POLÍTICA

“Queremos despertar el voto de opinión al Congreso”: Carlos Felipe Quintero

EL PILÓN dialogó con el congresista Carlos Felipe Quintero sobre política, el 2025 como año preelectoral, su gestión legislativa y proyecciones sobre el 2026.

Carlos Felipe Quintero. congresista por el partido Liberal.

Carlos Felipe Quintero. congresista por el partido Liberal.

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

EL PILÓN dialogó con el congresista Carlos Felipe Quintero sobre política, el 2025 como año preelectoral, su gestión legislativa y proyecciones sobre el 2026.

¿Cómo ve este 2025 en materia política?

Este es un año preelectoral al Congreso y Presidencia. Este es el año en el que se perfilan las nuevas coaliciones políticas, tanto a Senado y Cámara, como a Presidencia.

Creo que será un año difícil porque toda la clase política va a tomar partido: habrá una oposición más dura y el gobierno del presidente Gustavo podría radicalizarse y encapsularse en la izquierda radical. La tercera opción es que llame a sectores de izquierda y de centro para hacer una gran coalición.

¿Qué es lo que más me preocupa? Que no hay inversiones en las regiones. Han pasado dos años y medio del gobierno del presidente, y si analizamos en el Cesar no han construido una obra de impacto. Lo mismo pasa en diferentes regiones del país. Muchos municipios de quinta o sexta categoría lo único que tienen para mostrar son las inversiones que entrega el Gobierno nacional. 

A nivel regional, ¿cómo está el partido Liberal para las elecciones a Congreso del 2026? 

Queremos trabajar con los grupos con los que elegimos a los alcaldes en el Cesar. Nosotros tenemos cuatro alcaldes con avales liberales. Esperamos que estos grupos apoyen al Partido Liberal para crear una lista competitiva.

Estamos hablando con sectores del norte, sur y centro del departamento para conformar una lista competitiva. Yo me siento satisfecho del trabajo legislativo y político que hemos hecho. Como partido Liberal estuvimos 8 años sin credencial en el Congreso. Pasamos de un diputado a dos; aumentamos el número de concejales a nivel departamental compitiendo con partidos como la U y Conservador. Veníamos de las cenizas y pudimos consolidar el partido y las bases.

¿Será candidato al Congreso en el 2026?

Queremos participar de nuevo en las elecciones al Congreso. Primero, porque hicimos un buen trabajo. Fui el representante a la Cámara del Cesar que presentó más iniciativas parlamentarias. Proyectos de ley de suma importancia, por ejemplo, el proyecto de paneles solares para viviendas, el cual ya fue aprobado en Comisión Tercera de Cámara. En algunos departamentos ya se avanzó en la instalación de paneles solares a través de granjas solares y en unidades familiares.

Segundo, el apoyo al emprendimiento. Ya fue aprobado en Comisión Tercera de Cámara el proyecto que permitiría aportar hasta 20 millones de pesos a los jóvenes que presenten emprendimientos. Y tercero, el proyecto de salud mental. Ya queda un debate para ser aprobado. Eso me da tranquilidad para aspirar y presentar mi nombre. Los votantes saben quién trabajó y quién no. 

Los congresistas no ejecutan, legislan, pero en el Cesar muchos mostraban la gestión ante los ministros. ¿Cómo ha sido con este Gobierno?

Este ha sido un gobierno diferente, con una relación complicada con el Congreso de la República. Con otros gobiernos se pedía una cita con un ministro y era rápido; se podían gestionar recursos para tu región y para los municipios. Ahora no. Con este gobierno ha sido más complicado.

Sin embargo, nosotros hemos hecho el trabajo y hemos tocado las puertas a los ministerios, organizaciones y embajadas, como el caso de Japón, con la que pudimos gestionar recursos para el Hospital de La Jagua de Ibirico. 

¿Cómo ve la dinámica de alianzas en el Cesar para las elecciones al Congreso?

El futuro nadie lo conoce. La política es dinámica. Actualmente, el Partido Conservador tiene dos representantes; el Liberal uno;  la U un senador, igual que Cambio Radical, y Comunes, representados por Imelda Daza. 

Habrá que esperar cómo se conforman las listas, si de pronto el representante Ape Cuello va al Senado, y si con el apoyo de los alcaldes de su partido podrían mantener las dos curules en la Cámara; yo creo que la U mantendría una curul con el apoyo de la casa de gobierno departamental. Y nosotros confiamos, por el trabajo que hemos hecho, que podremos mantener nuestra curul.

Y por otro lado, aparecen las disidencias, por así decirlo, que son los partidos alternativos. Toca esperar para conocer si logran conformar una lista competitiva. La historia nos dice que las dudas se resuelven después de junio, cuando se sientan los sectores políticos y empiezan a hablar de quiénes serán los candidatos. 

¿Qué tan importante es el voto de opinión en las elecciones al Congreso de la República?

En el momento que me posesioné dije que le iba a apostar al voto de opinión, ¿por qué? Sin desmeritar a mis colegas que los aprecio y tengo una buena relación con ellos, el congresista trabaja muy poco el voto de opinión en esta región.

Por eso yo me dediqué a hacer las cosas bien, a mostrar mi gestión en redes, en medios, a presentar proyectos. Lastimosamente, los expertos en esto dicen que el voto de opinión en la región es muy poco, pero yo creo que si uno hace una buena gestión y tiene aceptación, ese voto libre es un colchón para obtener una curul. 

Al final, también es una reflexión que deben hacer los cesarenses. La gente a veces se queja de nuestros gobernantes y legisladores pero llegan las elecciones y votan por personas que no han mostrado resultados. A la hora de votar se debe apoyar a aquellas personas que mostraron resultados. Si no se vota diferente, no cambiarán las cosas.

Hay regiones como Bogotá, Antioquia, entre otras, donde el Congreso es un voto de opinión…

En la costa aún no tenemos cultura política. La gente dice que para poder ser elegido congresista se necesitan $5.000 millones; que si no tienes $600 millones no te presentes al Concejo. Por eso fui ponente de la reforma política, para que el Estado financiara las campañas y no entraran dineros de terceros. 

¿Cómo mejorar nuestra cultura política en el Cesar?

El día que el Estado no sea el mayor empleador y haya más independencia económica. Sin independencia económica no habrá independencia política, y sin esto, no tendremos una democracia real. 

Por eso en Medellín la gente sale a votar libremente. Hablaba con la representante Katherine Miranda y me decía que ella se subía en buses con un letrero a hacer campaña. Se gastan $50 o $60 millones. Yo planeo visitar todas las casas de Valledupar haciendo un trabajo de socialización de mi gestión y de un proyecto de ley que vamos a dar a conocer con volante mano. Queremos despertar ese voto de opinión, voto libre.

Temas tratados
  • Carlos Felipe Quintero
  • congresistas del Cesar
  • elecciones regionales
  • gustavo petro
  • partido Liberal en el Cesar

TE PUEDE INTERESAR