25 septiembre, 2020

Luto en el folclor: falleció el décimo rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos

Amigos y artistas del folclor lamentaron el deceso del juglar, quien se coronó rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977.

José María 'Chema' Ramos. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Después de permanecer varios días internado en la Fundación Cardiovascular del Oriente en Bucaramanga, Santander, falleció la tarde de este viernes el décimo rey vallenato, José María ‘Chema’ Ramos.

Lee también: La dinastía Ramos

Según las primeras versiones, ‘Chema’ Ramos, había presentado afecciones cardiovasculares por lo que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial.

José María ‘Chema’ Ramos, oriundo de Urumita, La Guajira, se coronó como rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977 y es el padre de una de las dinastías más importantes del folclor. Su hijo, José María ‘Chemita’ Ramos Jr., también es rey vallenato lográndolo en el año 2000; en la escala cronológica de reyes es el número 33.

Ramos era considerado por sus amigos y seguidores como hombre sencillo y humilde. Durante su trayectoria musical hizo parte de la agrupación de Carlos Lleras Araujo. Con Iván Villazón grabó una verdadera joya auténtica vallenata: ‘El Vallenato Mayor’, lo que lo llevó a acompañar a la joven voz tenor varias veces en el escenario.

No dejes de leer: Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella lanzan ‘Más unidos que nunca Beta16’

También grabó en el 2011 el álbum ‘Tributo al Décimo’, una producción musical en la que participaron los cantantes Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga.

El pasado 17 de julio estuvo en su primer y último concierto virtual ‘La gran parranda Dinastía Ramos’, junto a su hijo ‘Chemita’ Ramos; Ciro López y ‘Chelo’ Alvarado.

El acordeonero hizo parte de la agrupación de Carlos Lleras Araujo, grabando ‘Vuelvo a cantar’. FOTO/ CORTESÍA.

REACCIONES

Tras conocerse su fallecimiento la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó su deceso.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, y presenta las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos. Todo un Rey Vallenato que siempre dejó en lo más alto el nombre de su tierra Urumita y del folclor que representó con las mejores notas de su acordeón. Q.E.P.D.”, expresó en sus redes sociales.

Te puede interesar: Padre e hijo: reyes del Festival Vallenato

A este lamento se sumaron los maestros del canto, Jorge Oñate y ‘Poncho’ Zuleta: “Lamento profundamente el fallecimiento de Chema Ramos se nos fue otro grande, rogamos a Dios para que lo reciba en su santo reino. Una valiosa pérdida para nuestro folclor. Mis más sinceras condolencias a toda su familia”, dijo Oñate.

A su vez, ‘El pulmón de oro’ manifestó: “Se ha ido un rey grande en la grandeza. Compadre Chema Ramos vaya con Dios y la virgen. Mil gracias por tanto talento brindado a nuestra cultura. Mucha fortaleza a toda la familia”.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN