21 noviembre, 2020

¿Qué anuncios dejó la visita del contralor general a los elefantes blancos del Cesar?

El contralor estuvo este viernes en Aguachica y Valledupar. En la capital del departamento visitó la Casa en el aire, la plaza y el estadio de fútbol. Anunciaron investigaciones preliminares.

El contralor visitó la Casa en el aire, el estadio de fútbol y la Plaza Alfonso López. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este viernes, el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba, visitó el Cesar con el propósito de revisar las obras en estado crítico o posibles elefantes blancos. En su recorrido estuvo primero en Aguachica, y en las horas de la tarde en Valledupar.

Lee también: Segunda etapa de la Casa en el aire podría costar $12.000 millones

Situado en el corregimiento Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica,  la construcción de la Institución Educativa Santa Teresa es uno de los primeros proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

El camino de esta obra ha sido tortuoso desde que en 2010 y 2011 se vio afectada por el fenómeno de La Niña.  Su valor inicial era de un poco más de $8.000 millones y va a terminar costando casi $9.000 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, por causa de sucesivas adiciones.  Además, inicialmente estaba previsto que finalizara el 8 de marzo de 2018, pero tardó más de 13 meses. Incluso, aún falta la instalación de la energía eléctrica

En las horas de la tarde, en Valledupar la primera obra visitada fue la Casa en el aire. El reporte indica que su avance físico ha sido del 83 % y el avance financiero del 70,95 %. La obra se ha parado dos veces: la primera de ella el 12 abril 2019 y la segunda se produjo el 2 de marzo, y obedeció a la pandemia, aunque la obra se reinició el pasado 17 de septiembre de 2020.

Para la Contraloría, la adición por $2.980 millones fue producto de “deficiencias en la planeación, y cambios en las especificaciones de la obra”. En ese sentido, la entidad anunció que sobre este proyecto está en curso una indagación patrimonial por $1.100 millones, además de una indagación preliminar para conocer por qué no se terminó a tiempo. El compromiso es que sea terminada la primera fase antes del mes de marzo.

LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ

En su visita a la remodelada Plaza Alfonso López de Valledupar, el contralor general anunció que se abriría una investigación preliminar para revisar por qué no se entregó la remodelación de la plaza “como debería ser y sobre qué monto se pueden tasar los daños”, esto respecto a obras como la fuente que no ha entrado en funcionamiento, y el desgaste de algunos materiales.

En la visita al estadio, el compromiso fue entablar mesas técnicas la siguiente semana. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

MONSALVO, EL ESTADIO Y EL CONTRALOR

En las dos primeras obras visitadas no estuvo presente quien las contrató: el exalcalde Augusto Ramírez Uhía. Pero en la visita al Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau sí estuvo quien inició la obra: el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

No dejes de leer: La obra de Ovalle que desconcertó a Monsalvo

En ese recorrido por las instalaciones, los contralores cuestionaron la terminación de la obra, mientras el gobernador defendía la inversión.  “Hay contratados más de $64.000 millones y aún hay obras que no han terminado 5 años después. Está inconcluso todo y se ha registrado un 100 % de ejecución. Ya  hubo una intervención de la Contraloría, se recuperaron $5.000 millones que dio la póliza y esos recursos no fueron invertidos en el estadio”, señaló Fredy Arias, coordinador nacional de regalías de la Contraloría General. Por eso, el coordinador anunció la apertura de una actuación especial para investigar, una vez más, los contratos del Estadio.

 El gobernador Monsalvo señaló que se ha fallado, pero en la operación. “Tenemos 5 años de haber entregado la obra. Estamos de acuerdo en que ha faltado operación, mantenimiento y que hacen falta algunas obras que por temas presupuestales no se pudieron concluir durante mis dos años de ejecución de las obras, pero el gobierno saliente (Francisco Ovalle) pecó en no llevar el estadio al punto que yo lo pudiese llevar. Y quién más que nosotros para sacar adelante este estadio”, señaló Monsalvo.

Las diferencias eran claras: mientras desde la Contraloría señalaron que toda la obra está incompleta, desde la Gobernación argumentaron que solo faltan unos acabados y pequeños detalles. Al final, la decisión fue realizar la próxima semana mesas técnicas “para ver qué solución hay en los plazos, qué dinero se necesita para terminar y quién ha incumplido al contrato”.

No dejes de leer: La casa en el aire y el estadio de Valledupar, dos obras inconclusas y polémicas

En materia de operación, Monsalvo anunció que se están dialogando con la Universidad Nacional para ver qué obras aledañas se pueden realizar alrededor del estadio. Además, buscarán arrendar para bodegas y locales comerciales el espacio aledaño de 8.000 m2. 

Será importante porque generará unos recursos que permitirán un sostenimiento mensual de la infraestructura. Podríamos hablar de 100 millones de pesos que podríamos estar generando. Con esos recursos podemos hacerle mantenimiento al estadio y a otros espacios deportivos”, concluyó el gobernador.

Por Redacción/EL PILÓN.