5 octubre, 2020

Paleros en Guacochito piden reunión con el consejo comunitario

Las personas que laboran en la extracción de material de arrastre piden un acuerdo para evitar que empresas foráneas se queden con esta actividad.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Las disputas entre los paleros y comunidad afro en el corregimiento de Guacochito se han vuelto una situación de nunca acabar, sin embargo, Claudio Freite, miembro de la Asociación de Paleros de Guacochito hace un nuevo llamando a la calma para que ambas partes se sienten a dialogar.

Lee también: Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

En ese sentido Claudio Freite, quien hace parte de la asociación de paleros del corregimiento de Guacochito manifestó que se debe llegar a un acuerdo para evitar las disputas por la extracción del material de arrastre que incluso ha afectado a miembros de una misma familia que se encuentran divididos ya que algunos apoyan a la Asociación de Paleros, mientras que otros hacen parte del consejo comunitario de la población.

Quien maneja los recursos es el Estado. Por mi parte tengo 43 años de estar laborando en la extracción del material y tenemos todos los permisos, además Corpocesar levantó la sanción por ende podemos volver a nuestras labores”, señaló Freite.

El trabajador agregó que se debe llegar a un acuerdo debido a que en una oportunidad, personal foráneo intentó quedarse con la actividad de extracción por lo que según Freite, no se justificaría que quienes no hacen parte del corregimiento de Guacochito se queden con la actividad de la que ellos dependen económicamente.

No dejes de leer: “Los paleros de Guacochito somos nativos de nuestro pueblo”

 Y es que la situación en cuanto a los desacuerdos ha tenido muchas cargas debido a que son siete las reuniones entre la Asociación de Paleros y la comunidad en la que no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Es de señalar que la extracción de material de arrastre sobre el río Cesar en el corregimiento de Guacochito, ya ha tenido personal foráneo que ha querido adelantar la actividad, como por ejemplo personal del municipio de la Paz, Cesar, quienes intentaron integrarse a la extracción que hoy en día es una actividad que la realiza la Asociación de Paleros del corregimiento de Guacochito.

Te puede interesar: “Un equipo comprometido con Guacochito”: Asociación de Paleros

Por otra parte, este medio conoció que el consejo comunitario realizará una jornada de protesta en la capital del Cesar en contra de las acciones que según los promesantes favorecen aun solo lado; es decir, a la Asociación de Paleros de Guacochito.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN