16 noviembre, 2020

Por deslizamientos Manaure declaró alerta naranja

En la vereda El Cinco hay 11 deslizamientos, en la vereda Hondo de Río hay 4 y en la vereda Nicaragua hay 1.

El temor de las autoridades de Gestión del Riesgo es que los deslizamientos de tierra generen una avalancha. Cortesía/EL PILÓN

Un total de 16 deslizamientos y cuatro desbordamientos de acequias dieron pie a la administración municipal apoyada en Gestión del Riesgo Departamental a declarar alerta naranja en Manaure. Si la situación persiste o empeora prevén pasar a alerta roja.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno del ‘Balcón Turístico del Cesar’, Rosalba Santodomingo, existen varios deslizamientos en la vereda Canadá donde el arroyo El Indio se desbordó, generando desprendimiento de una montaña. “Tememos que los deslizamientos se puedan convertir en avalanchas y ante los pronósticos de lluvias del El Ideam decretamos la alerta naranja a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo. A los campesinos se les mandó a evacuar para evitar cualquier catástrofe mayor; el departamento y el municipio intervienen la zona con maquinaria. Tenemos Puesto de Mando Unificado, PMU, para monitorear la situación”, explicó.

Lee aquí también: Gobierno nacional desplegará Fuerza Pública para atender a damnificados

Por su parte, el encargado del Consejo de Gestión del Riesgo de Manaure, Héctor Campo, indicó que de Manaure a la vereda El Cinco hay 11 deslizamientos, uno que está en situación muy crítica en la vereda Canadá, con el arroyo El Indio, que tiene un desbordamiento y un desprendimiento de tierra de una montaña, acotando: “Aquí no se puede intervenir con maquinarias porque hay peligro que haya movimiento de suelo, por lo que tocó tomar medidas preventivas como informarle a las fincas cercanas del peligro y tratar de hacer la evacuación”.


Algunas veredas quedaron incomunicadas con el casco urbano de Manaure, pero ya fueron despejadas con la maquinaria de la Gobernación del Cesar. Cortesía/EL PILÓN

En la vereda Hondo de Río hay cuatro deslizamientos, que se presentaron la noche del sábado y en la vereda Nicaragua hay un deslizamiento de tierra donde tratan de evacuar a una señora que está del otro lado.

Aparte de esta situación se presentan cuatro desbordamientos de acequias: arroyo Seco, quebradas del Cinco, El Indio y Las Mercedes.

Lee aquí también: Tormenta tropical Iota está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, alerta en la costa Atlántica

Entre los principales estragos se destacan las afectaciones a la parte agrícola, especialmente del café que está  en cosecha, puesto que se caen los granos verdes. De acuerdo a la carecterización de la Umata, hay unas 500 a 600 hectáreas de cultivo afectadas principalmente de café, así como de plátano, guineo, cacao, tomate, lulo, entre otros.

Hemos intervenido algunas emergencias con dos pajaritas, nos mandaron de la Gobernación un bulldozer para habilitar vías en la región El Quindío para las personas que están en la parte baja, donde no afecte el movimiento de tierra. En el pueblo como tal se presentaron afectaciones de cerca de 12 viviendas, unas se inundaron y otras resultaron afectadas. Hemos implementado un Plan de Contingencia con trabajo manual y ayudas humanitarias”, aseguró Campo.

 EL MARTES REVALUARÁN ALERTA AMARILLA DEL CESAR

Al respecto, el secretario de Ambiente y coordinador de Gestión de Riesgo del Cesar, Andrés Meza, afirmó que los municipios del norte son los más afectados con las lluvias y se pronostica intensas precipitaciones para Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

Codazzi quería declarar calamidad pública, pero los estamos asesorando porque esto no siempre es la mejor opción. Manaure tiene un problema de deslizamiento complejo que puede afectar a muchas familias y ese deslizamiento puede caer sobre el río Manaure; visitando al sitio percibimos que la recarga de agua de la misma montaña se debe a la deforestación o perdida de cobertura vegetal que afecta la estructura de las montañas y suelos. En El Copey hay un puente que estaba por caerse en el río Ariguanicito”, señaló.

Ya existen 15 municipios en alerta amarilla y dos en naranja: Manaure y La Gloria. En la semana Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla para todo el departamento; este martes se reunirá de nuevo para replantear esta medida.


De acuerdo con el Ideam, las lluvias se intensificarán en lo que resta de noviembre y en el mes de diciembre. Referencia/EL PILÓN

El funcionario recalcó: “Hay muchas labores que no se pueden solucionar de inmediato como lo que sucedió en Manaure, donde intentamos meter la máquina y fue imposible. El mensaje que extiendo es de cuidar los ecosistemas porque son los primeros promotores para reducir la vulnerabilidad de los efectos climáticos”. 

¿SABÍA USTED QUE…

Un total de 15 municipios del Cesar están en alerta amarilla y dos en alerta naranja?

Pronóstico del Ideam

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, se refirió a las lluvias que han cubierto la mayoría de territorio colombiano y respondió hasta cuándo durará este fenómeno. Insistió en que el fenómeno de ‘La Niña’ seguirá “muy presente”, puesto que desde mayo se advirtió que  habría un segundo semestre con lluvias significativas y la probabilidad de un fenómeno de La Niña que fue poco a poco incrementándose.

Según afirmó la entidad, la onda tropical tiene 70 % de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical y se aproximaba al país acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.

Las crecientes súbitas que requieren atención especial están ubicadas en la región Andina, Norte de Santander, Santander y Piedemonte Llanero en los sectores de Antioquia y Chocó, pero la alerta también se extiende a zonas de alta pendiente ubicadas en sectores como de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Boyacá, el occidente de Arauca, Casanare, Caldas y Quindío.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co