POLÍTICA

“El diálogo para resolver el conflicto arhuaco se debe realizar en Nabusimake, no en Valledupar”: mamos demandantes

En varias reuniones con el Ministerio, mamos arhuacos le han pedido al ministro del Interior, Armando Benedetti, suspender la entrega de una credencial a Zarwawiko Torres por no representar a toda la comunidad.

Se ha agudizado el conflicto arhuaco.

Se ha agudizado el conflicto arhuaco.

Por: Deivis

@el_pilon

canal de WhatsApp

Se agrava el conflicto interno arhuaco. Mientras un grupo de arhuacos se movilizan hacia un posible cierre de vías en Valledupar, el sector que radicó la tutela que llegó a la Corte Constitucional ha presentado reclamos porque no han sido tenidos en cuenta en los diálogos con el Ministerio del Interior.

Las mesas de diálogo se han realizado en Valledupar y surgieron porque la Sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional determinó que el Ministerio del Interior vulneró los derechos al autogobierno, autonomía e identidad cultural del pueblo arhuaco al registrar como cabildo gobernador a Zarwawiko Torres, a pesar de que había un conflicto interno.

Desde el sector de Zarwawiko Torres se ha pedido que los diálogos, en cumplimiento de la sentencia, se den en Valledupar. No obstante, los mamos demandantes y voceros de los templos de Seykumuke y Numa’ka, junto con las autoridades de 36 de los 60 asentamientos del pueblo arhuaco, coincidieron en que “el diálogo para resolver el conflicto debe darse juntos en Nabusimake, como históricamente lo hemos hecho, y no en la ciudad de Valledupar.”

EL PILÓN visitó Jimaín, un sitio sagrado de los arhuacos, ubicado antes de llegar a Pueblo Bello, y dialogó con mamos y autoridades locales. “Nos hemos reunido los que queremos y buscamos la unidad de nuestro pueblo. Debemos buscar la unidad a través del diálogo, y el lugar es Nabusimake, lugar sagrado en el que se ordena lo que hay que hacer,” señaló José Raúl Torres, cabildo central de la capital política y espiritual Nabusimake.

En varias reuniones con el Ministerio, mamos arhuacos le han pedido al ministro del Interior, Armando Benedetti, suspender la entrega de una credencial a Zarwawiko Torres por no representar a toda la comunidad.

“Estamos preocupados. Desde agosto de 2020 nos encontramos en una crisis de gobernabilidad que no hemos podido superar. Para superar esta división, primero, debemos hacer un llamado a las autoridades de los 60 asentamientos. No ha sido posible reunirlas porque ha habido una barrera para que no se dé ese encuentro en cabeza de los mamos mayores. Pero la escucha es el único camino,” señaló Ramón Alberto Hernández, secretario de la comunidad de Jimaín.

Contexto del conflicto

El pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta enfrenta desde hace varios años un conflicto interno por el liderazgo de su cabildo gobernador. La disputa surgió en 2020, cuando el Ministerio del Interior reconoció como autoridad a Zarwawiko Torres Torres, decisión que fue rechazada por un amplio grupo de mamos y líderes tradicionales, quienes sostienen que ese nombramiento no respetó las normas del derecho propio ni los espacios espirituales donde se toman las decisiones colectivas.

El enfrentamiento dividió al resguardo y llegó hasta la Corte Constitucional, que en la Sentencia SU-419 de 2024 le dio la razón al sector que reclamaba autonomía. En ese fallo, la Corte concluyó que el Ministerio del Interior vulneró los derechos al autogobierno, la identidad cultural y la autonomía del pueblo arhuaco al intervenir en la elección de sus autoridades.

El alto tribunal ordenó que fueran los propios mamos quienes, mediante el diálogo y los usos tradicionales, definieran quién debía representarlos, y exigió al Estado crear un protocolo de actuación para evitar nuevas interferencias.

A pesar de esa sentencia, las tensiones persisten. Mientras un sector continúa reconociendo a Zarwawiko Torres como cabildo gobernador, otros líderes reclaman que el Gobierno respete las decisiones colectivas del pueblo arhuaco y los principios espirituales que guían su forma de gobierno.

Temas tratados
  • arhuacos
  • Conflicto arhuaco
  • mamos arhuacos

TE PUEDE INTERESAR