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General - 23 diciembre, 2019

Qué hacer con el Esmad: el debate que hizo campeones nacionales a los upecistas

El filósofo e investigador Simón Martínez fue el encargado de dirigir la preparación de los cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, ganadores del Torneo Nacional de Debate. El profesor explicó de forma breve el método deductivo del filósofo Karl Popper.

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Sin duda, una de las mejores noticias para la academia del departamento la protagonizaron los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, ganadores del Torneo Nacional de Debate organizado por la Gobernación de Antioquia. Fueron cinco los estudiantes que viajaron a Medellín a competir en nombre de la UPC, en ese momento, en medio de una crisis institucional ante la imposibilidad de elegir rector.

Financiados por la Gobernación de Antioquia, en Medellín los esperaban estudiantes de las mejores universidades del país, como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, además de la Universidad de Cartagena, Universidad Icesi, entre otras.

Los estudiantes que participaron en nombre de la UPC fueron Angie García, cursante del pregrado de economía; Juan Camilo López, Roberto Campo, Jhonatan Rojas y Wisbey Fauxiry Rojas, estudiantes de derecho. Junto a ellos, el filósofo y profesor investigador Simón Martínez, encargado de dirigir la preparación de los estudiantes.

La organización del Torneo Nacional de Debate señalaba que cada grupo debía preparar argumentos en favor y en contra de un tema que sería asignado por los organizadores. Al momento de la competencia, con una moneda se decidía quien defendía y quien atacaba la tesis. En el evento, explicaron los estudiantes, se debatieron temas como las prioridades de los jóvenes, si el medio ambiente o las luchas sociales, la creación del holding financiero y el desmonte del Esmad.

En ese sentido, señaló el profesor Martínez, apoyaron sus debates en una base filosófica, exactamente la del filósofo austriaco Karl Popper. También filósofo, Martínez se encargó de explicar cómo aplicaron el método deductivo propuesto por el austriaco.

“¿Qué propone? Frente al método tradicional utilizado por las ciencias experimentales que van estudiando casos individuales y de las coincidencias que se den en los casos individuales se llega a formular una teoría universal, Popper propone lo contrario. Esto es, partir no del método inductivo, sino del método deductivo”, manifiesta el investigador.
“Entonces, se parte de una premisa universal a la cual le vamos haciendo aplicaciones; en la experiencia, y dependiendo de los resultados, se va confirmando esa tesis. Pero si en algún momento aparece un elemento que desvirtúa esa tesis defendida, prácticamente será desvirtuada. Se rompe un paradigma que será reemplazado por otro”
, agrega.

Agrega, para aterrizar la idea al debate, que se conocían los argumentos del contrario para conocer sus debilidades hasta, si era posible, desvirtuarla. “Entonces en la sociedad del debate el método era que nos daban una tesis: los temas. Los grupos debían prepararse para defenderla o atacarla. Cada grupo propone una tesis inicial. Después venía una réplica y posteriormente uno de cada grupo es interrogado. Después que ha pasado el interrogante, se hace un resumen con las debilidades del otro”, explicó Martínez.

EL ÚLTIMO DEBATE

De los cuatro debates realizados en Medellín, el protagonizado en la final frente a la Universidad de los Andes representó un desafío mayor. Por encima de las opiniones personales, durante el debate final los estudiantes de la UPC debieron defender la permanencia del Esmad, frente a la postura de los estudiantes de los Andes quienes, al ganar el sorteo, eligieron defender la postura de su desmonte.

“¿Qué argumentos se usaron? Desde los Andes se usaron argumentos como que es una institución que viola derechos humanos y que está corrompida. Un punto débil de ellos fue señalar que una vez desmontado, sería reemplazado por el Ejército”, reseñó Roberto Campo, estudiante ganador.
“Nosotros planteamos reformas estructurales. Allí, uno de los puentes fuertes, fue que señalamos que la problemática de fondo estaba en quién daba la orden, en quién señalaba que el Esmad debía estar a pesar que la protesta fuera pacífica. Entonces, se planteó una reforma para general unos controles y mecanismos para que se tengan criterios objetivos que ayudaran a determinar cuándo sí o no era necesaria la presencia del Esmad”, agregó Juan Camilo López, estudiante ganador.

Con la propuesta de una reforma estructural, en la cual también se incluyó la idea de una capacitación constante en derechos humanos, el grupo de debate de la UPC superó a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Con el título nacional, ahora planean participar en el torneo de debate internacional que se realizará el próximo año en Ecuador.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]

General
23 diciembre, 2019

Qué hacer con el Esmad: el debate que hizo campeones nacionales a los upecistas

El filósofo e investigador Simón Martínez fue el encargado de dirigir la preparación de los cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, ganadores del Torneo Nacional de Debate. El profesor explicó de forma breve el método deductivo del filósofo Karl Popper.


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Sin duda, una de las mejores noticias para la academia del departamento la protagonizaron los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, ganadores del Torneo Nacional de Debate organizado por la Gobernación de Antioquia. Fueron cinco los estudiantes que viajaron a Medellín a competir en nombre de la UPC, en ese momento, en medio de una crisis institucional ante la imposibilidad de elegir rector.

Financiados por la Gobernación de Antioquia, en Medellín los esperaban estudiantes de las mejores universidades del país, como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, además de la Universidad de Cartagena, Universidad Icesi, entre otras.

Los estudiantes que participaron en nombre de la UPC fueron Angie García, cursante del pregrado de economía; Juan Camilo López, Roberto Campo, Jhonatan Rojas y Wisbey Fauxiry Rojas, estudiantes de derecho. Junto a ellos, el filósofo y profesor investigador Simón Martínez, encargado de dirigir la preparación de los estudiantes.

La organización del Torneo Nacional de Debate señalaba que cada grupo debía preparar argumentos en favor y en contra de un tema que sería asignado por los organizadores. Al momento de la competencia, con una moneda se decidía quien defendía y quien atacaba la tesis. En el evento, explicaron los estudiantes, se debatieron temas como las prioridades de los jóvenes, si el medio ambiente o las luchas sociales, la creación del holding financiero y el desmonte del Esmad.

En ese sentido, señaló el profesor Martínez, apoyaron sus debates en una base filosófica, exactamente la del filósofo austriaco Karl Popper. También filósofo, Martínez se encargó de explicar cómo aplicaron el método deductivo propuesto por el austriaco.

“¿Qué propone? Frente al método tradicional utilizado por las ciencias experimentales que van estudiando casos individuales y de las coincidencias que se den en los casos individuales se llega a formular una teoría universal, Popper propone lo contrario. Esto es, partir no del método inductivo, sino del método deductivo”, manifiesta el investigador.
“Entonces, se parte de una premisa universal a la cual le vamos haciendo aplicaciones; en la experiencia, y dependiendo de los resultados, se va confirmando esa tesis. Pero si en algún momento aparece un elemento que desvirtúa esa tesis defendida, prácticamente será desvirtuada. Se rompe un paradigma que será reemplazado por otro”
, agrega.

Agrega, para aterrizar la idea al debate, que se conocían los argumentos del contrario para conocer sus debilidades hasta, si era posible, desvirtuarla. “Entonces en la sociedad del debate el método era que nos daban una tesis: los temas. Los grupos debían prepararse para defenderla o atacarla. Cada grupo propone una tesis inicial. Después venía una réplica y posteriormente uno de cada grupo es interrogado. Después que ha pasado el interrogante, se hace un resumen con las debilidades del otro”, explicó Martínez.

EL ÚLTIMO DEBATE

De los cuatro debates realizados en Medellín, el protagonizado en la final frente a la Universidad de los Andes representó un desafío mayor. Por encima de las opiniones personales, durante el debate final los estudiantes de la UPC debieron defender la permanencia del Esmad, frente a la postura de los estudiantes de los Andes quienes, al ganar el sorteo, eligieron defender la postura de su desmonte.

“¿Qué argumentos se usaron? Desde los Andes se usaron argumentos como que es una institución que viola derechos humanos y que está corrompida. Un punto débil de ellos fue señalar que una vez desmontado, sería reemplazado por el Ejército”, reseñó Roberto Campo, estudiante ganador.
“Nosotros planteamos reformas estructurales. Allí, uno de los puentes fuertes, fue que señalamos que la problemática de fondo estaba en quién daba la orden, en quién señalaba que el Esmad debía estar a pesar que la protesta fuera pacífica. Entonces, se planteó una reforma para general unos controles y mecanismos para que se tengan criterios objetivos que ayudaran a determinar cuándo sí o no era necesaria la presencia del Esmad”, agregó Juan Camilo López, estudiante ganador.

Con la propuesta de una reforma estructural, en la cual también se incluyó la idea de una capacitación constante en derechos humanos, el grupo de debate de la UPC superó a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Con el título nacional, ahora planean participar en el torneo de debate internacional que se realizará el próximo año en Ecuador.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]