Enriquecen estas ventajas competitivas la decisión del actual Gobierno nacional de promocionar la imagen internacional de Colombia como “El País de la belleza”, eslogan bien respaldado presupuestalmente en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo...
En el entendido que las vocaciones se construyen a partir de las potencialidades de una región, en Valledupar y sus alrededores se manifiesta la fuerza potencial del Turismo Cultural como elemento transversal de todos los procesos de desarrollo productivo, basado este potencial en las ventajas competitivas creadas con los reconocimientos de la UNESCO para la Música Vallenata Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad Urgente de Salvaguardia en el Orden Internacional, de la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad del Conocimiento Ancestral Indígena de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la inclusión en la Lista de Ciudades Creativas en el campo musical, todo enmarcado en un ambiente macondiano que universalizara Gabriel García Márquez.
Enriquecen estas ventajas competitivas la decisión del actual Gobierno nacional de promocionar la imagen internacional de Colombia como “El País de la belleza”, eslogan bien respaldado presupuestalmente en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el importante aumento del presupuesto de inversión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como la presencia de Natalia Bayona, colombiana de madre guajira, en la dirección mundial de Turismo ONU, antes Organización Mundial de Turismo, quien se ha referido a la riqueza turística y cultural de la región, de la cual hace parte el departamento del Cesar, como “El Triángulo del Magdalena Grande” y así como la presencia de Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, integrante de la etnia arhuaca cesarense.
Todos suficientes argumentos para respaldar la propuesta que nos llega de España del Bureau Internacional de Capitales Culturales IBOCC, avalada por el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la OEA, cuyo objetivo es promocionar a Valledupar como Capital Americana de la Cultura 2025, en su versión veinticinco como conmemoración anual de su cumpleaños 475 de su creación. Vale la pena resaltar que ya se han promocionado 24 ciudades en diferentes países: Panamá, México, Puerto Rico, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, España y Colombia.
En Colombia, fue promocionada Barranquilla en el año 2013, bajo la Alcaldía de Elsa Noguera, quien testificó en video la importancia que significó esta distinción para fortalecer el desarrollo turístico cultural de la ciudad.
Se resalta, en la propuesta, el siguiente párrafo: “… Desde nuestras organizaciones hemos venido trabajando para el encuentro de dos mundos, Valledupar 2025, en los cuales a lo largo de los 365 días del año 2025 tendremos actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación, la cultura y el desarrollo en todos los campos y actividades propias para la ocasión…”.
Se plantea asimilar la dimensión e importancia que para el desarrollo socioeconómico de Valledupar, como Ciudad Región, en la que convergen en lo social, cultural y económico, como territorio, cerca de 40 municipios circundantes a los cuales les llegarán los beneficios que generaría esta promoción, de orden internacional, en cuanto al fortalecimiento del Turismo Cultural y la creación de oportunidades de ocupación y empleo dadas con la organización de más de 50 eventos que permiten la utilización de espacios físicos existentes en la creación de público como el CCMV, el Parque de la Leyenda Vallenata, La Plaza Alfonso López, el Estadio de Fútbol, el Polideportivo, el Parque de la Provincia, la Plaza del Primero de Mayo, el Centro Recreacional La Pedregosa y el Parque de la Vida, entre otros.
Todas estas consideraciones para dimensionar la importancia y trascendencia de asimilar esta propuesta como un gran paso en la consolidación de la imagen de Valledupar y sus alrededores como Destino Turístico Preferente en la decisión de vivencia de una experiencia de patrimonio cultural en un ambiente macondiano. La propuesta ya se encuentra en manos de los miembros del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, así como en las principales sectoriales del Municipio de Valledupar y de la Gobernación del Cesar, esperando que sea conocida y estudiada por el alcalde de Valledupar Ernesto Orozco Durán con el apoyo de la señora gobernadora Elvia Milena Sanjuán, en la realización de esta propuesta, que de ser considerada, será objeto de un proyecto formal ante las instituciones Municipal y Departamental con su horizonte y presupuesto definidos.
Para mayor claridad y detalles de la propuesta, quien escribe tiene la responsabilidad de la gestión local orientada a coordinar la socialización y coejecución de esta propuesta.
CARLOS LLANOS DIAZGRANADOS
[email protected]
Enriquecen estas ventajas competitivas la decisión del actual Gobierno nacional de promocionar la imagen internacional de Colombia como “El País de la belleza”, eslogan bien respaldado presupuestalmente en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo...
En el entendido que las vocaciones se construyen a partir de las potencialidades de una región, en Valledupar y sus alrededores se manifiesta la fuerza potencial del Turismo Cultural como elemento transversal de todos los procesos de desarrollo productivo, basado este potencial en las ventajas competitivas creadas con los reconocimientos de la UNESCO para la Música Vallenata Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad Urgente de Salvaguardia en el Orden Internacional, de la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad del Conocimiento Ancestral Indígena de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la inclusión en la Lista de Ciudades Creativas en el campo musical, todo enmarcado en un ambiente macondiano que universalizara Gabriel García Márquez.
Enriquecen estas ventajas competitivas la decisión del actual Gobierno nacional de promocionar la imagen internacional de Colombia como “El País de la belleza”, eslogan bien respaldado presupuestalmente en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el importante aumento del presupuesto de inversión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como la presencia de Natalia Bayona, colombiana de madre guajira, en la dirección mundial de Turismo ONU, antes Organización Mundial de Turismo, quien se ha referido a la riqueza turística y cultural de la región, de la cual hace parte el departamento del Cesar, como “El Triángulo del Magdalena Grande” y así como la presencia de Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, integrante de la etnia arhuaca cesarense.
Todos suficientes argumentos para respaldar la propuesta que nos llega de España del Bureau Internacional de Capitales Culturales IBOCC, avalada por el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la OEA, cuyo objetivo es promocionar a Valledupar como Capital Americana de la Cultura 2025, en su versión veinticinco como conmemoración anual de su cumpleaños 475 de su creación. Vale la pena resaltar que ya se han promocionado 24 ciudades en diferentes países: Panamá, México, Puerto Rico, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, España y Colombia.
En Colombia, fue promocionada Barranquilla en el año 2013, bajo la Alcaldía de Elsa Noguera, quien testificó en video la importancia que significó esta distinción para fortalecer el desarrollo turístico cultural de la ciudad.
Se resalta, en la propuesta, el siguiente párrafo: “… Desde nuestras organizaciones hemos venido trabajando para el encuentro de dos mundos, Valledupar 2025, en los cuales a lo largo de los 365 días del año 2025 tendremos actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación, la cultura y el desarrollo en todos los campos y actividades propias para la ocasión…”.
Se plantea asimilar la dimensión e importancia que para el desarrollo socioeconómico de Valledupar, como Ciudad Región, en la que convergen en lo social, cultural y económico, como territorio, cerca de 40 municipios circundantes a los cuales les llegarán los beneficios que generaría esta promoción, de orden internacional, en cuanto al fortalecimiento del Turismo Cultural y la creación de oportunidades de ocupación y empleo dadas con la organización de más de 50 eventos que permiten la utilización de espacios físicos existentes en la creación de público como el CCMV, el Parque de la Leyenda Vallenata, La Plaza Alfonso López, el Estadio de Fútbol, el Polideportivo, el Parque de la Provincia, la Plaza del Primero de Mayo, el Centro Recreacional La Pedregosa y el Parque de la Vida, entre otros.
Todas estas consideraciones para dimensionar la importancia y trascendencia de asimilar esta propuesta como un gran paso en la consolidación de la imagen de Valledupar y sus alrededores como Destino Turístico Preferente en la decisión de vivencia de una experiencia de patrimonio cultural en un ambiente macondiano. La propuesta ya se encuentra en manos de los miembros del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, así como en las principales sectoriales del Municipio de Valledupar y de la Gobernación del Cesar, esperando que sea conocida y estudiada por el alcalde de Valledupar Ernesto Orozco Durán con el apoyo de la señora gobernadora Elvia Milena Sanjuán, en la realización de esta propuesta, que de ser considerada, será objeto de un proyecto formal ante las instituciones Municipal y Departamental con su horizonte y presupuesto definidos.
Para mayor claridad y detalles de la propuesta, quien escribe tiene la responsabilidad de la gestión local orientada a coordinar la socialización y coejecución de esta propuesta.
CARLOS LLANOS DIAZGRANADOS
[email protected]