20 mayo, 2019

Planta de tratamiento de acueducto del norte está paralizada

Hasta que no se llegue a un acuerdo con la familia propietaria del predio, la obra, en esa parte, se mantendrá paralizada mientras se realiza la instalación de redes.

Se espera que esta semana se pueda adelantar en la negociación del predio de la planta de tratamiento a fin de que se puedan ejecutar con más celeridad los trabajos en dicho lugar.

Como parte del desarrollo del proyecto del acueducto regional del norte, que beneficiará a los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y Las Raíces, se realizan los trabajos de instalación de ocho mil metros lineales de redes de tubería de conducción y aducción en Guacoche, esto según informó la Alcaldía de Valledupar basada en la última visita que hicieron a la obra.

Estos ocho mil metros lineales de tubería hacen parte de los 22 kilómetros de redes con los que se espera que en las viviendas puedan contar finalmente con el servicio de agua potable, cuya posibilidad se les ha negado históricamente.

Sin embargo, uno de los puntos de este proyecto que tiene que ver con la planta de tratamiento, ubicada en el Alto de la Vuelta y compuesta por cámaras de llegada y de repartición, floculadores, sedimentador, filtros y un tanque de almacenamiento con capacidad de 311 metros cúbicos, sigue paralizada debido a que aún no se llega a un acuerdo con la familia propietaria del lote en el que se realizan las obras.

EL PILÓN tuvo conocimiento que para buscar una salida a esta situación, se tiene previsto esta semana desarrollar una reunión entre ambas partes a fin de llegar a un acuerdo que permita la continuidad a las labores. En su momento el secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, hizo referencia a que se encontraban haciendo la negociación en aras de realizar una enajenación voluntaria y que si eso llegase a fracasar tendrían que hacer todas las acciones para adquirir un predio por motivo de utilidad pública o más poner la servidumbre y consignar el dinero correspondiente. En esta ocasión EL PILÓN no obtuvo respuesta del funcionario con relación a la instancia en la que se encuentran estos acercamientos.

“La única información que nos dan es que están tratando de mediar y ponerse de acuerdo para que la obra pueda continuar. La cuestión la vemos positiva y es una obra muy importante para los corregimientos, una obra que la estábamos necesitando. Nosotros pensamos y creemos que se van a poner de acuerdo y que la obra llegue a feliz término”, expresó José Castilla, corregidor de Guacochito.

Para este proyecto fueron apropiados recursos superiores a los 4.992 millones de pesos.

Argemiro Quiroz, líder de Guacoche, indicó que esperan la óptima conclusión de esta obra que responde tanto a la necesidad de esa como de todas las comunidades rurales del municipio que finalmente reciben atención.

Entre tanto los funcionarios de la alcaldía, en cabeza del mandatario local, Augusto Ramírez Uhía, estuvieron también en el corregimiento de Los Corazones donde se hace una inversión en la plaza de dicho lugar. El mismo sirve como epicentro de la comunidad para el desarrollo de actividades de esparcimiento y de carácter deportivo y cultural, entre ellas el ‘Festival de Piqueria, Voces y Canciones’.

Esta plaza se espera que se sume a la ruta turística ‘Escalona’ puesto que estará compuesta por una plazoleta, zonas verdes, gimnasio biosaludable, juegos infantiles, cancha multifuncional y pavimento de vías alternas.
“No habíamos tenido esta oportunidad y estamos contentos con estas obras, porque nos tenían bastante olvidados”, expresó Ciro Estrada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Corazones, quien también hizo referencia a que este es el único sitio donde los moradores de dicho corregimiento pueden ir a recrearse.

Sumado a esto, las inspecciones de estas obras se complementaron con la entrega de vías pavimentadas en Valledupar y el inicio de obras en dos sectores de esta ciudad. Esto último se llevó a cabo en la calle 30 con carrera 28 del barrio Siete de Agosto donde se reclamaba la adecuación de dicha vía, que era una de las necesidades que manifestaba reiteradamente la comunidad y que ahora empezará a ser intervenida.

Además de esto también se hizo la instalación de la primera piedra en la carrera 33 entre calles 9 y 10 del barrio Divino Niño donde igualmente se llevará a cabo una intervención. Las obras de los dos sectores mencionados anteriormente hacen parte, como indicó la administración, del contrato de construcción de pavimentos en concreto hidráulico, andenes y bordillos que tiene un valor superior a los mil millones de pesos con los que se ejecutan diferentes obras en el municipio.

Por último se inauguraron 250 metros de vía realizados en concreto en la carrera 3 entre calles 23 y 26 del barrio Villa Castro, ubicado al suroriente de la capital del Cesar. “Ha sido una agenda bastante productiva para la ciudad y los corregimientos, nos sentimos contentos de cumplirle al territorio”, agregó el Alcalde de los vallenatos.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co