Ramón Benjumea Trujillo será el nuevo gerente de la E.S.E. Hospital Regional San Andrés, en Chiriguaná, en un momento clave para la entidad, que viene de cerrar un ciclo de seis años bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.
Benjumea es médico, nacido en Curumaní (Cesar), y especialista en gerencia de servicios de salud. Según su perfil profesional, fue gerente durante más de una década del Hospital Cristian José Moreno de su municipio
Un relevo tras el fin de la intervención
La llegada del nuevo gerente se da en el marco del levantamiento de la intervención y del proceso de empalme entre la Supersalud y el gobierno departamental. En junio, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, informó que la intervención, iniciada el 13 de junio de 2019, fue finalizada, lo que permitió retomar el control administrativo del centro asistencial.
En ese momento, mientras avanzaba el cronograma de empalme, la Gobernación designó como gerente encargado a Luis Roberto Padró Bautista, jefe del CRUED, durante las semanas de transición.
La selección por mérito y los desafíos inmediatos
En paralelo, la Gobernación del Cesar abrió el proceso público y de mérito para proveer el cargo de gerente del hospital; Benjumea figuró entre los aspirantes admitidos y citados a la evaluación de competencias laborales, cuyos resultados finales fueron publicados el 1 de diciembre de 2025.
El cambio de administración ocurre en medio de reclamos laborales y presión interna por pagos atrasados. Durante el empalme de junio, enfermeras y contratistas realizaron protestas y, en una de las jornadas, personal por prestación de servicios cerró el acceso a consulta externa para exigir salarios pendientes.
A la par de la situación laboral, el hospital enfrenta el reto financiero: la Gobernación señaló que el pasivo al cierre de la intervención se mantenía en niveles similares a los de 2019 (de alrededor de $33.000 millones a cerca de $30.000 millones), por lo que anunció la necesidad de una reestructuración que evite afectaciones en la operación y en la atención a los usuarios.










