13 enero, 2020

“Quiero brindar un control fiscal con veracidad, oportunidad y transparencia”: Mary Flor Therán

La contralora de Valledupar expresó que vigilará la legalidad en la ejecución del presupuesto municipal.

Therán prometió trabajar por la prevención y la vigilancia en la legalidad para la ejecución del presupuesto.

FOTO/SERGIO MCGREEN

Con diez años de experiencia laboral en el sector público, 96 puntos aprobados de 100 en la calificación del proceso de selección, méritos que le valieron para la designación como la nueva contralora del municipio de Valledupar por parte del Concejo de la ciudad con 12 votos, Mary Flor Therán planteó que evaluará con criterio de detalle todos los procesos que tiene abierto Valledupar por parte de la Contraloría.

El resultado de mi examen ha sido el reflejo de mi preparación como profesional, de mi experiencia laboral y formación académica con 10 años de experiencia en el sector público sobre todo en el tema de contratación estatal qué es a lo que me he dedicado en los últimos siete años”, señaló Therán.

Lee también: Mary Flor Therán, elegida contralora de Valledupar

La abogada egresada de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte, manifestó que quiere poner a disposición de los más de 450.000 habitantes que tiene Valledupar su vocación de servicio y conocimiento del tema fiscal.

Qué busco en la Contraloría y qué le quiero brindar, un control fiscal con veracidad, con oportunidad, transparencia, y principalmente, manejarlo en un eje temático que sería el seguimiento a las megaobras, ahí es donde ha disipado el control fiscal su credibilidad porque es donde se han perdido los recursos públicos”, expresó.

La prevención y la vigilancia en la legalidad para la ejecución del presupuesto es otro de los retos a los que se enfrentará Therán. ¿Esta estrategia de seguimiento a las megaobras parte de la metodología de la prevención a la ejecución de los recursos, cómo la Contraloría será garante en ese sentido?

Vigilaremos la legalidad en la ejecución del presupuesto, en septiembre de 2019, el Congreso presentó un acto legislativo y lo sancionó donde cambió el modelo de control fiscal y volvemos al control de advertencia que nos había quitado la Corte Constitucional en el año 2015, donde la contraloría puede sin ser coadministrador de una administración vigilar y hacer presencia de manera precisa y esencial en ciertos procesos.

¿Cómo hará la Contraloría para aterrizar este proceso de fiscalización?

frente al número de obras que no cumplen con las exigencias descritas previo a su construcción y a las que no pudieron ser culminadas?

Con ayuda de la ciudadanía, con la presencia de los medios de comunicación y de la mano del control fiscal estaremos haciendo el seguimiento constante a la ejecución de estas obras para obligar a su ejecución, y sobretodo verificar que sus soportes presupuestales sean reales y ciertos para que las obras y megaobras continúen su finalidad y sobre todo queden en funcionamiento.

La administración pasada dejó muchos proyectos señalados como el caso de la plaza Alfonso López, la Casa en el Aire y proyectos en ejecución y empezaré de ahí a hacer control fiscal con todo lo que se hizo en la vigencia 2019 y a mirar la manera de hacer presencia y de qué forma lograr que finalice la obra y quede en pleno funcionamiento.

No dejes de leer: Candidatos a Contraloría dan ‘tranquilidad’ sobre presuntas inhabilidades

¿Cómo garantizarle a la ciudadanía el recobro de la confianza ante esta institución teniendo en cuenta que en cuatro años se eligieron de manera temporal a seis contralores?

El reto es muy grande teniendo en cuenta de que el período que yo voy a estar es solamente dos años por el tema de la transitoriedad de la ley una vez asuma el cargo y conociendo la realidad de cada caso entraremos con esa veracidad y oportunidad a verificar paso a paso, y sobre todo accionar de manera inmediata, para contribuirle a la ciudad a que tenga y reciban sus obras en funcionamiento.

¿Cómo hará Mary Flor Therán para desvincularse de posibles presiones políticas?

Llegué a ese concurso de manera independiente y repito es fruto de la formación académica, laboral y que no llegue con rótulos de ninguna casa política. Actuaré de manera transparente y con oportunidades en el momento que me toque hacerlo.

Mi intención es dejarle resultados, hoy en día los entes de control no tienen credibilidad. El seguimiento a las megaobras que es donde está la gran pérdida de recursos serían unas de mis primeras acciones.

Referente al tema en ejecución de recursos para la adecuación y preparación del municipio en temas deportivos como los próximo Juegos Bolivarianos 2021, la funcionaria destacó que la Contraloría hará un acompañamiento en cada uno de los procesos de construcción y ejecución de recursos inherentes al tema para garantizar el fiel cumplimiento de lo establecido en cada proyecto.

Te puede interesar: Agéndate con los artistas vallenatos en el Carnaval de Barranquilla 2020

La nueva contralora manifestó que desarrollará todas las acciones pertinentes para ejercer el control fiscal. Therán está a esperas que el Concejo Municipal emita la orden para su posesión y dar paso al inicio de una nueva era de fiscalización garante de los recursos del Estado en la ejecución de programas de interés social y para el desarrollo del municipio.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
lopezgjorgeluis@gmail.com