14 mayo, 2021

Ratifican elección del alcalde de Chiriguaná

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo del Cesar.

Alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño. 
Foto: cortesía.

El Tribunal Administrativo del Cesar ratificó el fallo de primera instancia sobre la nulidad de demanda de la elección del alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, la cual había sido admitida en febrero de 2020 ante la magistrada Doris Pinzón Amado. 

Dicha demanda fue accionada por Juan Carlos García Mejía, quien era candidato a la alcaldía de Chiriguaná, manifestando que había inconsistencias en el contenido electoral del formulario E-26 ALC expedido por la Comisión Escrutadora Departamental del Cesar el 6 de noviembre de 2019, mediante el cual se declaró la elección de Caamaño Cuadro.

Lea también: El eterno problema en Media Luna por falta de agua potable

En la exposición de García Mejía se indicaba que había una presunta trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’, por tanto se debía revisar nuevamente el proceso, por lo que se evidenció una supuesta vulneración flagrante al debido proceso, ya que el acto de elección fue expedido sin que fueran resueltas la totalidad de reclamaciones y recursos del proceso iniciado ante las diferentes comisiones escrutadas.

En el fallo se encuentra que la magistrada ponente, Pinzón Amado, en primera instancia consideró que “la sala no avizora una situación especial que conlleve a suspender provisionalmente la elección del alcalde del municipio de Chiriguaná antes de emitirse la sentencia respectiva, lo que implica que la medida cautelar solicitada no procede en el caso bajo examen, motivo por el cual la misma será denegada”.

No deje de leer: Un solo proponente para un proyecto de $138.817 millones, ¿por qué?

Ahora bien en la reciente decisión del Tribunal Administrativo del Cesar con fecha del 13 de mayo de 2021, indica que el proceso debe ser archivado. 

El alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, expresó: “El fallo da fe de la legitimidad de la elección de este periodo y se desvirtuaron las acusaciones presentadas, por tanto el fallo fue ratificado”.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN