OPINIÓN

¿Y por qué no hacer dos festivales vallenatos al año?

El éxito del Festival Vallenato 58 reciente es un claro ejemplo de cómo un evento musical puede mover la economía local, beneficiando desde los vendedores informales hasta los restaurantes, hoteles, pequeños emprendedores hasta quienes alquilan inmuebles.

¿Y por qué no hacer dos festivales vallenatos al año?

¿Y por qué no hacer dos festivales vallenatos al año?

canal de WhatsApp

La música vallenata, con su riqueza cultural, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía de Valledupar. En un contexto donde la agricultura y la minería han enfrentado serios desafíos, el vallenato emerge como una alternativa viable para revitalizar la región. El éxito del Festival Vallenato 58 reciente es un claro ejemplo de cómo un evento musical puede mover la economía local, beneficiando desde los vendedores informales hasta los restaurantes, hoteles, pequeños emprendedores hasta quienes alquilan inmuebles. Es la fiesta donde más se beneficia enormemente Valledupar y alrededores. Todo ello nos lleva a preguntarnos: si un festival con un enfoque específico puede generar tanto, imagina lo que podrían lograr dos festivales vallenatos al año o más, incluyendo lanzamientos de artistas vallenatos, coordinados en estas fechas por lo público (gobernación, alcaldía) en convenio con lo privado (logística, hotelería, etc.).

Se puede colegir entonces, que una región golpeada por el desempleo, en declive de sus fuentes de ingreso históricamente productivos, abre su espectro para lo que se ha erigido durante años como la más constante fuente de recursos: un entorno comercial de cultura vallenata, por lo cual es menester potencializarlo.

Concretando ideas

La realización de dos festivales vallenatos no solo diversificaría la oferta cultural, sino que también evitaría el monopolio que actualmente se genera en torno al Festival de la Leyenda Vallenata. Con un segundo evento, se abriría un espacio para que nuevos talentos y estilos flotables puedan brillar, fomentando una mayor variedad musical y daría voz a artistas que, de otro modo, quedarían en la sombra.

El nombre de Omar Geles fue un imán para el público, logrando un aforo completo.  La popularidad del artista atrajo a multitudes, lo que demuestra la importancia de contar con homenajes a figuras reconocidas para impulsar la asistencia con las siguientes ideas:

Lanzamientos vallenatos: se constituyen en un escaparate para nuevos álbumes y sencillos de artistas vallenatos, y ya consagrados (nótese el éxito económico y comercial del Festival Silvestrista) una plataforma ideal para que los músicos presenten su trabajo al público.

Festival Vallenato Internacional: Inspirado en la idea de un “mundial” del vallenato, si el mundial de futbol se ha expandido tanto en más países de realización, así como número de participantes, este referente podría invitar a grupos de diferentes países que interpretan música similar o que han sido influenciados por el vallenato. Esto no solo promovería el intercambio cultural, sino que también daría visibilidad a la música vallenata en el escenario global.

Festival de Vallenato Antiguo y Nuevo: Este evento podría ser una celebración de la historia del vallenato, donde se rinda homenaje a los grandes maestros del género y, al mismo tiempo, se dé espacio a las nuevas generaciones de músicos. Así, se protegería y promovería el legado de la música vallenata, asegurando que su esencia perdure.

Festival Vallenato de la Innovación: Un festival que combine la música vallenata con otros géneros y estilos. Esto podría atraer a un público más joven y diverso, mostrando que el vallenato no es un género estático, sino que puede evolucionar y adaptarse.

Festival Vallenato de la Gastronomía y la Cultura: Expofestival incrementado, así como Expo-eventos académicos, Expoliterarios, alrededor del eje temático del vallenato, con estands de comida típica, talleres de cocina, y presentaciones musicales, crear una experiencia integral.   ¡A bailar se ha dicho!

El cuncho

Nueve días, 105 eventos alternos, entre otros, la terraza Río Luna, Rumbódromo, Biblos, escenarios adicionales y, sin duda, dio gusto ver la plaza emblemática Alfonso López, todo abarrotado, más aún en fecha de escribir estas letras, aún hay gente el día lunes 5 de mayo de 2025 aglomerando la terminal y aeropuerto.

El Coliseo de Feria no alcanzó su capacidad máxima, en la Canción Inédita (no estaba relacionada con el homenajeado) que allí se presentó poco acompañamiento, por mejorar más celeridad, incidentes de comportamiento (peleas y hurtos), seguridad y logística deben ser mejoradas.“El día que yo me presente asegurai el segundo”: cumplió Iván, felicitaciones dinastía Zuleta.

Por: Luis José Mendoza Guerra.

Abogado, investigador, doctor en Ciencias de la Educación.

TE PUEDE INTERESAR