13 mayo, 2021

El eterno problema en Media Luna por falta de agua potable

Esta situación ha causado enfermedades en la piel y diarrea en los habitantes de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego.

El agua llega con lodo en los grifos de los hogares de Media Luna. 
Foto: cortesía.

Cansados de que en sus hogares el agua que sale por los grifos sea turbia, con lodo e incluso con mal olor, están los habitantes del corregimiento de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, donde por años han padecido el deficiente servicio de agua potable. 

En esta población, habitada en su mayoría por labradores de la tierra, tienen años esperando que las diferentes administraciones tanto municipal como departamental les brinden una solución definitiva a esta problemática que los lleva a padecer enfermedades en la piel y diarrea. 

El agua es captada del río Gota Fría que nace en las estribaciones de la serranía del Perijá, luego llega a una planta de tratamiento, ubicada a un kilómetro y medio de la población, la cual fue construida hace aproximadamente 20 años, pero desde entonces no ha tenido mantenimiento ni tampoco el tratamiento adecuado que necesita el agua para que sea potable y apta para el consumo humano. 

La Planta de Tratamiento no potabiliza el agua. 
Foto: cortesía.

“Nosotros hemos sufrido esta dificultad muchos años en Media Luna porque no es agua potable, sino que la captación del río pasa directamente a una planta de tratamiento que no le dan el adecuado manejo; es simplemente un estanque sin potabilización.  En temporadas de lluvias la situación es peor porque el agua llega con lodo,  así entra a la planta y pasa a la zona residencial”, dijo Yaletson Ayala, habitante de esta población.  

Lea también: Cierran plataforma de acceso al muelle de Chimichagua

Explicó que la planta de tratamiento está a cargo del municipio, pero a lo largo de los años no han hecho lo necesario para que tengan agua en buenas condiciones. 

“Siempre es el mismo problema, prometen durante campaña y no hay solución.  Aquí en Media Luna nos toca comprar el agua quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, los que no tienen los recursos hierven esa agua para consumirla”, expresó Ayala. 

Los afectados agregaron que pese a la problemática mensualmente les llega un recibo por el cobro del servicio de agua, quienes en la mayoría hacen caso omiso y no pagan, pero otros sí lo hacen. 

“EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA”: CORREGIDORA

La corregidora de Media Luna, Mildreth Guerrero, dijo que de todas las problemáticas que tienen en esta población, la prioridad es el agua, acotando que es esta la necesidad más ‘urgente’ que deben resolver los entes territoriales debido a que el agua además del lodo cuando llega a las viviendas está contaminada en un 98.9 %, ya que los tanques donde es almacenada no tiene ningún tipo de desinfección. 

“Como inspectora estoy muy preocupada por la situación; esto es una necesidad prioritaria para el corregimiento, ya no sabemos qué hacer porque todos llegan y se comprometen, pero no cumplen. Las personas que tienen recursos compran una caneca de agua en $2.500, pero eso no es toda la población, por ello hay personas que consumen esa agua”, dijo la funcionaria. 

Añadió que San Diego está dentro de los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), pero no se ha logrado tener un avance. 

“El alcalde se comprometió y no hemos visto avances, no nos podemos quedar callados ante esta realidad. Tanto en invierno como en verano es lo mismo porque en verano el agua es verde putrefacta, con sapos en los pozos.  La planta tiene más de 20 años y no se le ha hecho mantenimiento ni inversión; en la administración pasada pintaron los pozos por fuera, pero fue pura fachada porque el cambio no llegó”, enfatizó Guerrero. 

No deje de leer: Niegan renuncia de títulos mineros a Prodeco

ACCIÓN POPULAR 

El alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón, manifestó que Media Luna tiene a su favor una acción popular desde hace cinco años, la cual fue ratificada en el 2018, en la que la Gobernación del Cesar es quien tiene la competencia para solucionar la problemática de agua en el corregimiento. 

“Ayer (martes) la comunidad junto con la administración municipal socializamos el tema y enseguida se hizo contacto con la Gobernación del Cesar,  se realizó una mesa técnica con la Secretaría de Infraestructura del Cesar, en la que se programó una visita al sitio.  Estamos trabajando en ello para  ver cuál es la salida. La administración departamental se ha mostrado con las mejores intenciones para trabajar por el corregimiento”, dijo el mandatario. 

Explicó que luego de la visita a la Planta de Tratamiento se estudiarán medidas a corto plazo, como la posibilidad de enviar carros tanques con agua potable.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN