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Comunidad - 20 mayo, 2019

Problemas con el agua se mantendrán en Valledupar

Las turbiedades con la que llega el líquido a la planta de tratamiento son el principal argumento para referirse a los cortes del servicio que se han presentado en toda la ciudad.

De acuerdo con el jefe del área técnica de Emdupar, ni el tanque de 20 mil metros cúbicos que se construye actualmente será una solución para la falta de agua en la ciudad.
De acuerdo con el jefe del área técnica de Emdupar, ni el tanque de 20 mil metros cúbicos que se construye actualmente será una solución para la falta de agua en la ciudad.
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Con la época de invierno que atraviesa esta región se han intensificado las suspensiones en el servicio de agua en toda la capital del Cesar. Ayer la mayoría de barrios de las seis comunas que componen a Valledupar amanecieron sin una gota del líquido, producto de la lluvia que se presentó en la noche del sábado.

La situación no es nueva puesto que generalmente se procede con estas suspensiones cuando llueve fuerte en la cuenca alta del río, y al parecer, la falencia con relación al servicio será una constante por las limitantes que tiene hoy la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. De acuerdo con lo que explicó el jefe del área técnica de la entidad, Ricardo Llanos, la planta con la que se cuenta actualmente es para tiempo de verano y como durante el invierno se presentan grandes turbiedades porque llueve en diferentes sectores de donde esta se nutre, se ven obligados a suspender el servicio dado que no pueden trabajar con el alto lodo que llega.

“Como sucedió hoy (ayer domingo) a las cinco de la mañana se presentó una turbiedad de 7000 NTU (Unidades Nefelométricas de turbidez) y tuvimos que esperar hasta las 11 de la mañana que pudimos restablecer el servicio”, expresó Llanos, quien hizo referencia a que el suministro de agua fue restableciendo paulatinamente, teniendo el orden de 1500 a 1600 metros cúbicos por segundo hasta llegar a lo que suministran generalmente a la ciudad que son 2400 metros cúbicos por segundo.

Sobre lo que se está haciendo para mejorar esta situación que afecta a todos los 92 mil usuarios que tiene la empresa en la ciudad, el funcionario fue claro en aceptar que ni siquiera el tanque de 20 mil metros cúbicos que están construyendo va a dar una solución. “Lo solucionaría un embalse donde las aguas queden quietas y nosotros tomemos de ese embalse el agua y empecemos a tratarla porque el tanque de 20 mil metros cúbicos igual también se va a acabar y entonces tendremos que entrar a tratar aguas y mientras las turbiedades están altas no tenemos con qué llenar ese tanque”, argumentó Llanos, refiriéndose además que esto sería necesario tener aguas quietas, que reposen y en las que el lodo decante a fin de que puedan tomar esas aguas con las turbiedades bajas que ellos puedan tratar.

Entre tanto, anunció el funcionario, Emdupar está realizando un convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina con el propósito de que investiguen cuáles son las zonas donde más se está presentando la erosión de las laderas que les presentan grandes turbiedades. “Estamos haciendo un acuerdo con la universidad para empezar a realizar este proyecto y para ver si tomamos medidas en los lugares donde se nos presentan esos derrumbamientos para que no se nos presenten las grandes turbiedades en la planta”, agregó Llanos.

Por último, como mensaje a la comunidad recordó a los morosos que cancelen el servicio de manera que se pueda hacer más efectivo el trabajo del personal encargado de dar manejo a estas situaciones. “Tenemos hoy (ayer) dos cuadrillas en la calle, tenemos cuatro carros, seis ingenieros trabajando, pero al final mañana ni siquiera se les puede pagar porque la gente no paga el servicio. Eso es lo que tengo que decirles a la ciudadanía, a los 92 mil usuarios, que paguen para que puedan reclamar un mejor servicio”, manifestó.

Por su parte a los que sí se mantienen al día con el pago de sus facturas, les pidió paciencia porque “esa es la planta que tenemos”.

Precisamente para seguir con el recaudo entre los morosos, hoy se llevará a cabo otra versión de las brigadas ‘Emdupar al barrio’, estrategia de esta empresa para el cobro de la cartera vencida que hay en la ciudad. Estarán a partir de las 7:30 de la mañana en el barrio Los Mayales donde hay 340 usuarios de los cuales 276 se encuentran en mora con un valor de $296.398.157.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]

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20 mayo, 2019

Problemas con el agua se mantendrán en Valledupar

Las turbiedades con la que llega el líquido a la planta de tratamiento son el principal argumento para referirse a los cortes del servicio que se han presentado en toda la ciudad.


De acuerdo con el jefe del área técnica de Emdupar, ni el tanque de 20 mil metros cúbicos que se construye actualmente será una solución para la falta de agua en la ciudad.
De acuerdo con el jefe del área técnica de Emdupar, ni el tanque de 20 mil metros cúbicos que se construye actualmente será una solución para la falta de agua en la ciudad.
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Con la época de invierno que atraviesa esta región se han intensificado las suspensiones en el servicio de agua en toda la capital del Cesar. Ayer la mayoría de barrios de las seis comunas que componen a Valledupar amanecieron sin una gota del líquido, producto de la lluvia que se presentó en la noche del sábado.

La situación no es nueva puesto que generalmente se procede con estas suspensiones cuando llueve fuerte en la cuenca alta del río, y al parecer, la falencia con relación al servicio será una constante por las limitantes que tiene hoy la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. De acuerdo con lo que explicó el jefe del área técnica de la entidad, Ricardo Llanos, la planta con la que se cuenta actualmente es para tiempo de verano y como durante el invierno se presentan grandes turbiedades porque llueve en diferentes sectores de donde esta se nutre, se ven obligados a suspender el servicio dado que no pueden trabajar con el alto lodo que llega.

“Como sucedió hoy (ayer domingo) a las cinco de la mañana se presentó una turbiedad de 7000 NTU (Unidades Nefelométricas de turbidez) y tuvimos que esperar hasta las 11 de la mañana que pudimos restablecer el servicio”, expresó Llanos, quien hizo referencia a que el suministro de agua fue restableciendo paulatinamente, teniendo el orden de 1500 a 1600 metros cúbicos por segundo hasta llegar a lo que suministran generalmente a la ciudad que son 2400 metros cúbicos por segundo.

Sobre lo que se está haciendo para mejorar esta situación que afecta a todos los 92 mil usuarios que tiene la empresa en la ciudad, el funcionario fue claro en aceptar que ni siquiera el tanque de 20 mil metros cúbicos que están construyendo va a dar una solución. “Lo solucionaría un embalse donde las aguas queden quietas y nosotros tomemos de ese embalse el agua y empecemos a tratarla porque el tanque de 20 mil metros cúbicos igual también se va a acabar y entonces tendremos que entrar a tratar aguas y mientras las turbiedades están altas no tenemos con qué llenar ese tanque”, argumentó Llanos, refiriéndose además que esto sería necesario tener aguas quietas, que reposen y en las que el lodo decante a fin de que puedan tomar esas aguas con las turbiedades bajas que ellos puedan tratar.

Entre tanto, anunció el funcionario, Emdupar está realizando un convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina con el propósito de que investiguen cuáles son las zonas donde más se está presentando la erosión de las laderas que les presentan grandes turbiedades. “Estamos haciendo un acuerdo con la universidad para empezar a realizar este proyecto y para ver si tomamos medidas en los lugares donde se nos presentan esos derrumbamientos para que no se nos presenten las grandes turbiedades en la planta”, agregó Llanos.

Por último, como mensaje a la comunidad recordó a los morosos que cancelen el servicio de manera que se pueda hacer más efectivo el trabajo del personal encargado de dar manejo a estas situaciones. “Tenemos hoy (ayer) dos cuadrillas en la calle, tenemos cuatro carros, seis ingenieros trabajando, pero al final mañana ni siquiera se les puede pagar porque la gente no paga el servicio. Eso es lo que tengo que decirles a la ciudadanía, a los 92 mil usuarios, que paguen para que puedan reclamar un mejor servicio”, manifestó.

Por su parte a los que sí se mantienen al día con el pago de sus facturas, les pidió paciencia porque “esa es la planta que tenemos”.

Precisamente para seguir con el recaudo entre los morosos, hoy se llevará a cabo otra versión de las brigadas ‘Emdupar al barrio’, estrategia de esta empresa para el cobro de la cartera vencida que hay en la ciudad. Estarán a partir de las 7:30 de la mañana en el barrio Los Mayales donde hay 340 usuarios de los cuales 276 se encuentran en mora con un valor de $296.398.157.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
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