30 diciembre, 2019

Algunos barrios de Valledupar, ¿fin de año sin agua potable?

Los barrios Dangond, Los Fundadores, Francisco de Paula, Primero de Mayo, entre otros, recibirán el 2020 con dificultades en el flujo del agua. Estas comunidades, según los ciudadanos, hasta una semana han estado sin el servicio.

Adultos mayores y niños son los principales afectados por la falta de agua según la comunidad del barrio Primero de Mayo.  

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

En distintos sectores de Valledupar, la prestación del servicio del agua se ha convertido en una problemática constante en la temporada de Navidad y fin de año, tanto que ha llegado a afectar la salud y la calidad de vida de las comunidades que padecen la falta de este líquido en sus hogares.

Barrios como el Dangond, Los Fundadores, Francisco de Paula, Primero de Mayo, entre otros, viven a diario sin la plena circulación del agua para suplir sus necesidades diarias.

Lee también: Parque La Provincia y río Guatapurí: íconos del turismo en Valledupar

Por ejemplo, sin agua para tomar, cocinar, bañarse y lavar estuvieron los habitantes del barrio el Dangond, por tres ‘tortuosos’ días según la comunidad. Este sector tiene esta dificultad en el servicio del agua desde hace 42 años, según Carlos Ortega, fiscal de la Junta de Acción Comunal. El flujo del líquido es inconstante y carece de presión por lo que en algunas casas cuando ‘milagrosamente’ el servicio potable lo hay en otras no.

Con baldes y tanques para recolectar el agua viven diariamente las comunidades de estos sectores de la ciudad que piden una pronta solución para el establecimiento ordinario del servicio.

Según José Ustariz, habitante del barrio Dangond, a pesar de no gozar de un buen servicio de agua potable Emdupar emite en la factura del cobro de este servicio como si el agua fuera constante en la zona y no se presentara alguna dificultad con el flujo del líquido. Ustáriz comenta que paga $70.000 por un servicio que poca veces tiene.

Los ciudadanos afirman que el cobro de la factura del agua es elevada a pesar de que ellos no cuentan con el pleno servicio de agua potable. FOTO/ARCHIVO.

Esta problemática del agua que afecta a distintos sectores de Valledupar, según las denuncias de los ciudadanos, parece arraigarse en barrios representativos de la ciudad, como el del barrio Primero de Mayo, en el que sus habitantes también padecen del bajo flujo del agua.

Según la comunidad, para poder recolectar el líquido, deben levantarse en la madrugada o acostarse a altas horas de la noche para de esta forma poder bañarse y realizar sus actividades cotidianas.

El 24 y 25 de diciembre no tuvimos agua, dos fechas importantes en la que la comunidad necesitaba tener agua

“El servicio del agua potable, a comparación del año pasado, ha empeorado considerablemente. El 24 y 25 de diciembre no tuvimos agua, dos fechas importantes en la que la comunidad necesitaba tener agua no la hubo”, dijo Víctor Acuña, habitante del barrio Primero de Mayo.

No dejes de leer: Caballos en Valledupar quedan atrapados en rejillas pluviales

En ambos barrios la comunidad aseguró haberse reunido en repetidas ocasiones con funcionarios de Emdupar para resolver el problema del flujo del agua en estas zonas pero el problema persiste. De acuerdo con Víctor Acuña, la comunidad debe regirse a un ‘cronograma del agua’ para poder recolectar unos cuantos litros que les permitan asearse y cocinar durante el día.

Entre las diez de la noche y seis de la mañana el flujo del agua está a la disposición de la comunidad. Según Acuña, a las diez de la noche el agua llega con poca presión pero en las horas de la madrugada la presión aumenta considerablemente, para luego disminuir de las seis de la mañana y posteriormente dejar de fluir por las tuberías del sector hasta que vuelva a llegar en la noche o ‘desaparezca’.

El PILÓN quiso conocer la versión de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, pero al cierre de esta edición no pudimos establecer contacto. Parece cierta la versión de algunos habitantes de Valledupar: “En estas fechas no hay quien atienda”.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com