Este jueves 27 de febrero, los magistrados de la Sala Quinta del Consejo de Estado se reunirán con el objetivo de estudiar y discutir la ponencia de fallo de la magistrada Gloria María Gómez en el caso de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
Es posible que ese mismo día se confirme el fallo, sea negativo o positivo, o se aplace la discusión para continuarla otro día. Cabe recordar que la elección de la gobernadora del Cesar fue demandada por presunta doble militancia.
La reunión del jueves es una sesión privada a la que solo asisten los magistrados de la Sección Quinta, y el ponente, en este caso la magistrada Gloria María Gómez, presenta su proyecto de sentencia para que sea sometido a discusión.
Si la mayoría de magistrados está de acuerdo con su ponencia, la sentencia queda confirmada y pasa a notificación. Pero si la mayoría rechaza la ponencia, el caso pasa a otro magistrado.
Antecedentes en el caso de la gobernadora
A inicios de febrero, la Procuraduría Delegada emitió concepto y pidió al Consejo no declarar nula la elección de Elvia Milena Sanjuán como gobernadora del Cesar para el periodo 2024-2027.
Durante todo el proceso, el Ministerio Público ha mantenido una posición contraria a tumbar a la gobernadora. “De las pruebas relacionadas, no se puede deducir de forma contundente y sin duda, la ayuda de la señora Elvia Milena Sanjuan Dávila para que candidatos distintos a su colectividad de origen o a aquellos partidos coaligados para inscribirla a la Gobernación del Cesar, consiguieran elegirse, pues no es posible asumir que existe una conducta inequívoca de la que pueda desprenderse la colaboración o influencia política o la manifestación”, dice el concepto.
Recomendado: Procuraduría pidió no anular elección de la gobernadora del Cesar
La demanda contra Elvia Milena
La magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez Montoya, decidió acumular las dos demandas de nulidad electoral presentadas en contra de la elección de Elvia Milena Sanjuán como gobernadora del Cesar.
Los abogados David Sierra y Luis Fernando Padilla presentaron demandas de nulidad electoral en contra de la gobernadora por presunta doble militancia y pidieron declarar nula su elección. Como Padilla presentó primero la demanda, y tienen similar base jurídica, el Consejo de Estado decidió que esa sería la demanda que seguirá en curso.
Recomendado: Viaje de la gobernadora del Cesar a los Estados Unidos: ¿Diplomacia o paseo?
La demanda interpuesta por el abogado Luis Fernando Padilla puso como pruebas tres hechos. El primero fue el apoyo público de la gobernadora a Miguel Morales, quien había sido avalado por el partido ADA.
También se habló de una manifestación pública que realizó la gobernadora del Cesar con Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por el partido Alianza Verde. Alianza Verde tenía su propio candidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino.
Y el tercer caso se dio en Gamarra. La gobernadora recibió el apoyo de Fernando Márquez Astier, candidato de ese municipio por el partido En Marcha. Ese movimiento también coavaló a Antonio Sanguino a la Gobernación del Cesar.











