Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 3 abril, 2011

Presidente Santos firmó en Valledupar Acuerdo para la Seguridad Alimentaria

El Plan se fijó como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo de 137 mil hectáreas en el 2010, a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.

Boton Wpp

En marcha plan “País Maíz”:
En desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad, el vigésimo noveno, firmado ayer en Valledupar, esta vez dedicado al tema de la Seguridad Alimentaria, el Gobierno Nacional, a través del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, puso en marcha el Plan ‘País Maíz’, orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.
Con ese objetivo se aumentará la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado; se disminuirán las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y se fortalecerá el sector de maíz amarillo tecnificado nacional.
El Plan se fijó como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo de 137 mil hectáreas en el 2010, a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.
En materia de producción, el compromiso es subirla – gradualmente- de 688 mil 600 toneladas, registradas el año pasado a 250 mil toneladas en el 2014, con un crecimiento del 118 por ciento.
El programa establece tres líneas de acción: ampliar el número de hectáreas con incrementos de productividad; organización empresarial de productores y comercialización formal y estable. Entre las acciones se destaca el aumento de las áreas actuales en las zonas competitivas establecidas como Córdoba, Meta (Altillanura), Valle del Cauca y Tolima, entre otros.
Se adelantarán proyectos asociativos de maíz en zonas competitivas del programa de restitución de tierras y se fortalecerán los programas maíz-café y maíz-palma. En materia de organización empresarial se trabajará en la formalización de los productores y en el esquema de la asociatividad. Se fomentará la infraestructura de riego y drenaje, secamiento y almacenamiento.
La comercialización formal y estable del grano se asegurará con una alianza comercial con la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados con base en precio de importación.
El incentivo a la asistencia técnica a través del nuevo AIS; créditos especiales para infraestructura de postcosecha; uso de semilla certificada; seguro climático; cobertura de precio y tasa de cambio; alianzas comerciales con instrumentos de comercialización y la investigación y desarrollo de programas de formalización y asociatividad por parte del Fondo Parafiscal Fenalce, Corpoica y CIAT, serán instrumentos de apoyo para el programa.
Del Plan ‘País Maíz’ participarán – bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- Fenalce, la Federación Nacional de Cafeteros, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia, Fenavi y la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi.
Diagnóstico
Desde principios de la década de los 90, Colombia perdió su condición de país autosuficiente en producción de maíz amarillo. Al finalizar el 2010 se tenían 137 mil 720 hectáreas sembradas con un decrecimiento del 35 por ciento, desde el 2008 mientras que la producción estimada, de 688 mil 600 toneladas, fue inferior en un 30 por ciento a la reportada dos años atrás.
En el 2010, el consumo nacional ascendió a cuatro millones 23 mil toneladas, superior en un nueve por ciento al del 2008 y se satisface, en un 85 por ciento con importaciones las que, el año pasado, totalizaron tres millones 419 mil toneladas.  El acuerdo (RECUADRO)
El plan País Maíz, fue firmado por el eslabón primario de la cadena avícola, porcícola y  de alimentos balanceados representados así: Henry Vanegas Angarita, representante de la Federación Nacional de Cerealistas, Ricardo Villaveces Pardo, representante de la Federación Nacional de Cafeteros, Jaime Daza Almendrales, representante de la Federación Nacional de Ganaderos, Napoleón Viveros Arciniegas, representante de la Fundación para el desarrollo de la Altillanura, Juan Manuel Monroy Acevedo, representante de la Asociación Colombiana de Semillas, David Méndez Guarnizo, representante de la Bolsa Mercantil de Colombia y Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
“El país tiene un alto índice de autosuficiencia en su producción de alimentos, producimos prácticamente el 90 o el 92%, de lo que consumimos, en lo que tenemos un déficit que se ha acumulado en los últimos años importante es en maíz, estamos importando una gran cantidad de nuestros requerimientos cerca de 3 millones 800 mil toneladas por año, y con el crecimiento de la industria avícola de los concentrados para los animales de leche y de carne y de la porcicultura la demanda de maíz amarillo es de grandes dimensiones”, explicó el Ministro al justificar esta estrategia.
Seguridad Alimentaria
El tema de la Seguridad Alimentaria, el cual fue el objetivo del encuentro, fue explicado ampliamente por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que este es un problema asociado a la pobreza.
“Los países más inseguros, alimentariamente hablando, son aquellos que tienen unos índices de pobreza y de ingresos tan deprimidos, que cuando suben los precios en los mercados internacionales, bastas masas de su población no alcanzan a adquirirlos, y eso sucedió en el África y en el mismo Haití, a raíz de la subida vertiginosa de los alimentos que hubo en el año 2007”.
Agregó que bien manejado este concepto, podrá traer mayor rentabilidad a los agricultores del país, “van a poder tener una rentabilidad que les había sido esquiva, para que, con esos mejores precios externos traducidos a lo interno readquieran niveles de productividad y de rentabilidad que los induzca a permanecer y a crecer su agricultura, estamos trabajando en cadenas productivas asociadas a mayor seguridad alimentaria, estamos trabajando en cacao, palma, café, cereales, algodón. El presupuesto del Ministerio de Agricultura para apoyar las cadenas productivas, se ha duplicado del año anterior a este”.
En ese sentido, señaló el alto funcionario que el país está frente a grandes retos que tienen que ver con la seguridad alimentaria y en el caso de esta región, señaló el ejemplo del proyecto Ranchería.
“El Gobierno va a concluir el gran proyecto de Ranchería, pero un proyecto de esta magnitud tiene que ir acompañado de un plan agrícola para que esas 30 mil hectáreas que va a regar Ranchería, no sean productos sin valor agregado. Ahí tenemos la posibilidad de hacer un clúster de productos de exportación de alto valor agregado demandados por los mercados internacionales, de tal manera que se justifique esta gran inversión que se ha hecho en el proyecto de ranchería”, sostuvo.
A su vez, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la importancia de la Seguridad Alimentaria, señalando varias razones.
“Es algo que tiene mucha importancia por muchas razones, pero una de ellas es que si hay algo que incide en la pobreza es la falta de alimentos o cuando los alimentos se vuelven demasiado caros y la gente no los puede comprar. El hambre y la pobreza van de la mano. Uno de nuestros propósitos –yo diría que el más importante de todos- es poder decir dentro de cuatro años que logramos disminuir la pobreza en Colombia, sobre todo la pobreza extrema, doctor Samuel Azout. Si este es uno de nuestros propósitos, entonces la seguridad alimentaria es una condición necesarísima para poder lograr el propósito”.
El Jefe de Estado, relacionó el tema con la política agropecuaria, en cuanto a los incentivos correctos, distribución y la buena utilización de la tierra.
“Se ha llegado a unos acuerdos importantes. La producción de maíz, por ejemplo el concepto de País Maíz es un concepto bien bonito y además de una inmensa utilidad; y que los cafeteros, que tienen tanta importancia puedan sembrar café, y entre cafetal y cafetal puedan también sembrar maíz, lo mismo con la palma, eso tiene un gran significado y tienen una gran importancia, porque la producción tiene todo tipo de efectos positivos en la alimentación, pero también en la generación de empleo, pero también en el crecimiento de la economía”.
Abastecimiento alimentario el Cesar
A su vez, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, afirmó que “solo en la medida en que la región pueda generar suficiente oferta de alimentación, podremos generar espacios de convivencia y desarrollo sostenible”.
El Mandatario Departamental reveló que frente a la Ley de Desarrollo Rural que se tiene prevista y estructura el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se establezcan zonas de reserva alimentaria, “lo que quiere decir espacios en el marco de la geografía nacional dedicados exclusiva e integralmente a generar condiciones para la producción y abastecimiento de alimentos”.
El gobernador agregó que estas zonas de reserva alimentaria deben crearse sobre la premisa de instrumentos que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del esquema, “para no repetir la ley 2 de 1959, que creó unas zonas de reserva forestal y hoy son las áreas más ocupadas no solo por asentamientos urbanos sino por el propio proceso de monocultivos y la explotación minera”, indicó.
En ese orden de ideas, es necesario viabilizar cinco propuestas concretas que garanticen que se cumpla con la seguridad alimentaria: seguridad ciudadana, vías en buen estado, sistemas de riego, ciencia y tecnología y revisar las licencias ara explotación minera en el Departamento.

 

Económicas
3 abril, 2011

Presidente Santos firmó en Valledupar Acuerdo para la Seguridad Alimentaria

El Plan se fijó como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo de 137 mil hectáreas en el 2010, a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.


Boton Wpp

En marcha plan “País Maíz”:
En desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad, el vigésimo noveno, firmado ayer en Valledupar, esta vez dedicado al tema de la Seguridad Alimentaria, el Gobierno Nacional, a través del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, puso en marcha el Plan ‘País Maíz’, orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.
Con ese objetivo se aumentará la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado; se disminuirán las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y se fortalecerá el sector de maíz amarillo tecnificado nacional.
El Plan se fijó como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo de 137 mil hectáreas en el 2010, a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.
En materia de producción, el compromiso es subirla – gradualmente- de 688 mil 600 toneladas, registradas el año pasado a 250 mil toneladas en el 2014, con un crecimiento del 118 por ciento.
El programa establece tres líneas de acción: ampliar el número de hectáreas con incrementos de productividad; organización empresarial de productores y comercialización formal y estable. Entre las acciones se destaca el aumento de las áreas actuales en las zonas competitivas establecidas como Córdoba, Meta (Altillanura), Valle del Cauca y Tolima, entre otros.
Se adelantarán proyectos asociativos de maíz en zonas competitivas del programa de restitución de tierras y se fortalecerán los programas maíz-café y maíz-palma. En materia de organización empresarial se trabajará en la formalización de los productores y en el esquema de la asociatividad. Se fomentará la infraestructura de riego y drenaje, secamiento y almacenamiento.
La comercialización formal y estable del grano se asegurará con una alianza comercial con la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados con base en precio de importación.
El incentivo a la asistencia técnica a través del nuevo AIS; créditos especiales para infraestructura de postcosecha; uso de semilla certificada; seguro climático; cobertura de precio y tasa de cambio; alianzas comerciales con instrumentos de comercialización y la investigación y desarrollo de programas de formalización y asociatividad por parte del Fondo Parafiscal Fenalce, Corpoica y CIAT, serán instrumentos de apoyo para el programa.
Del Plan ‘País Maíz’ participarán – bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- Fenalce, la Federación Nacional de Cafeteros, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia, Fenavi y la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi.
Diagnóstico
Desde principios de la década de los 90, Colombia perdió su condición de país autosuficiente en producción de maíz amarillo. Al finalizar el 2010 se tenían 137 mil 720 hectáreas sembradas con un decrecimiento del 35 por ciento, desde el 2008 mientras que la producción estimada, de 688 mil 600 toneladas, fue inferior en un 30 por ciento a la reportada dos años atrás.
En el 2010, el consumo nacional ascendió a cuatro millones 23 mil toneladas, superior en un nueve por ciento al del 2008 y se satisface, en un 85 por ciento con importaciones las que, el año pasado, totalizaron tres millones 419 mil toneladas.  El acuerdo (RECUADRO)
El plan País Maíz, fue firmado por el eslabón primario de la cadena avícola, porcícola y  de alimentos balanceados representados así: Henry Vanegas Angarita, representante de la Federación Nacional de Cerealistas, Ricardo Villaveces Pardo, representante de la Federación Nacional de Cafeteros, Jaime Daza Almendrales, representante de la Federación Nacional de Ganaderos, Napoleón Viveros Arciniegas, representante de la Fundación para el desarrollo de la Altillanura, Juan Manuel Monroy Acevedo, representante de la Asociación Colombiana de Semillas, David Méndez Guarnizo, representante de la Bolsa Mercantil de Colombia y Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
“El país tiene un alto índice de autosuficiencia en su producción de alimentos, producimos prácticamente el 90 o el 92%, de lo que consumimos, en lo que tenemos un déficit que se ha acumulado en los últimos años importante es en maíz, estamos importando una gran cantidad de nuestros requerimientos cerca de 3 millones 800 mil toneladas por año, y con el crecimiento de la industria avícola de los concentrados para los animales de leche y de carne y de la porcicultura la demanda de maíz amarillo es de grandes dimensiones”, explicó el Ministro al justificar esta estrategia.
Seguridad Alimentaria
El tema de la Seguridad Alimentaria, el cual fue el objetivo del encuentro, fue explicado ampliamente por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que este es un problema asociado a la pobreza.
“Los países más inseguros, alimentariamente hablando, son aquellos que tienen unos índices de pobreza y de ingresos tan deprimidos, que cuando suben los precios en los mercados internacionales, bastas masas de su población no alcanzan a adquirirlos, y eso sucedió en el África y en el mismo Haití, a raíz de la subida vertiginosa de los alimentos que hubo en el año 2007”.
Agregó que bien manejado este concepto, podrá traer mayor rentabilidad a los agricultores del país, “van a poder tener una rentabilidad que les había sido esquiva, para que, con esos mejores precios externos traducidos a lo interno readquieran niveles de productividad y de rentabilidad que los induzca a permanecer y a crecer su agricultura, estamos trabajando en cadenas productivas asociadas a mayor seguridad alimentaria, estamos trabajando en cacao, palma, café, cereales, algodón. El presupuesto del Ministerio de Agricultura para apoyar las cadenas productivas, se ha duplicado del año anterior a este”.
En ese sentido, señaló el alto funcionario que el país está frente a grandes retos que tienen que ver con la seguridad alimentaria y en el caso de esta región, señaló el ejemplo del proyecto Ranchería.
“El Gobierno va a concluir el gran proyecto de Ranchería, pero un proyecto de esta magnitud tiene que ir acompañado de un plan agrícola para que esas 30 mil hectáreas que va a regar Ranchería, no sean productos sin valor agregado. Ahí tenemos la posibilidad de hacer un clúster de productos de exportación de alto valor agregado demandados por los mercados internacionales, de tal manera que se justifique esta gran inversión que se ha hecho en el proyecto de ranchería”, sostuvo.
A su vez, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la importancia de la Seguridad Alimentaria, señalando varias razones.
“Es algo que tiene mucha importancia por muchas razones, pero una de ellas es que si hay algo que incide en la pobreza es la falta de alimentos o cuando los alimentos se vuelven demasiado caros y la gente no los puede comprar. El hambre y la pobreza van de la mano. Uno de nuestros propósitos –yo diría que el más importante de todos- es poder decir dentro de cuatro años que logramos disminuir la pobreza en Colombia, sobre todo la pobreza extrema, doctor Samuel Azout. Si este es uno de nuestros propósitos, entonces la seguridad alimentaria es una condición necesarísima para poder lograr el propósito”.
El Jefe de Estado, relacionó el tema con la política agropecuaria, en cuanto a los incentivos correctos, distribución y la buena utilización de la tierra.
“Se ha llegado a unos acuerdos importantes. La producción de maíz, por ejemplo el concepto de País Maíz es un concepto bien bonito y además de una inmensa utilidad; y que los cafeteros, que tienen tanta importancia puedan sembrar café, y entre cafetal y cafetal puedan también sembrar maíz, lo mismo con la palma, eso tiene un gran significado y tienen una gran importancia, porque la producción tiene todo tipo de efectos positivos en la alimentación, pero también en la generación de empleo, pero también en el crecimiento de la economía”.
Abastecimiento alimentario el Cesar
A su vez, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, afirmó que “solo en la medida en que la región pueda generar suficiente oferta de alimentación, podremos generar espacios de convivencia y desarrollo sostenible”.
El Mandatario Departamental reveló que frente a la Ley de Desarrollo Rural que se tiene prevista y estructura el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se establezcan zonas de reserva alimentaria, “lo que quiere decir espacios en el marco de la geografía nacional dedicados exclusiva e integralmente a generar condiciones para la producción y abastecimiento de alimentos”.
El gobernador agregó que estas zonas de reserva alimentaria deben crearse sobre la premisa de instrumentos que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del esquema, “para no repetir la ley 2 de 1959, que creó unas zonas de reserva forestal y hoy son las áreas más ocupadas no solo por asentamientos urbanos sino por el propio proceso de monocultivos y la explotación minera”, indicó.
En ese orden de ideas, es necesario viabilizar cinco propuestas concretas que garanticen que se cumpla con la seguridad alimentaria: seguridad ciudadana, vías en buen estado, sistemas de riego, ciencia y tecnología y revisar las licencias ara explotación minera en el Departamento.