5 agosto, 2020

Pagarán un mes de salario de 11 que deben a empleados del HRPL

Los recursos se serán girados por parte de la Gobernación del Cesar, correspondiente a una facturación por $3 mil millones.

Los médicos y personal de enfermería y demás servicios asistenciales del Hospital Rosario Pumarejo de López, recibirán el pago de un mes de salario, correspondiente a los honorarios prestados durante 11 meses, por lo cual se han mantenido en cese de actividades desde el pasado mes de julio, iniciando además una huelga de hambre.

Lee también: Huelga de hambre, la última batalla de los trabajadores del Rosario Pumarejo

Esta decisión fue tomada en la mesa de trabajo que sostuvieron el pasado lunes, el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, la Secretaría de Salud Departamental, los líderes de la protesta, La Personería de Valledupar, y la gerencia del Hospital, la cual contó con la presencia virtual del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

De acuerdo con la gerente del Hospital, Jacqueline Henríquez, el acuerdo de la cancelación de un mes se realizará con el reconocimiento de una facturación de $3 mil millones, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, para pagarle al recurso humano que está vinculado a través de asociaciones sindicales.

También se hicieron unos compromisos por parte de la gerencia y es buscar que las EPS contraten bajo los porcentajes establecidos,  que no nos devuelvan los pacientes, aumentar producción, trabajar con oportunidad y calidad; asimismo esperamos un giro directo desde el Ministerio de Salud que debe estar llegando entre lunes y martes de la próxima semana para mirar entonces de qué manera se va distribuir ese  que será para el personal”, explicó Jacqueline Henríquez.

No dejes de leer: Superintendencia audita las deudas del Hospital Rosario Pumarejo

Dos enfermeras por paciente

Frente a los supuestos despidos masivos que ha denunciado el personal de enfermería que está en huelga, la gerente del Hospital explicó que la génesis del problema radica en la contratación que hace la ESE con las asociaciones sindicales, que son las que se encargan de vincular y desvincular al personal médico- asistencial.

Debo dejar claro que aquí no se ha despedido a nadie, se han terminado los contratos, el hospital hoy tiene 90 pacientes y 258 enfermeras contratadas; es decir, 2.5 enfermeras por un paciente y eso no es posible,  esto se debe a la baja producción, o sea a la falta de pacientes y esas asociaciones sindicales se han visto en la situación de disminuir el personal, es una regla matemática, y esto ha agudizado la situación financiera del hospital”, indicó.

La gerente del ‘Rosario’, sostiene que se continúa con el mismo personal contratado: “y por eso la deuda del hospital cada vez es más grande,  estas personas que han salido, no ha sido por tema de paro; han salido por condiciones administrativas, pues se han terminado los contratos y no se han vuelto a llamar porque no se requieren sus servicios”, puntualizó la gerente del Rosario Pumarejo de López.

Lee también: ¿La intervención es la única salvación para el Hospital Rosario Pumarejo de López?

Por su parte La secretaría de Salud del Cesar, a través de su cuenta en Twitter, expresó que desde el gobierno departamental, siguen buscando soluciones para resolver el pago del personal del Hospital.

En este nuevo encuentro, contamos con el #ViceSalud Luis Alexander Moscoso, quien una vez más expresó la voluntad del Gobierno Nacional, a través de @MinSaludCol de gestionar recursos que permitan cumplir con las obligaciones laborales vencidas de la ESE. No descansamos en esta tarea de cumplirle a los profesionales de la Salud y al personal asistencial que labora en la @ESEHospitalRos1 Esperamos pronto tener más buenas noticias para la ESE, y lograr levantar el cese de actividades para el beneficio de la gente del Cesar”, indicó la sectorial en cada trino.

Igualmente se conoció que al finalizar la reunión, los representantes del personal en protesta se comprometieron en adelantar conversaciones para en conjunto decidir si siguen en la huelga o reinician labores.

Por: Milagros Sánchez /EL PILÓN