15 septiembre, 2020

Continúa la alerta naranja en el Cesar por ocupación de camas UCI

La capacidad instalada de UCI para pacientes covid-19 en la región es de 308 camas, de las cuales 92 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 80 con pacientes con sospecha y 136 se encuentran disponibles.

Esta semana la Secretaría Departamental de Salud presidirá un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, que permitirá evaluar cómo están las condiciones de la covid-19 después de una semana de la visita del ministro de salud.

FOTO/REFERENCIA.

Con un porcentaje de 56 % de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, habilitadas en las IPS públicas y privadas, el departamento del Cesar sigue en alerta naranja.

Lee también: ¿Por qué este lunes reportaron solo 13 casos de covid-19 en el Cesar?

De acuerdo con la información entregada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la capacidad instalada de UCI para pacientes covid-19 en la región es de 308 camas, de las cuales 92 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 80 con pacientes con sospecha y 136 se encuentran disponibles. 

El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, aseguró que trabajan para contrarrestar la covid-19, atendiendo los compromisos del último Puesto de Mando Unificado, PMU.

Esta es la disponibilidad de camas UCI en el Cesar.

Otra de sus actividades es la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, Prass, que incluye tamizajes masivos, rastreo de los contactos, romper las cadenas de contagio y aislamiento selectivo sostenido, lo que recomienda el Ministerio de Salud. De la misma manera tienen reuniones con las secretarías locales, alcaldes, EPS y laboratorios que hacen pruebas de PCR.

Haremos tomas de muestras masivas en los municipios donde más se presentan casos. Se le recalca a la ciudadanía que esta es una enfermedad real, que nos puede dar a todos, por lo que es necesario aislarse cuando se tengan síntomas respiratorios. Esta semana haremos un nuevo PMU que permitirá evaluar cómo están las condiciones después de una semana de la visita del ministro de salud, con la proyección de mantener las medidas del orden público para evitar la masificación de la enfermedad”, explicó el funcionario.

No dejes de leer: Colombia autoriza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el covid-19

De acuerdo con Baquero Rodríguez, el pico máximo de coronavirus en el Cesar se prevé para el 29 de septiembre, lo que indica que ese día probablemente se presenten mayores casos, precisando: “Esto es un proceso dinámico que podemos acortar o alargar dependiendo del comportamiento de la comunidad”.

ESTRATEGIAS EN EL MUNICIPIO

En el sector de la Galería Popular y el centro de Valledupar el alcalde Mello Castro González dio inicio a la segunda fase de la estrategia Prass que consiste en aumentar la capacidad de pruebas y detección de posibles casos de covid-19.  El mandatario anunció que con esto la institucionalidad llegará a los sitios de aglomeración de la ciudad y a cada barrio de Valledupar para evitar muertes prematuras por esta enfermedad.

En nuestras manos y las de ustedes está sacar adelante la ciudad. Nosotros ponemos un 50 %, pero el otro 50 % lo ponen ustedes con el compromiso ciudadano, es por eso que vamos a continuar haciendo esta estrategia para poder ganarle la batalla al covid-19”, expresó Castro González. 

La secretaria local de Salud, Lina de Armas, dio a conocer que el objetivo de implementar esta estrategia es rastrear a las personas y poder hacer ese cerco epidemiológico de quienes se encuentran contagiadas y de esta manera poder evitar la propagación del virus. 

Envió un mensaje a la comunidad para que colabore a los ‘rastreadores de vida’, que de manera articulada trabajan para identificar de manera efectiva a las personas que requieran la prueba para covid-19 y así evitar que lleguen a la hospitalización o ser ingresados a UCI, o en el peor de los casos que tengan complicaciones que pongan en riesgo su vida. 

Te puede interesar: Siguen bajando los casos de covid-19 en Colombia; reportan 5.573 este lunes

Esta estrategia se hace en articulación con las EPS que operan en la ciudad y entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, donde los ‘rastreadores de vida’ de la Secretaría Local de Salud recorrerán toda la ciudad priorizando población de riesgo y sintomáticos respiratorios. Además, durante la implementación de esta estrategia el Hospital Eduardo Arredondo Daza lleva a las comunidades los servicios de medicina general, vacunación, control a enfermedades cardiovasculares y entrega de medicamentos, brindando atención integral para hacer un rastreo a todos los pacientes sintomáticos respiratorios y posibles positivos de covid-19.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co