6 agosto, 2020

Otras dos minas de carbón suspenden sus operaciones en el Cesar

La empresa CNR estaría realizando, junto a la Agencia Nacional de Minería, un plan para hacer viable el negocio de la extracción y venta del carbón. Cabe señalar que CNR hace parte de la matriz Murray Energy, la cual enfrenta un proceso de reestructuración en los Estados Unidos al declararse en bancarrota.

La crisis del carbón continúa golpeando la economía del Cesar. Y es que el pasado 31 de julio, Colombian Natural Resources, CNR, suspendió sus actividades de extracción de carbón en las minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en el municipio de El Paso, Cesar.

Lee también: Millonarias regalías dejaría de recibir el Cesar por la salida de Prodeco

Sin un comunicado oficial, los primeros comentarios extraoficiales señalan que la decisión tomada a finales del mes pasado responde a la crisis provocada por la covid-19, la reducción de la demanda y los bajos precios del carbón.

 Según testimonios de los empleados, la empresa realizó una reunión para confirmar la parada provisional de las actividades mineras, se cancelaron los contratos e indemnizaron a sus trabajadores con la promesa de reactivar las operaciones una vez mejoren las condiciones del mercado.

Solamente quedaron como unas 16 personas trabajando, las cuales están a cargo de revisar y realizar mantenimiento a los equipos”, señaló un empleado a EL PILÓN.  

La empresa estaría realizando, junto a la Agencia Nacional de Minería, un plan para hacer viable el negocio de la extracción y venta del carbón. Cabe señalar que CNR hace parte de la matriz Murray Energy, la cual enfrenta un proceso de reestructuración en los Estados Unidos al declararse en bancarrota. En el 2014 esta multinacional compró al grupo Goldman Sachs las operaciones de Colombian Natural Resources en el país.

No dejes de leer: Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua

CRISIS MINERA

Los últimos reportes marcaban que Colombian Natural Resources empleaba alrededor de 325 personas en las dos minas ubicadas en El Paso.  Para el 2019, CNR había producido un poco más de 4 millones de toneladas de carbón, dejando al país $73.886 millones por concepto de regalías.

La decisión de suspender actividades, negativa para la empresa, trabajadores  y el departamento del Cesar, se une a la solicitud de suspensión provisional hecha por el Grupo Prodeco. A comienzos del mes de julio, esta multinacional minera solicitó ante la Agencia Nacional de Minería, ANM, la aprobación de  una suspensión de actividades en las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar.

Al igual que CNR, el Grupo Prodeco justificó su decisión en la incertidumbre derivada por la pandemia de la covid-19, la rápida caída de los precios del carbón en mercados claves y los problemas de orden público.

Te puede interesar: “Nos hemos visto obligados a reevaluar la operación de nuestro negocio”: Grupo Prodeco

Si la solicitud de Prodeco es aprobada, el país dejaría de recibir en promedio el 18 % de los recursos de regalías que aportan las productoras de carbón del Cesar. En pesos, ese porcentaje significó para el corte de 2019 alrededor de $243.901 millones. Además, se perdería la mayoría de los 4.577 empleos directos e indirectos que genera la empresa.

Por: Deivis Caro
defancaro1392@gmail.com