23 marzo, 2020

Por miedo al Covid-19 bloquearon vías en el Cesar

La situación estuvo controlada por las autoridades y las obstrucciones esporádicas no fueron en vías nacionales.

La comunidad de Patillal por ahora no quiere visitantes como medida preventiva.

FOTO/CORESÍA.

Las comunidades de varios corregimientos y municipios del Cesar realizaron bloqueos provisionales en vías alternas del departamento con el propósito de no permitir que otras poblaciones violen la cuarentena y entren a sus territorios.

Las acciones se efectuaron en la tarde del sábado y parte de la mañana del domingo en los corregimientos de Patillal y Azúcar Buena, en Valledupar y en La Loma, jurisdicción de El Paso.

Lee también: Dan casa por cárcel a mujer que violó protocolos de coronavirus

Algunos habitantes con la ubicación de palos y otros elementos en la carretera pretenden que los turistas y propios cumplan con el aislamiento necesario para evitar la propagación del Covid-19, más conocido como coronavirus.

Las vías nacionales están normales, lo que está pasando es que en varios sitios la comunidad está pidiendo que gentes, por ejemplo, que vengan de Valledupar no suban hasta Patillal ni arriba a Atánquez, lo mismo pasa en Azúcar Buena, no quieren que la gente de Valledupar incumpla con las medidas de aislamiento preventivo”, manifestó el teniente coronel Freddy Delgado Cáceres, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.

Agregó que las autoridades intermediaron con los habitantes sin necesidad de confrontación.

Lee también: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

El bloqueo en La Loma en horas de la tarde del sábado fue disuelto rápidamente.

Edilsa Moreno Corzo, líder comunitaria de Patillal, manifestó que los bloqueos no corresponden a protestas sino al miedo que siente la población frente a la enfermedad.

El virus está en toda Colombia ya. Valledupar lo tocó y entonces estamos siendo muy irresponsable los turistas, las personas que están por los corregimientos no están teniendo esa responsabilidad, esa cultura y no están cumpliendo el decreto dado por el alcalde de quedarnos en casa”, explicó Moreno, quien no participó de los bloqueos.

En la Loma, por su parte, en la tarde del sábado se presentó un bloqueo para el flujo vehicular pero prontamente fue disuelto por los miembros de la Policía Nacional.

REGULADA LA ENTRADA A MANAURE

En otros municipios como Manaure la alcaldía optó por regular la entrada al municipio como medida contra el Covid-19.

El alcalde determinó que no pueden ir turistas a Manaure, entonces, están haciendo controles de ingreso. Hay gente que no ha entendido todavía que estamos en una situación específica”, acotó el teniente coronel Freddy Delgado Cacerés.

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus en Valledupar

SABÍAS QUE…

El Decreto emitido por la Gobernación del Cesar de Ley Seca comenzó a regir desde las 6.00 p.m., del día 20 de marzo y culmina a las 6:00 a.m., del amanecer del 24. Sin embargo, ahora el próximo miércoles comenzará a regir un aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Presidencia de la República.