Con una masiva asistencia, los precandidatos del Centro Democrático a la Presidencia compartieron sus propuestas contra la inseguridad, el narcotráfico y la minería ilegal en el centro de eventos Crispín Villazón de Valledupar.
Los senadores y precandidatos Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andres Guerra y Paola Holguín centraron sus propuestas en el fortalecimiento de la fuerza pública, fumigación con glifosato, porte de armas y fin de las negociaciones.
La diputada Claudia Margarita Zuleta fue la encargada de abrir el foro de precandidatos. Zuleta, posible aspirante al Senado en el 2026, hizo una cruda radiografía sobre el estado de la minería en el departamento del Cesar y La Guajira. “Cerrejón perdió 380 millones de dólares en el 2024 por 300 bloqueos”. Enseguida le respondió el expresidente Uribe.
“Este partido se tiene que preparar para ganar en el 2026 y llegar con unas políticas muy firmes de choque. Tenemos derecho a envejecernos, pero la mano no nos puede temblar”, sostuvo.
Porte de armas y fumigación, propuestas de Cabal
La primera en hablar fue la senadora María Fernanda Cabal, quien se caracterizó por un discurso radical y vehemente en contra del presidente Gustavo Petro. “Este Gobierno persigue la propiedad de los colombianos. Por eso, el plan de desarrollo traía el veneno, por eso la jurisdicción agraria”, empezó señalando.
Según Cabal, la ‘dialoguitis’ es la culpable de la guerra en la que estamos y empezó con Belisario Betancur. La senadora se refería a la negociación con grupos armados. “Con esos grupos no se negocia, a esos grupos se les somete”.
Luego hizo una radiografía sobre la presencia de los grupos armados. “Desde el 2022, la presencia del ELN ha aumentado un 56% en el país; la presencia del Clan del Golfo aumentó 83%; la presencia de las (disidencias) Farc aumentó 141%. No más dialogadera con criminales y ceses al fuego que dejan maniatada a la fuerza pública y a la población la dejan a merced. Si la voluntad de Dios es que yo gobierne esta Nación, mi primera decisión el día de mi posesión será reincorporar a los mejores miembros de la fuerza pública que este gobierno sacó”, señaló la precandidata.
Luego lanzó otra polémica propuesta: “Vamos a devolverle el derecho a las personas de defender su familia, sus negocios, con el porte legal de armas. Una sociedad desarmada queda a merced de estos bandidos comunistas”, sostuvo Cabal.
Respirarles en la nuca, las propuestas de Miguel Uribe
El segundo en participar fue el senador Miguel Uribe, quien aseguró que la paz no es sinónimo de impunidad.
“Sin seguridad no hay paz. Intentan convencernos de que la paz implica impunidad. Por eso hay que usar todo el poder del Estado para recuperar el control territorial. En medio de la peor tragedia de desplazamiento en el Catatumbo, el presidente Petro hace un consejo de ministros de 6 horas y ni una palabra para solucionar el problema. Eso fue una confesión de incompetencia de este Gobierno”, inició acusando.
Según Miguel Uribe, la Fuerza Pública debía pasar de la “reacción a la ofensiva, a tener operaciones constantes y respirarle en la nuca a los criminales. Vamos a trabajar con inteligencia y policía judicial”.
“Colombia está en abandono. Desde la llegada de Petro a la Presidencia 483 líderes sociales fueron asesinados, más de 200 masacres. Hace unos días estuve en el Catatumbo. Los colombianos no vamos a tener futuro mientras haya economía ilegal y narcotráfico”. Por eso, agregó, “volverá la aspersión con glifosato y destrucción de laboratorios de coca en Colombia”.
Y cerró diciendo que apoyaría la minería legal y una promesa a Valledupar: “Llevamos 4 años perdidos. Ganaré las elecciones con ustedes. El 8 de agosto de 2026 comienza la estrategia de seguridad en Valledupar”.
El discurso técnico de Paola Holguín
La senadora Paola Holguín ofreció el discurso más técnico de todos los candidatos del Centro Democrático. Holguín centró su discurso en las rentas ilegales, a las cuales calificó como el origen de los problemas de este país.
“Sin justicia es imposible garantizar la seguridad. Colombia tiene una larga tradición de rentas ilegales. Hoy las principales rentas ilegales son el narcotráfico, trata de personas y la minería ilegal. Las rentas ilegales nos impiden superar la pobreza”, comenzó diciendo.
A la par de contar cómo Colombia se convirtió en el principal productor mundial de cocaína, compartió un panorama de los cultivos ilícitos. “Colombia tuvo en 2023 alrededor de 253.000 hectáreas de coca. Aumentaron porque hay una hoja de coca modificada con mayor productividad. En 19 de 32 departamentos se produce coca”, relató.
La senadora y precandidata Paola Holguín culpó al presidente Petro porque Colombia pasó de 230 mil a 253 mil hectáreas de coca. Por eso, al igual que sus colegas, anunció que volvería la fumigación con glifosato y la erradicación forzosa y voluntaria.
“Y vuelve por una razón: el 95% del glifosato se emplea en cultivos lícitos y solo el 5% en cultivos ilícitos”.
La senadora también soltó un dato preocupante: “Es tan rentable la minería ilegal que en algunos municipios de Nariño han reemplazado el narcotráfico por la explotación ilegal, principalmente por el aumento del valor del oro. ¿Qué vamos hacer? Control del territorio, mejor información. Vamos a construir una mejor Colombia”.
Andrés Guerra, el senador y precandidato
El senador Andrés Guerra aprovechó su tiempo para dar agradecimientos al expresidente Álvaro Uribe y exaltar y pedir unidad a sus compañeros.
“Hemos insistido en el Congreso que las ilegalidades de hoy no tienen ningún tipo de barniz político. Hace 20 o 30 años algunos grupos políticos tenían conductas para acceder al poder, pero actualmente, todas han perdido la conducta política y se han dedicado al narcotráfico y la minería ilegal”, comentó.
Guerra sostuvo que para que el Centro Democrático vuelva al poder debe aliarse con otros movimientos y aspirantes. “Este partido debe entender que nos tenemos que sumar a otras fuerzas políticas de centro-derecha para ganarle la presidencia a la izquierda descarada de este país. Unidad, igual, victoria”.
“Quitarle la plata a los grupos armados”: Paloma Valencia
La última en hablar fue la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien centró su propuesta en quitarle la plata a la los ejércitos criminales para ganar la guerra en Colombia. “La violencia en Colombia está creciendo porque los Ejércitos están llenos de plata. La solución es quitarle la plata a los criminales”.
Igualmente, habló del reclutamiento forzado. “De los 400 casos de reclutamiento infantil del año pasado, 300 son del Cauca. ¿Cómo puede vivir una sociedad a la que se le están llevando a los niños? Esta es la maldición de la cocaína que tiene Colombia”.
También se acordó del presidente Petro. “Pensemos en la frase del presidente Gustavo Petro, que es mejor la cocaína que el petróleo. ¿Qué vías o carreteras ha construido la cocaína? En Colombia ccayó la erradicación de cultivos ilícitos casi un 80%. Se dedicaron a la incautación, pero estamos nadando en coca. Vamos a exportar más cocaína que petróleo después del gobierno del Cambio, según The Economist”, agregó.
Para Paloma Valencia, muchos de los campesinos que llegan a la coca “lo hacen porque no tienen una alternativa distinta. Pero hay algo llamativo: ningún municipio cocalero se ha hecho rico. Esa plata no le queda a los campesinos”.
“La clave para ganar estas guerras a los criminales es que las comunidades pasen del lado de la sociedad. Nosotros queremos que sea la fuerza pública la que lleve el desarrollo a las comunidades. El Ejército debe llegar a arreglar las escuelas, arreglar las vías, con eso logramos que la comunidad confíe en la fuerza pública y le damos una bofetada a los criminales”.
Sobre la minería ilegal, aseguró que ya está golpeando la salud de miles de indígenas del país. “Las comunidades indígenas de Caquetá y Putumayo tienen 15 veces más mercurio en el cuerpo por la minería ilegal. El 40% de los suelos que tienen minería ilegal presentan alteraciones químicas irreparables”.
Sobre la minería legal, propuso que los municipios participen como accionistas de las empresas. “No estoy de acuerdo con los monopolios del Estado. Debemos pensar cómo actuar con las comunidades que no quieren minería. Entonces que los municipios sean socios de los proyectos mineros, en un porcentaje pequeño, pero que les pueda garantizar, además de las regalías, una participación en las ganancias, que no se entregará en plata, sino en obras, escuelas”.
Por Deivis Caro











