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Columnista - 6 marzo, 2025

¿Quién ganó el Congo de Oro?

Recuerdo como si fuera ayer, que cuando la radio tenía la mayor importancia y se veía como la revolución de la tecnología, en mi pueblo se trasnochaban los grupos de fanáticos de nuestros artistas vallenatos esperando el resultado de los concursos del Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla.

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Recuerdo como si fuera ayer, que cuando la radio tenía la mayor importancia y se veía como la revolución de la tecnología, en mi pueblo se trasnochaban los grupos de fanáticos de nuestros artistas vallenatos esperando el resultado de los concursos del Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla. Se hacían apuestas entre los “Diomedistas” y los “Binomistas” entre los “Zuletistas y “Oñatistas”. Todo ello porque el Congo de Oro era el premio a la trayectoria y a la calidad del artista que había llegado a su máximo esplendor.

Las cosas han cambiado tanto que quienes vivimos aquella época no entendemos cómo al finalizar la edición 2025 del Carnaval de Barranquilla se anuncia y hasta salen titulares de prensa diciendo que el ganador del Congo de Oro fue Martín Elías Jr. más conocido como “Martincito”. Es decir, el nieto de Diomedes, quien apenas está despegando en su vida artística. Un jovencito que quiere llegar lejos, que tiene mucho carisma, pero que apenas está aprendiendo a cantar.

Entonces son muchas las inquietudes que quedan sin resolver, y yo quiero en esta columna hacer algunas de manera abierta a la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S. 

La primera es: ¿cuántos y cuáles artistas se inscribieron en el Festival de Orquesta 2025 en lo que tiene que ver con el género vallenato? La segunda, ¿si este año el concurso fue todos contra todos y Martín Elías Jr. ganó el Congo de Oro, ello quiere decir que ganó en todos los géneros o solo en el vallenato? La tercera: ¿cómo un artista que apenas comienza, que no tiene ningún éxito nacional, ni mucho menos trayectoria, se gana el Congo de Oro, todos contra todos?

Si bien, después, los mismos informes de medios como EL PILÓN aclararon que Martincito Jr. no ganó el congo, sino una invitación al Festival de Orquestas del próximo año, las anteriores preguntas son pertinentes.

Ya habíamos analizado en años anteriores cómo el Carnaval de Barranquilla poco a poco dejó caer este evento llamado Festival de Orquestas y el famoso premio Congo de Oro hoy en día pasó de ser el premio por la consagración de su vida artística, sus éxitos y la trayectoria nacional a un simple incentivo a los jóvenes que inician su carrera musical. 

Quiero dejar bien claro que con este comentario no quiere decir que yo esté en total desacuerdo con el cambio que se le hizo al Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Particularmente me parece muy bueno que los nuevos valores tengan plataformas de lanzamiento y eventos que los motiven como este o como el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, La Guajira. 

Lo que ocurre es que el Carnaval de Barranquilla no se tomó el trabajo de explicarnos a qué hora se hicieron esos cambios en el concurso llamado Festival de Orquestas y el premio Congo de Oro.

De otra parte, vale la pena preguntarle también a la organización del Carnaval de Barranquilla si el articulo 10 del Decreto 71 de 1992 que establece que “toda agrupación musical que participe en vivo en la celebración pública del carnaval está en la obligación ineludible de hacer una presentación gratuita en el festival de orquesta” se está cumpliendo a cabalidad. 

En conclusión, en el carnaval de Barranquilla los desfiles de danzas, comparsas y carrozas se tragaron al otrora famoso Festival de Orquestas.

Colofón:  Ya está lista la fecha y programación de la IV versión del Festival Ecológico “Un canto al Río” ahora con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y los Saberes. Este evento viene recargado este año y se hará como siempre en Valledupar a orillas del río Guatapurí del 29 al 31 de agosto, ahora bajo la coordinación de la Asociación de Verseadores de la Piqueria Vallenata -Asoverso. 

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.

Columnista
6 marzo, 2025

¿Quién ganó el Congo de Oro?

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Jorge Nain Ruiz Ditta

Recuerdo como si fuera ayer, que cuando la radio tenía la mayor importancia y se veía como la revolución de la tecnología, en mi pueblo se trasnochaban los grupos de fanáticos de nuestros artistas vallenatos esperando el resultado de los concursos del Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla.


Recuerdo como si fuera ayer, que cuando la radio tenía la mayor importancia y se veía como la revolución de la tecnología, en mi pueblo se trasnochaban los grupos de fanáticos de nuestros artistas vallenatos esperando el resultado de los concursos del Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla. Se hacían apuestas entre los “Diomedistas” y los “Binomistas” entre los “Zuletistas y “Oñatistas”. Todo ello porque el Congo de Oro era el premio a la trayectoria y a la calidad del artista que había llegado a su máximo esplendor.

Las cosas han cambiado tanto que quienes vivimos aquella época no entendemos cómo al finalizar la edición 2025 del Carnaval de Barranquilla se anuncia y hasta salen titulares de prensa diciendo que el ganador del Congo de Oro fue Martín Elías Jr. más conocido como “Martincito”. Es decir, el nieto de Diomedes, quien apenas está despegando en su vida artística. Un jovencito que quiere llegar lejos, que tiene mucho carisma, pero que apenas está aprendiendo a cantar.

Entonces son muchas las inquietudes que quedan sin resolver, y yo quiero en esta columna hacer algunas de manera abierta a la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S. 

La primera es: ¿cuántos y cuáles artistas se inscribieron en el Festival de Orquesta 2025 en lo que tiene que ver con el género vallenato? La segunda, ¿si este año el concurso fue todos contra todos y Martín Elías Jr. ganó el Congo de Oro, ello quiere decir que ganó en todos los géneros o solo en el vallenato? La tercera: ¿cómo un artista que apenas comienza, que no tiene ningún éxito nacional, ni mucho menos trayectoria, se gana el Congo de Oro, todos contra todos?

Si bien, después, los mismos informes de medios como EL PILÓN aclararon que Martincito Jr. no ganó el congo, sino una invitación al Festival de Orquestas del próximo año, las anteriores preguntas son pertinentes.

Ya habíamos analizado en años anteriores cómo el Carnaval de Barranquilla poco a poco dejó caer este evento llamado Festival de Orquestas y el famoso premio Congo de Oro hoy en día pasó de ser el premio por la consagración de su vida artística, sus éxitos y la trayectoria nacional a un simple incentivo a los jóvenes que inician su carrera musical. 

Quiero dejar bien claro que con este comentario no quiere decir que yo esté en total desacuerdo con el cambio que se le hizo al Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Particularmente me parece muy bueno que los nuevos valores tengan plataformas de lanzamiento y eventos que los motiven como este o como el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, La Guajira. 

Lo que ocurre es que el Carnaval de Barranquilla no se tomó el trabajo de explicarnos a qué hora se hicieron esos cambios en el concurso llamado Festival de Orquestas y el premio Congo de Oro.

De otra parte, vale la pena preguntarle también a la organización del Carnaval de Barranquilla si el articulo 10 del Decreto 71 de 1992 que establece que “toda agrupación musical que participe en vivo en la celebración pública del carnaval está en la obligación ineludible de hacer una presentación gratuita en el festival de orquesta” se está cumpliendo a cabalidad. 

En conclusión, en el carnaval de Barranquilla los desfiles de danzas, comparsas y carrozas se tragaron al otrora famoso Festival de Orquestas.

Colofón:  Ya está lista la fecha y programación de la IV versión del Festival Ecológico “Un canto al Río” ahora con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y los Saberes. Este evento viene recargado este año y se hará como siempre en Valledupar a orillas del río Guatapurí del 29 al 31 de agosto, ahora bajo la coordinación de la Asociación de Verseadores de la Piqueria Vallenata -Asoverso. 

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.