17 enero, 2020

Policía del Cesar conmemoró aniversario del atentado a Escuela de Cadetes

El atentado terrorista del pasado 17 de junio acabó con la vida de 22 jóvenes, entre ellos, el vallenato Andrés David Fuentes Yepes.

La Policía rindió homenaje a las 22 víctimas en el comando de la institución ubicado en Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

Al cumplirse un año del atentado a la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ de la Policía Nacional en Bogotá en el que murieron 22 cadetes, este viernes el comando del Departamento de Policía Cesar rindió un homenaje a las víctimas, entre ellas, al joven vallenato Andrés David Fuentes Yepes.

El solemne acto inició a las 8:00 de la mañana y estuvieron presentes los oficiales de la institución, así como la familia del cadete que murió días después del atentado, razón por la que se conmemoró el ‘Día del estudiante de Policía’ por medio de una eucaristía en la que ondearon pañuelos blancos durante un minuto de silencio.

El 17 de junio de 2019 un carrobomba explotó en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ en Bogotá, dejando 22 policías muertos. FOTO/EL TIEMPO.

Lee también: Autoridades rechazan atentado ocurrido en Bogotá

El coronel Giovanni Benavides, comandante encargado de la Policía Cesar lamentó nuevamente el hecho y brindó una vez más su acompañamiento a los familiares de las víctimas.

«Hoy con un acto sencillo pero de corazón quisimos rendirle ese homenaje a nuestros 22 (cadetes), hoy subtenientes, y entre ellos un subteniente de aquí de Valledupar, Fuentes Yepes. Quisimos con esta misa, con ese movimiento de pañuelos, con ese minuto de silencio decirles que son nuestros héroes y darles todo el apoyo a las familias de cada uno de nuestros 22 cadetes. Total apoyo, total acompañamiento desde el mando institucional hasta el comando del Departamento no los hemos dejado solos, todos ellos pertenecen a la familia policial», dijo el coronel Giovanni Benavides, comandante encargado del Departamento de Policía Cesar.

«Andrés David soñaba con ser un general»: familiares

Por su parte, Norelbis Reyes, prima de Andrés David Fuentes, dijo que tras la muerte del cadete han vivido un año muy difícil, agradeció la solidaridad del pueblo vallenato y contó que su primo soñaba con ser un general de la policía.

«Ha sido un año muy difícil de verdad que todavía parece que fuera ayer y gracias a la Policía que ha estado muy pendiente, nos ha apoyado y ha sido un excelente acompañamiento. Andrés era un niño muy alegre, familiar, de verdad que es un dolor tan grande que solo Dios nos dará la fortaleza poco a poco, es muy difícil«, dijo.

Lee también: Cadete vallenato, nueva víctima de atentado en la Escuela General Santander

Y añadió: «Yo me quedé aterrada el día que lo trajeron a Valledupar de ver cómo lo querían sus amigos, tantos amigos, que es la hora y algunos se van al cementerio y pasan la mañana allá, porque Andrés tenía un corazón muy humilde. Él terminó su bachillerato y se fue a prestar su servicio militar en la Policía y de allí vino con esos anhelos (…) Y que hoy haya personas tan malas, que sean capaz de hacer una cosa tan horrible que hicieron con estos jóvenes, la vida es linda y no deberían quitársela a los jóvenes de esa manera«

En el auditorio del Comando de Policía Cesar rindieron un homenaje a las 22 víctimas de un atentado un año después del atentado. FOTO/CORTESÍA.

Andrés David Fuentes falleció catorce días después del atentado terrorista en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá debido a la gravedad de las heridas por la explosión del ‘carro bomba’ con 80 kilos de pentolita que instaló el Eln en la capital del país la mañana del 17 de enero de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre que conducía el carro, fue identificado por las autoridades como José Aldemar Rojas, alias el Mocho, quién murió en el atentado terrorista y hace unos años había perdido la mano en la manipulación de explosivos.

Lee también: Último adiós al cadete vallenato, víctima 22 de atentado a la Escuela General Santander

También señalaron que un año después sus restos no han sido reclamados y fueron sepultados en una fosa común.

Con ocasión al aniversario en varias ciudades del país se han unido a los homenajes en contra del atentado, especialmente en Bogotá, dónde desde la madrugada iniciaron con la conmemoración.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / El Pilón