triste.

-Contigo me siento feliz.

-Algún día lo lograré.

-Yo no sabía lo que estaba pasando.

-No cambio amor por amistad.

TRAYECTORIA MUSICAL

Raúl ‘El Peke’ hizo parte del grupo de su tío Leandro Torres, con quien grabó ‘Está tronando’. Después estuvo con Fabián Corrales y ‘Chemita’ Ramos, Marcos Díaz y Franco Roiz, con Franco y Jorge Gerez. Posteriormente, fue descubierto por Silvio Brito como corista, segunda voz; con él trabajó durante cuatro años. También fue corista de Diomedes Dionisio y Rolando Ochoa.

Te puede interesar: Luto en el folclor: falleció el décimo rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos

Fue guitarrista acompañante del desaparecido compositor Hernando Marín Lacouture y segunda voz de Luis Mario Oñate y ‘El Cocha’ Molina, así como de Rafael Santos Díaz y de Diomedes Díaz y Álvaro López. En el 2007 grabó ‘Estoy Enamorado’, su primera producción como cantante y le siguieron ‘Un Millón de Amigos’ y ‘Vallenato de Verdad’ en el 2009.

POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN.