El problema del agua perjudicó a a por lo menos 1.000 personas en Acuarela. Barrios como Primero de Mayo padecen el problema desde hace seis meses. Según Emdupar, el servicio se restablecerá poco a poco.
En medio de la riqueza natural de agua que tiene el Cesar, la problemática del líquido vital parece una ironía. Algunos barrios padecen del suministro desde hace seis meses; a otros la sorpresa de la falta de agua los tomó desprevenidos y sufrieron las consecuencias como ocurrió en el conjunto residencial Acuarela.
¿Qué pasa con el agua? EL PILÓN trasladó la pregunta al director saliente de Emdupar, Ricardo Llanos, quien explicó lo que al parecer es la causa de que urbanizaciones como Acuarela hayan padecido por la falta del servicio.
“El problema no viene desde hace cinco años. Sí es verdad lo de los cuatro días y tiene un porqué. Nosotros el domingo hicimos una programación de suspensión del servicio debido a que íbamos a hacer un empalme tanto la gente del SIVA (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar) que estaba haciendo unos empalmes ya programados, y también nosotros por un cambio de tubería de gran diámetro como son las de 12 y 24 pulgadas en las zonas de la Urbanización Las Trinitarias, porque allí se nos reventaba la tubería constantemente y estaba pasando por predios ajenos”., dijo Ricardo Llanos.
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Según Llanos, debido a esos trabajos es que se debió la suspensión del agua, sin embargo: “Se nos fue largo; es decir, tiramos todo el día sobre eso porque llevó muchos accesorios más los dos empalmes que tuvimos que colocar en esas tuberías. Lo terminamos alrededor de las 12 de la noche, y pusimos el servicio del agua a las tres de la mañana, pero cuando eso sucede, cuando usted suspende el servicio, las tuberías cogen aire, como cogen aire, inmediatamente, al día siguiente cuando uno pone el servicio hay que hacer las purgas; sacarle el aire para que no se presenten obstrucciones en las tuberías. Y así lo hicimos, sin embargo teníamos una serie de denuncias en la parte norte, no solamente Acuarela, no solo Barcelona sino que también La Nevada, Francisco Javier y otras zonas del norte que están casi a la altura de nuestra planta que no tenían servicio”.
Desde Emdupar, al ver estas problemáticas se hicieron unas inspecciones según lo manifestado por Ricardo Llanos. “Encontramos que había una tubería de 10 pulgadas rota, con un oricio bastante considerable que personas inadaptabas con su afán de coger el agua para hacer ladrillos y otros carbón rompieron la tubería”.
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En relación al caso específico de la Urbanización Acuarela, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, Habló a EL PILÓN y expresó: “Estamos atendiendo el llamado de la ciudadanía porque hay una queja bastante importante de algunos conjuntos del norte de la ciudad con respecto a la carencia del fluido (agua). Hemos realizado una inspección en zonas aledañas a estos conjuntos, encontrando en esa inspección tres ladrilleras ilegales y un horno de carbón. Nos acompañó la Policía Ambiental, se impusieron las sanciones pertinentes en los comparendos ambientales y se realizó la captura de dos personas que se encontraban en el sitio”.
Según el relato del secretario, las personas encontradas en el matorral aledaño al conjunto Acuarela, hacían uso del agua potable para sus trabajos de ladrillos y carbón. “Estamos en campo (ayer) hasta resolver la problemática de este sector” subrayó.
EL PILÓN, atendiendo el llamado de las comunidades, recibió las quejas de los habitantes de la urbanización Acuarela. En un recorrido por el conjunto residencial ubicado en la carrera 38 5n bis 148, se observó una situación insólita, la piscina de la Acuarela se convirtió en el tanque suministro de agua debido a las fallas en el servicio, que según los vecinos al día de ayer lleva más 5 días. Incluso afirmaron los primeros habitantes del conjunto, que el problema tiene al menos 4 años.
Uno de los líderes de la comunidad, Gigo Martínez manifestó que la cantidad de afectados por la problemática de agua fueron más de 1000 personas. “Aquí hay 250 casas; y los apartamentos que se dividen en tres torres de 16 casas, cada hogar maneja al menos tres miembros por casas, pero son muchos más”.
En el caso de otros barrios como Primero de Mayo, ocurre una particularidad, el agua llega de manera intermitente, y solo en horas de noche entre las 10 y hasta las 6 de la mañana, según habitantes del barrio, y como EL PILÓN pudo comprobarlo en varias ocasiones entre diciembre y enero del presente año.
“Primero de Mayo nunca había tenido este problema en la historia de Emdupar pero, desde que el SIVA construyó redes que no es su naturaleza – teníamos que ser nosotros- a pesar de que les prestamos servicio de vigilancia, ellos empezaron a hacer el cambio de redes y hemos tenido problemas con ellos porque ni siquiera nos han entregado las tuberías. Ellos dijeron que se las entregaron al municipio pero no es a ellos, es a Emdupar que deben hacerlo, somos la empresa encargada de ello, y nosotros calificar si están bien o no. Desde hace más de 6 meses venimos nosotros atrás del SIVA ‘entréguennos las redes’ y ni siquiera habían hecho los empalmes con las tuberías viejas. Encontramos un desastre en primero de mayo, y nuestro equipo viene trabajando para restablecer la calidad del servicio”.
Llanos resaltó el padecimiento que viene sufriendo este barrio, y aclaró que no es por el agua en sí, sino por “las malas conexiones de las redes y empalme que hizo SIVA”.
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*Álvaro Vergara: “Aproximadamente son cinco días, pero pueden ser más. Los vecinos agarramos agua de la piscina; otros compran o van donde sus familiares. En el supermercado compramos de las bolsitas y envases grandes para todos. Estamos comprando, todavía. El gasto promedio de comprar agua es por encima de 15 mil pesos. Anoche (martes) vino la Alcaldía, y estamos en ese proceso con las entidades”.
*Magalis Torres: “Soy residente hace seis años del conjunto Acuarela, y la verdad nos sentimos muy afectados, hace más de cuatro días nos suspendieron el servicio con el fin de un arreglo de un solo día (domingo), y la verdad que tenemos una emergencia sanitaria. Hay muchos niños y adultos que incluso se han tenido que desplazar a otras partes. El conjunto ahorita mismo está solo, muchas familias se han ido para otros sectores porque no tenemos agua que es lo primordial. En cada casa hay cuatro personas al menos… la comunidad protestó la noche del martes, y nos prometieron que nos iban a resolver. Estamos esperando“.
*Hernando Buelvas: “Yo soy el motocarro que hizo viajes de agua a la comunidad, ayudándolos a ellos porque en unos barrios sí hay agua y así pueden carretear más agua. Hago entre cinco a seis viajes para la gente de Acuarela. Voy al Nuevo Amanecer, que llegó agua. También falla allá, pero no ha sido como aquí que tiene varios días. Otros días hice a otros barrios y así, donde llegue”.
Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]
El problema del agua perjudicó a a por lo menos 1.000 personas en Acuarela. Barrios como Primero de Mayo padecen el problema desde hace seis meses. Según Emdupar, el servicio se restablecerá poco a poco.
En medio de la riqueza natural de agua que tiene el Cesar, la problemática del líquido vital parece una ironía. Algunos barrios padecen del suministro desde hace seis meses; a otros la sorpresa de la falta de agua los tomó desprevenidos y sufrieron las consecuencias como ocurrió en el conjunto residencial Acuarela.
¿Qué pasa con el agua? EL PILÓN trasladó la pregunta al director saliente de Emdupar, Ricardo Llanos, quien explicó lo que al parecer es la causa de que urbanizaciones como Acuarela hayan padecido por la falta del servicio.
“El problema no viene desde hace cinco años. Sí es verdad lo de los cuatro días y tiene un porqué. Nosotros el domingo hicimos una programación de suspensión del servicio debido a que íbamos a hacer un empalme tanto la gente del SIVA (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar) que estaba haciendo unos empalmes ya programados, y también nosotros por un cambio de tubería de gran diámetro como son las de 12 y 24 pulgadas en las zonas de la Urbanización Las Trinitarias, porque allí se nos reventaba la tubería constantemente y estaba pasando por predios ajenos”., dijo Ricardo Llanos.
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Según Llanos, debido a esos trabajos es que se debió la suspensión del agua, sin embargo: “Se nos fue largo; es decir, tiramos todo el día sobre eso porque llevó muchos accesorios más los dos empalmes que tuvimos que colocar en esas tuberías. Lo terminamos alrededor de las 12 de la noche, y pusimos el servicio del agua a las tres de la mañana, pero cuando eso sucede, cuando usted suspende el servicio, las tuberías cogen aire, como cogen aire, inmediatamente, al día siguiente cuando uno pone el servicio hay que hacer las purgas; sacarle el aire para que no se presenten obstrucciones en las tuberías. Y así lo hicimos, sin embargo teníamos una serie de denuncias en la parte norte, no solamente Acuarela, no solo Barcelona sino que también La Nevada, Francisco Javier y otras zonas del norte que están casi a la altura de nuestra planta que no tenían servicio”.
Desde Emdupar, al ver estas problemáticas se hicieron unas inspecciones según lo manifestado por Ricardo Llanos. “Encontramos que había una tubería de 10 pulgadas rota, con un oricio bastante considerable que personas inadaptabas con su afán de coger el agua para hacer ladrillos y otros carbón rompieron la tubería”.
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En relación al caso específico de la Urbanización Acuarela, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, Habló a EL PILÓN y expresó: “Estamos atendiendo el llamado de la ciudadanía porque hay una queja bastante importante de algunos conjuntos del norte de la ciudad con respecto a la carencia del fluido (agua). Hemos realizado una inspección en zonas aledañas a estos conjuntos, encontrando en esa inspección tres ladrilleras ilegales y un horno de carbón. Nos acompañó la Policía Ambiental, se impusieron las sanciones pertinentes en los comparendos ambientales y se realizó la captura de dos personas que se encontraban en el sitio”.
Según el relato del secretario, las personas encontradas en el matorral aledaño al conjunto Acuarela, hacían uso del agua potable para sus trabajos de ladrillos y carbón. “Estamos en campo (ayer) hasta resolver la problemática de este sector” subrayó.
EL PILÓN, atendiendo el llamado de las comunidades, recibió las quejas de los habitantes de la urbanización Acuarela. En un recorrido por el conjunto residencial ubicado en la carrera 38 5n bis 148, se observó una situación insólita, la piscina de la Acuarela se convirtió en el tanque suministro de agua debido a las fallas en el servicio, que según los vecinos al día de ayer lleva más 5 días. Incluso afirmaron los primeros habitantes del conjunto, que el problema tiene al menos 4 años.
Uno de los líderes de la comunidad, Gigo Martínez manifestó que la cantidad de afectados por la problemática de agua fueron más de 1000 personas. “Aquí hay 250 casas; y los apartamentos que se dividen en tres torres de 16 casas, cada hogar maneja al menos tres miembros por casas, pero son muchos más”.
En el caso de otros barrios como Primero de Mayo, ocurre una particularidad, el agua llega de manera intermitente, y solo en horas de noche entre las 10 y hasta las 6 de la mañana, según habitantes del barrio, y como EL PILÓN pudo comprobarlo en varias ocasiones entre diciembre y enero del presente año.
“Primero de Mayo nunca había tenido este problema en la historia de Emdupar pero, desde que el SIVA construyó redes que no es su naturaleza – teníamos que ser nosotros- a pesar de que les prestamos servicio de vigilancia, ellos empezaron a hacer el cambio de redes y hemos tenido problemas con ellos porque ni siquiera nos han entregado las tuberías. Ellos dijeron que se las entregaron al municipio pero no es a ellos, es a Emdupar que deben hacerlo, somos la empresa encargada de ello, y nosotros calificar si están bien o no. Desde hace más de 6 meses venimos nosotros atrás del SIVA ‘entréguennos las redes’ y ni siquiera habían hecho los empalmes con las tuberías viejas. Encontramos un desastre en primero de mayo, y nuestro equipo viene trabajando para restablecer la calidad del servicio”.
Llanos resaltó el padecimiento que viene sufriendo este barrio, y aclaró que no es por el agua en sí, sino por “las malas conexiones de las redes y empalme que hizo SIVA”.
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*Álvaro Vergara: “Aproximadamente son cinco días, pero pueden ser más. Los vecinos agarramos agua de la piscina; otros compran o van donde sus familiares. En el supermercado compramos de las bolsitas y envases grandes para todos. Estamos comprando, todavía. El gasto promedio de comprar agua es por encima de 15 mil pesos. Anoche (martes) vino la Alcaldía, y estamos en ese proceso con las entidades”.
*Magalis Torres: “Soy residente hace seis años del conjunto Acuarela, y la verdad nos sentimos muy afectados, hace más de cuatro días nos suspendieron el servicio con el fin de un arreglo de un solo día (domingo), y la verdad que tenemos una emergencia sanitaria. Hay muchos niños y adultos que incluso se han tenido que desplazar a otras partes. El conjunto ahorita mismo está solo, muchas familias se han ido para otros sectores porque no tenemos agua que es lo primordial. En cada casa hay cuatro personas al menos… la comunidad protestó la noche del martes, y nos prometieron que nos iban a resolver. Estamos esperando“.
*Hernando Buelvas: “Yo soy el motocarro que hizo viajes de agua a la comunidad, ayudándolos a ellos porque en unos barrios sí hay agua y así pueden carretear más agua. Hago entre cinco a seis viajes para la gente de Acuarela. Voy al Nuevo Amanecer, que llegó agua. También falla allá, pero no ha sido como aquí que tiene varios días. Otros días hice a otros barrios y así, donde llegue”.
Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
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