25 agosto, 2020

Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

Recientemente Corpocesar impuso una medida preventiva con fines de cerramiento por incumplir normas del plan de manejo ambiental destinado para la extracción de material de arrastre en el río Cesar.

La extracción de material de arrastre está suspendida por una medida cautelar de Corpocesar. 

FOTO/CORTESÍA.

Cerca de 50 familias en el corregimiento de Guacoche, perteneciente a Valledupar, tienen como fuente de empleo la extracción de material de arrastre a orillas del río Cesar, en esta jurisdicción. Actividad mayormente conocida como paleros, sin embargo algunos aseguran que con este trabajo se beneficia todo el pueblo porque dinamiza la poca economía.

Lee también: Suspenden extracción de material de arrastre en Guacochito

Según narran, los habitantes de Guacoche y Guacochito principalmente se dedicaban a la agricultura y ganadería, pero debido al conflicto armado tuvieron que abandonar sus tierras y buscar otras alternativas para sobrevivir, entre estas la extracción de arena en el río Cesar. 

 Entre las anomalías encontradas está la presencia de escombros.  FOTO/CORTESÍA.

Para ejercer esta actividad se agremiaron en la Asociación de Paleros de Guacoche, quienes cuentan con los permisos y licencias para la extracción del material de arrastre en su jurisdicción, sin embargo argumentan que debido que el cauce del río Cesar está alto no lo pueden realizar ahí,  sino en otra zona que hace parte del corregimiento de Guacochito, donde recientemente la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, impuso una medida cautelar con fines de cerramiento ya que no estaban cumpliendo con la normativa del plan de manejo ambiental.

Esta situación llevó a que ayer en horas de la mañana a los paleros de Guacoche cerraran  la vía que comunica con Guacochito exigiendo que los dejen trabajar.

Nosotros tenemos títulos mineros, pero el río está crecido y en esa zona no podemos extraer el material de arrastre. En Guacochito tienen problemas internos y aún no cuentan con los permisos para trabajar.  Nosotros pedimos que nos dejen trabajar y como somos dos corregimientos diferentes no lo podemos hacer arbitrariamente.  No estamos trabajando desde hace como tres meses, y con el tema de la pandemia todo se ha visto más complejo, no hemos recibido ayuda de nadie y todos somos padres de familia que necesitamos el trabajo” sostuvo Eder José Romero, miembro de la Asociación de Paleros de Guacoche.

No dejes de leer: En Guacochito reclaman dinero de regalías por la extracción de material de arrastre

Luis Carlos Zuleta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guacoche, alegó que la protesta que realizaron los paleros es porque tienen hambre.

“Esto es un problema porque no hay trabajo, y en Guacochito no pueden sacar el material de arrastre por la medida cautelar que tienen y eso no lo entienden; toda la vida han vivido de eso y ahora no tienen el sustento diario” mencionó Zuleta.

El material de arrastre es extraído del río Cesar.  FOTO/CORTESÍA.

Por su parte, el representante legal de la Junta de Acción Comunal de Guacochito, Carlos Guillen, manifestó que no son ellos los que se oponen a que los paleros de Guacoche trabajen y saquen la arena, sino que deben cumplir con las medidas impuestas por Corpocesar que evidenció el deterioro innegable que presenta el río Cesar por diferentes causas entre ellas, la extracción del material de arrastre.

Somos una comunidad vulnerable; no hacen inversión social y son los recursos naturales los que se están sacando y nos dejan en el olvido. Anteriormente se hacían otras actividades como la pesca y el turismo.  Dentro de la comunidad se hizo un censo para saber quiénes eran las personas de la propia comunidad que se beneficiaban de la explotación y solo resultaron 33 personas, más son los volqueteros que vienen de afuera y se llevan todo el potencial, y lo que dejan son $10.000 pesos a la Asociación de Paleros de Guacochito.  Además en el río ya no hay arena, no hay nada que sacar, lo que hay es barro” detalló Carlos Guillen.

DISPUTAS INTERNAS

Los paleros del corregimiento de Guacoche piden que los dejen trabajar

Por su parte, el jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Pablo Emilio Becerra, explicó que la medida preventiva se impuso porque después de una visita verificaron que las extracciones las estaban realizando fuera del plan de manejo ambiental, se encontraron escombros y la explotación se estaba dando en otra área fuera de la permitida.

Te puede interesar: Improvisación y retrasos en las obras: Contraloría cuestiona manejo de Emdupar durante el 2019

El Código Sancionatorio Ambiental está tipificado por la Ley 1.333 del 2009, en razón de ello encontramos que están en la calidad de infractor y nosotros buscamos el desarrollo sostenible para cuidar el recurso hídrico.  En meses pasados hicimos una mesa de trabajo en la cual ellos nos solicitaron una visita para constatar que efectivamente están tomando cartas en el cauce del río; entonces se hizo la visita y estamos evaluando si levantamos o no la medida preventiva.  En esto hay un caso particular y es que hay dos agremiaciones de paleros y ellos tienen una disputa interna, pero son inconvenientes que se salen del resorte de la Corporación, a nosotros nos compete es el tema ambiental”, subrayó Pablo Emilio Becerra.

Dijo además que al conocer la protesta realizada ayer, se dispuso de un ingeniero y un abogado para evaluar la situación. “Son problemáticas que no se resuelven con las vías de hecho porque son temas de análisis y si la medida preventiva tiene que seguir se debe cumplir”, concluyó.