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General - 11 abril, 2019

Pista del aeropuerto de Valledupar en mal estado

La mayor preocupación es que para el mes de abril con la llegada del Festival de la Leyenda Vallenata aumenta el flujo de aviones, lo cual aumenta la presión sobre una pista desgastada.

En la pista de aterrizaje hay baches de más de dos metros de ancho que ya han producido incidentes.

Foto: Ricardo Montero
En la pista de aterrizaje hay baches de más de dos metros de ancho que ya han producido incidentes. Foto: Ricardo Montero
Boton Wpp

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]

Fotografías y videos del estado de la pista del aeropuerto Alfonso López de Valledupar conocidas por EL PILÓN generan preocupación por el nivel de seguridad que debe garantizarse para la operación aérea y principalmente a los pasajeros.

Estas denuncias fueron hechas por conocedores del aeropuerto de Valledupar que pidieron reserva de su identidad. Sin embargo, desde Bogotá Martín Peñaloza líder del sindicato de la aeronáutica expresó que lo de la vía no es el único problema, las máquinas para incendios y emergencias similares no están en optimas condiciones: “Existiendo una sola máquina al 100 % los aviones de una envergadura por ejemplo de 300 pasajeros no deberían aterrizar. Pero ese problema con la mala situación de la pista y la falta de bomberos en los aeropuertos no es solo en Valledupar, es en todo el país”, señaló.

Los baches en la pista de aterrizaje y despegue representan un riesgo. Y la mayor preocupación es que para el mes de abril con la llegada del Festival de la Leyenda Vallenata aumenta el flujo de turistas, por consiguiente de vuelos, lo cual incrementa la presión sobre una pista desgastada.

El aeropuerto Alfonso López de Valledupar está concesionado a la empresa Aeropuertos de Oriente que maneja seis aeropuertos en Colombia, en ciudades como Bucaramanga, Santa Marta, Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha y por supuesto Valledupar. No obstante, la operatividad y mantenimiento de la pista pertenece a la Aeronáutica Civil.

En la pista los baches alcanzan hasta 6 metros de ancho, lo cual representa un peligro para los aviones, sobre todo al momento de hacer los giros, aseguran los expertos. “La pista de los aeropuertos debe estar en la condición de una mesa de billar”, aseguró uno de los conocedores del tema.

Otro problema del aeropuerto es la zona exterior a la pista, en la parte de tanqueo, en la cual el monte se encuentra alto y atrae aves que pueden complicar los despegues y aterrizajes de aviones. Ese sector le corresponde al municipio de Valledupar.

¿BAJARÍA DE CATEGORÍA EL AEROPUERTO?

Como se mencionó, el mal estado de la pista no es el único problema que afronta el único aeropuerto del Cesar. De las tres máquinas con las que cuenta para atender casos de emergencia como incendios, solo una está funcionando al 100 %, las otras dos están inoperativas, señalan los conocedores.

En ese sentido, los expertos aseguran que la categoría de los aeropuertos se determina según la seguridad con la que cuenta para atender a los pasajeros en caso de emergencia.

Además, Peñaloza agregó que el no contar con el personal de seguridad necesario para atender emergencias baja la categoría del aeropuerto, lo cual reduciría la envergadura del tamaño de los aviones y la cantidad de vuelos. En conclusión, la mayor preocupación es por la llegada del Festival Vallenato y el aumento del flujo de aviones que ejercerá mayor presión sobre la vía y que el aeropuerto no cuenta con el personal ni las herramientas de seguridad necesarias para atender la seguridad. En noviembre del año pasado un avión de Avianca con 137 pasajeros no pudo despegar hacia Bogotá del aeropuerto Alfonso López de Valledupar porque el avión quedó atascado en un hueco de la pista. El vuelo se canceló y el hueco fue corregido al poco tiempo.

General
11 abril, 2019

Pista del aeropuerto de Valledupar en mal estado

La mayor preocupación es que para el mes de abril con la llegada del Festival de la Leyenda Vallenata aumenta el flujo de aviones, lo cual aumenta la presión sobre una pista desgastada.


En la pista de aterrizaje hay baches de más de dos metros de ancho que ya han producido incidentes.

Foto: Ricardo Montero
En la pista de aterrizaje hay baches de más de dos metros de ancho que ya han producido incidentes. Foto: Ricardo Montero
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Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]

Fotografías y videos del estado de la pista del aeropuerto Alfonso López de Valledupar conocidas por EL PILÓN generan preocupación por el nivel de seguridad que debe garantizarse para la operación aérea y principalmente a los pasajeros.

Estas denuncias fueron hechas por conocedores del aeropuerto de Valledupar que pidieron reserva de su identidad. Sin embargo, desde Bogotá Martín Peñaloza líder del sindicato de la aeronáutica expresó que lo de la vía no es el único problema, las máquinas para incendios y emergencias similares no están en optimas condiciones: “Existiendo una sola máquina al 100 % los aviones de una envergadura por ejemplo de 300 pasajeros no deberían aterrizar. Pero ese problema con la mala situación de la pista y la falta de bomberos en los aeropuertos no es solo en Valledupar, es en todo el país”, señaló.

Los baches en la pista de aterrizaje y despegue representan un riesgo. Y la mayor preocupación es que para el mes de abril con la llegada del Festival de la Leyenda Vallenata aumenta el flujo de turistas, por consiguiente de vuelos, lo cual incrementa la presión sobre una pista desgastada.

El aeropuerto Alfonso López de Valledupar está concesionado a la empresa Aeropuertos de Oriente que maneja seis aeropuertos en Colombia, en ciudades como Bucaramanga, Santa Marta, Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha y por supuesto Valledupar. No obstante, la operatividad y mantenimiento de la pista pertenece a la Aeronáutica Civil.

En la pista los baches alcanzan hasta 6 metros de ancho, lo cual representa un peligro para los aviones, sobre todo al momento de hacer los giros, aseguran los expertos. “La pista de los aeropuertos debe estar en la condición de una mesa de billar”, aseguró uno de los conocedores del tema.

Otro problema del aeropuerto es la zona exterior a la pista, en la parte de tanqueo, en la cual el monte se encuentra alto y atrae aves que pueden complicar los despegues y aterrizajes de aviones. Ese sector le corresponde al municipio de Valledupar.

¿BAJARÍA DE CATEGORÍA EL AEROPUERTO?

Como se mencionó, el mal estado de la pista no es el único problema que afronta el único aeropuerto del Cesar. De las tres máquinas con las que cuenta para atender casos de emergencia como incendios, solo una está funcionando al 100 %, las otras dos están inoperativas, señalan los conocedores.

En ese sentido, los expertos aseguran que la categoría de los aeropuertos se determina según la seguridad con la que cuenta para atender a los pasajeros en caso de emergencia.

Además, Peñaloza agregó que el no contar con el personal de seguridad necesario para atender emergencias baja la categoría del aeropuerto, lo cual reduciría la envergadura del tamaño de los aviones y la cantidad de vuelos. En conclusión, la mayor preocupación es por la llegada del Festival Vallenato y el aumento del flujo de aviones que ejercerá mayor presión sobre la vía y que el aeropuerto no cuenta con el personal ni las herramientas de seguridad necesarias para atender la seguridad. En noviembre del año pasado un avión de Avianca con 137 pasajeros no pudo despegar hacia Bogotá del aeropuerto Alfonso López de Valledupar porque el avión quedó atascado en un hueco de la pista. El vuelo se canceló y el hueco fue corregido al poco tiempo.