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Entrevista - 28 agosto, 2023

¿Por qué el recibo de energía llega tan caro? Afinia responde a quejas

En entrevista con EL PILÓN, el jefe Territorial de Afinia, Jorge Rivero, dio respuesta a las diferentes quejas e inquietudes que afectan a los usuarios del servicio de energía en el departamento del Cesar.

Gerente de  Afinia responde inquietudes de usuarios./Foto: Joaquín Ramírez
Gerente de Afinia responde inquietudes de usuarios./Foto: Joaquín Ramírez
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Los usuarios en el Cesar se quejan del mal servicio de energía por parte de Afinia, esto incluso ha conllevado a que comunidades de corregimientos y municipios del Cesar, realicen bloqueos en algunas vías como forma de exigir mejoras en el mismo. ¿Qué medidas ha tomado la empresa para corregir las continuas fallas en el fluido eléctrico?

En estos momentos se presenta una situación marcada en el sur del Cesar y sur del Magdalena, la situación es que, existe un nodo eléctrico, que se llama  subestación El Banco, que hoy está un poco agotado porque le hacen falta unas obras del STR (Sistema de Transmisión Regional) las cuales aún no han entrado. Hay dos obras importantes que están siendo construidas por el equipo de Energía Bogotá, quienes ya culminaron una obra que se llama Loma 500, una asociación amplia, y ahora sigue en construcción  de dos líneas de 110 kilovoltios, una llegará a la subestación El Paso y otra a La Jagua de Ibirico, las cuales acabarán con la problemática de agotamiento que se viene presentando en las poblaciones de Pailitas y Curumaní, entre otros municipios que también están afectados, la cual estará lista para el mes de noviembre.

Sin embargo, como operadores de red hemos venido haciendo las inversiones que nos corresponde, antes de que lleguen las dos líneas. Como la construcción de una subestación que está ubicada al  lado del grupo NG Bogotá, llamada nueva Loma, para poder alimentar toda esa región, además  de la conexión de Curumaní, desde el mismo punto.

¿Por qué la renovación de los nuevos contadores en la red del fluido eléctrico?

Uno de los primeros compromisos que se  hizo Afinia, al llegar a la costa Atlántica, fue mejorar la calidad del servicio, porque había transformadores botando aceite, postes en mal estado, redes abiertas, empalmadas entre otros, aún los hay, sobre todo aquí en Valledupar, que es una ciudad muy arborizada, lo que hace que las ramas choquen con sistema de redes, porque los transformadores pasaban disparándose. Además de eso, hay algo que son las pérdidas de energía, desde julio del 2021, que nos acogimos a unas resoluciones que tiene la CRGE, que es la que estipula el costo unitario del kilovatio, nos reconoce a todos los operadores del país de forma diferente lo que se haga en la red y también las pérdidas totales del sistema.

Con el compromiso de que el operador de red tenga un plan de reducción de pérdida, lo cual no es para toda la vida, es algo que se da por algunos años, para reducir y que no se cobre vía tarifa. Entonces las inversiones sirven para mejorar la calidad de servicio y disminuir las pérdidas de energía. 

¿Cómo es el proceso de instalación de contadores?

Vamos, hacemos un diseño del barrio del transformador, mejoramos la red de mediana y baja tensión, renovando todo y el suministro, lo cual es la acometida y la medida, lo que sale a cero costo, este procedimiento no le cuesta nada al usuario.

Con el medidor que fue cambiado, no se manda a laboratorio, sino que se destruye y no hay cobro de irregularidades, nada de eso. Simplemente se le cambia por la nueva medida de la empresa.

Ante esto qué dice el Gobierno: los operadores del servicio de energía en 2030 tienen que tener medición inteligente, por lo cual se está instalando medición inteligente, una nueva configuración que hay. Lo que cambia es que los medidores ya no están en fachada sino en poste y el usuario puede ver su lectura, pero a través de un display, o llamando a los canales de atención.

¿Cuál es la ventaja de instalar estos nuevos contadores?

Una de las ventajas es tener una conexión satelital, que se puede gestionar de mejor manera, obteniendo una lectura horaria, de lo que consume cada electrodoméstico, además de que los operadores gestionan a menor costo el suministro, como hacer suspensiones o reconexiones, lo que hoy cuesta, y ese valor va trasladado al costo de comercialización. Lo que a futuro sería gestionado para que ese costo de comercialización se reduzca un poco junto a las tarifas,  y hace también que las empresas sean viables, porque las empresas entre menos gastos tengan,  van  a  poder invertir más dinero en las redes.

Por lo anterior es que la  comunidad debe colaborar con la inversiones, porque si no las van hacer en otro sitio y la Regulación le reconoce a la empresa esa inversión que hizo en otro lugar en forma de vía tarifa, es decir, que terminamos pagando lo que se realizó en otro lugar, porque aquí los usuarios no dejan.  

Existe un riesgo latente en este Plan de Inversión, que consiste en ejecutar la intervención de renovación de los contadores, se trata de más 500 empleados, porque si como empresa la comunidad no deja hacer las inversiones, ese dinero que sería el salario de estos, será llevado para otra región donde sí están dejando. Lo que se está haciendo es lo que la ciudadanía toda la vida ha pedido, mejorar la calidad, entonces ahora que hay los recursos para hacerlo se presentan inconvenientes. 

Nosotros no tenemos ningún interés en perjudicar a los usuarios  de Valledupar, en favorecer a EPM, para que se enriquezca. Lo que necesitamos es ser un aliado de la comunidad. En  época de pandemia fuimos la única empresa que estuvo manteniendo el servicio, la ciudadanía confinada y nos arriesgamos para atender las necesidades del usuario.

Los usuarios se han venido quejando por los altos consumos que le llega reflejado mensualmente en la tarifa. ¿A qué se deben las alzas? 

El tema tarifario es un poco álgido en estos momentos. Existen unas leyes que lo regulan, nosotros no podemos imponer cuál es el costo unitario, sino que lo hace Gobierno, es el que estipula cuánto vale un kilovatio de energía mensual, lo cual lo hace el Ministerio de Minas, a través de una unidad adscrita llamada la  CRGE (Comisión de Regulación de Gas y Energía). 

Hoy en día el costo sabemos que está alto para las condiciones económicas que tienen los usuarios de la costa Atlántica, el kilovatio está actualmente en 857 pesos con opción tarifaria ¿Qué es opción tarifaria? Es una resolución a la cual nos  acogemos como operadores para no cobrar lo que el Gobierno nos autoriza, la cual es más elevada, de 890 pesos. Por qué la tarifa  ha venido creciendo, porque desde el mes julio 2021 que la tarifa costaba 550 pesos, se ha visto afectado por dos variables importantes que son el IPP ( Precio en el Productor) y el IPC ( precio del Consumidor), las cuales son variables externas que se dan en Colombia y en el mundo. Entonces estos han venido creciendo hasta llegar al valor en el que se encuentra ahora.

Sin embargo, nosotros como operadora, le hemos dicho al Estado, que en la costa están los usuarios más pobres, haciendo propuestas para que se hagan acciones de justicia tarifaria para que los usuarios puedan cancelar el costo de kilovatio que es alto. 

Ahora, paso aclarar con base en esto, lo que se registró el corregimiento de Los Venados, lo que se hizo allá fue una normalización de un barrio que estaba conectado ilegalmente, es una invasión, lugar hasta donde llegamos para brindarle una solución. Entonces en la facturación que se hizo se presentaron algunas injerencias en el sistema, pero luego la corrigieron para hacer el cobro.

La empresa prestadora del servicio de energía Afinia, quiere que las inversiones se queden la ciudad y no se vayan para otras zonas del país. /Foto : Joaquín Ramírez 

La empresa XM hace aproximadamente dos meses a través de un comunicado habló sobre un posible racionamiento en el territorio nacional. ¿Cómo serían las medidas implementadas por Afinia si esto  se llega a generar?

La preocupación de esta empresa es que en la costa Atlántica, la demanda está creciendo, más de lo que normalmente crece en el país, por ejemplo, si en promedio crece el cinco por ciento, en la costa se eleva al doble. Esto es que entre más consumo haya al año el sistema eléctrico tiene que tener la capacidad de entregar esa demanda. Por las falencias del operador anterior, el sistema ahora presenta unas condiciones que están pidiendo que se les realicen las grandes obras que necesitan ya sea de transmisión nacional o regional. 

Lea también: “No abra tanto la nevera”: comparten ‘secretos’ para que baje el recibo de Afinia

La empresa Afinia debe realizar las obras del SCL (Sistema de Comisión Local), por eso insistimos  para que las inversiones  se hagan, porque al realizarse, se garantiza que el sistema sea más robusto, y se aleje ese tema de comenzar un racionamiento en la costa Atlántica.

Los usuarios manifiestan que la  empresa Afinia no ha ofrecido un buen servicio y además los han afectado más que el operador anterior. ¿Qué dice usted acerca de estos?

En general los compromisos que nosotros adquirimos con la Superintendencia y Gobierno nacional, se han venido cumpliendo, pero estos están medidos con indicadores que son promedios, por ejemplo, puede haber un grupo de usuarios que estén conformes y otros sectores donde todavía no estén conformes por el servicio, dado que aún no hemos llegado a mejorar, para que el usuario tengan el servicio que merece.

Por esto nuevamente reitero, en sensibilizar a la comunidad para que dejen hacer las inversiones, que no dejen que se vayan para otro sitio porque esto es lo que hace que el sistema sea robusto y eficiente y se puede dar un mejor servicio al usuario.

POR YUSTIN VARELA

Entrevista
28 agosto, 2023

¿Por qué el recibo de energía llega tan caro? Afinia responde a quejas

En entrevista con EL PILÓN, el jefe Territorial de Afinia, Jorge Rivero, dio respuesta a las diferentes quejas e inquietudes que afectan a los usuarios del servicio de energía en el departamento del Cesar.


Gerente de  Afinia responde inquietudes de usuarios./Foto: Joaquín Ramírez
Gerente de Afinia responde inquietudes de usuarios./Foto: Joaquín Ramírez
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Los usuarios en el Cesar se quejan del mal servicio de energía por parte de Afinia, esto incluso ha conllevado a que comunidades de corregimientos y municipios del Cesar, realicen bloqueos en algunas vías como forma de exigir mejoras en el mismo. ¿Qué medidas ha tomado la empresa para corregir las continuas fallas en el fluido eléctrico?

En estos momentos se presenta una situación marcada en el sur del Cesar y sur del Magdalena, la situación es que, existe un nodo eléctrico, que se llama  subestación El Banco, que hoy está un poco agotado porque le hacen falta unas obras del STR (Sistema de Transmisión Regional) las cuales aún no han entrado. Hay dos obras importantes que están siendo construidas por el equipo de Energía Bogotá, quienes ya culminaron una obra que se llama Loma 500, una asociación amplia, y ahora sigue en construcción  de dos líneas de 110 kilovoltios, una llegará a la subestación El Paso y otra a La Jagua de Ibirico, las cuales acabarán con la problemática de agotamiento que se viene presentando en las poblaciones de Pailitas y Curumaní, entre otros municipios que también están afectados, la cual estará lista para el mes de noviembre.

Sin embargo, como operadores de red hemos venido haciendo las inversiones que nos corresponde, antes de que lleguen las dos líneas. Como la construcción de una subestación que está ubicada al  lado del grupo NG Bogotá, llamada nueva Loma, para poder alimentar toda esa región, además  de la conexión de Curumaní, desde el mismo punto.

¿Por qué la renovación de los nuevos contadores en la red del fluido eléctrico?

Uno de los primeros compromisos que se  hizo Afinia, al llegar a la costa Atlántica, fue mejorar la calidad del servicio, porque había transformadores botando aceite, postes en mal estado, redes abiertas, empalmadas entre otros, aún los hay, sobre todo aquí en Valledupar, que es una ciudad muy arborizada, lo que hace que las ramas choquen con sistema de redes, porque los transformadores pasaban disparándose. Además de eso, hay algo que son las pérdidas de energía, desde julio del 2021, que nos acogimos a unas resoluciones que tiene la CRGE, que es la que estipula el costo unitario del kilovatio, nos reconoce a todos los operadores del país de forma diferente lo que se haga en la red y también las pérdidas totales del sistema.

Con el compromiso de que el operador de red tenga un plan de reducción de pérdida, lo cual no es para toda la vida, es algo que se da por algunos años, para reducir y que no se cobre vía tarifa. Entonces las inversiones sirven para mejorar la calidad de servicio y disminuir las pérdidas de energía. 

¿Cómo es el proceso de instalación de contadores?

Vamos, hacemos un diseño del barrio del transformador, mejoramos la red de mediana y baja tensión, renovando todo y el suministro, lo cual es la acometida y la medida, lo que sale a cero costo, este procedimiento no le cuesta nada al usuario.

Con el medidor que fue cambiado, no se manda a laboratorio, sino que se destruye y no hay cobro de irregularidades, nada de eso. Simplemente se le cambia por la nueva medida de la empresa.

Ante esto qué dice el Gobierno: los operadores del servicio de energía en 2030 tienen que tener medición inteligente, por lo cual se está instalando medición inteligente, una nueva configuración que hay. Lo que cambia es que los medidores ya no están en fachada sino en poste y el usuario puede ver su lectura, pero a través de un display, o llamando a los canales de atención.

¿Cuál es la ventaja de instalar estos nuevos contadores?

Una de las ventajas es tener una conexión satelital, que se puede gestionar de mejor manera, obteniendo una lectura horaria, de lo que consume cada electrodoméstico, además de que los operadores gestionan a menor costo el suministro, como hacer suspensiones o reconexiones, lo que hoy cuesta, y ese valor va trasladado al costo de comercialización. Lo que a futuro sería gestionado para que ese costo de comercialización se reduzca un poco junto a las tarifas,  y hace también que las empresas sean viables, porque las empresas entre menos gastos tengan,  van  a  poder invertir más dinero en las redes.

Por lo anterior es que la  comunidad debe colaborar con la inversiones, porque si no las van hacer en otro sitio y la Regulación le reconoce a la empresa esa inversión que hizo en otro lugar en forma de vía tarifa, es decir, que terminamos pagando lo que se realizó en otro lugar, porque aquí los usuarios no dejan.  

Existe un riesgo latente en este Plan de Inversión, que consiste en ejecutar la intervención de renovación de los contadores, se trata de más 500 empleados, porque si como empresa la comunidad no deja hacer las inversiones, ese dinero que sería el salario de estos, será llevado para otra región donde sí están dejando. Lo que se está haciendo es lo que la ciudadanía toda la vida ha pedido, mejorar la calidad, entonces ahora que hay los recursos para hacerlo se presentan inconvenientes. 

Nosotros no tenemos ningún interés en perjudicar a los usuarios  de Valledupar, en favorecer a EPM, para que se enriquezca. Lo que necesitamos es ser un aliado de la comunidad. En  época de pandemia fuimos la única empresa que estuvo manteniendo el servicio, la ciudadanía confinada y nos arriesgamos para atender las necesidades del usuario.

Los usuarios se han venido quejando por los altos consumos que le llega reflejado mensualmente en la tarifa. ¿A qué se deben las alzas? 

El tema tarifario es un poco álgido en estos momentos. Existen unas leyes que lo regulan, nosotros no podemos imponer cuál es el costo unitario, sino que lo hace Gobierno, es el que estipula cuánto vale un kilovatio de energía mensual, lo cual lo hace el Ministerio de Minas, a través de una unidad adscrita llamada la  CRGE (Comisión de Regulación de Gas y Energía). 

Hoy en día el costo sabemos que está alto para las condiciones económicas que tienen los usuarios de la costa Atlántica, el kilovatio está actualmente en 857 pesos con opción tarifaria ¿Qué es opción tarifaria? Es una resolución a la cual nos  acogemos como operadores para no cobrar lo que el Gobierno nos autoriza, la cual es más elevada, de 890 pesos. Por qué la tarifa  ha venido creciendo, porque desde el mes julio 2021 que la tarifa costaba 550 pesos, se ha visto afectado por dos variables importantes que son el IPP ( Precio en el Productor) y el IPC ( precio del Consumidor), las cuales son variables externas que se dan en Colombia y en el mundo. Entonces estos han venido creciendo hasta llegar al valor en el que se encuentra ahora.

Sin embargo, nosotros como operadora, le hemos dicho al Estado, que en la costa están los usuarios más pobres, haciendo propuestas para que se hagan acciones de justicia tarifaria para que los usuarios puedan cancelar el costo de kilovatio que es alto. 

Ahora, paso aclarar con base en esto, lo que se registró el corregimiento de Los Venados, lo que se hizo allá fue una normalización de un barrio que estaba conectado ilegalmente, es una invasión, lugar hasta donde llegamos para brindarle una solución. Entonces en la facturación que se hizo se presentaron algunas injerencias en el sistema, pero luego la corrigieron para hacer el cobro.

La empresa prestadora del servicio de energía Afinia, quiere que las inversiones se queden la ciudad y no se vayan para otras zonas del país. /Foto : Joaquín Ramírez 

La empresa XM hace aproximadamente dos meses a través de un comunicado habló sobre un posible racionamiento en el territorio nacional. ¿Cómo serían las medidas implementadas por Afinia si esto  se llega a generar?

La preocupación de esta empresa es que en la costa Atlántica, la demanda está creciendo, más de lo que normalmente crece en el país, por ejemplo, si en promedio crece el cinco por ciento, en la costa se eleva al doble. Esto es que entre más consumo haya al año el sistema eléctrico tiene que tener la capacidad de entregar esa demanda. Por las falencias del operador anterior, el sistema ahora presenta unas condiciones que están pidiendo que se les realicen las grandes obras que necesitan ya sea de transmisión nacional o regional. 

Lea también: “No abra tanto la nevera”: comparten ‘secretos’ para que baje el recibo de Afinia

La empresa Afinia debe realizar las obras del SCL (Sistema de Comisión Local), por eso insistimos  para que las inversiones  se hagan, porque al realizarse, se garantiza que el sistema sea más robusto, y se aleje ese tema de comenzar un racionamiento en la costa Atlántica.

Los usuarios manifiestan que la  empresa Afinia no ha ofrecido un buen servicio y además los han afectado más que el operador anterior. ¿Qué dice usted acerca de estos?

En general los compromisos que nosotros adquirimos con la Superintendencia y Gobierno nacional, se han venido cumpliendo, pero estos están medidos con indicadores que son promedios, por ejemplo, puede haber un grupo de usuarios que estén conformes y otros sectores donde todavía no estén conformes por el servicio, dado que aún no hemos llegado a mejorar, para que el usuario tengan el servicio que merece.

Por esto nuevamente reitero, en sensibilizar a la comunidad para que dejen hacer las inversiones, que no dejen que se vayan para otro sitio porque esto es lo que hace que el sistema sea robusto y eficiente y se puede dar un mejor servicio al usuario.

POR YUSTIN VARELA