En las elecciones de Congreso de la República para el periodo 2022 – 2026, el porcentaje de participación de la ciudadanía a nivel nacional alcanzó un 48%, con una abstención del 52%.
Tratándose del departamento del Cesar, donde el Censo Electoral para el año 2022 era de 868.429 votantes habilitados, se obtuvieron 420.544 votos para el Senado de la República y 414.871 para la Cámara de Representantes; quiere eso decir que la participación para Senado fue del 48,4% y para la Cámara de Representantes del 47,7%.
Se viene la época electoral para las elecciones a Congreso de la República para el periodo 2026 – 2030 y ya se conocen los aspirantes al Senado de la República. No sobra reflexionar como ciudadanía cesarense en la forma como cada uno votó en la elección anterior y mirar el abanico de posibilidades de aspirantes cesarenses, que buscan en las elecciones del ocho de marzo del 2026 llegar a ser senadores.
Sin pretender descalificar a nadie y mucho menos agredir, en las distintas listas a senado de los distintos partidos y movimientos, tratándose de los candidatos inscritos y que son nacidos en el departamento del Cesar, no existe ninguno que supere en capacidad y en alto perfil a Claudia Margarita Zuleta Murgas.
Claudia Margarita ha defendido hasta el cansancio la minería del carbón y la presencia de empresas como Drummond. Claudia Margarita sabe que existe minería con responsabilidad social empresarial y responsabilidad ambiental; sabe que en municipios como Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, la mineria ha jugado un papel determinante en sus economias. Sabe que cabe la pregunta: ¿qué sería de estos municipios si no existieran esas regalías que produce el carbón?
Qué sentido tiene tener senadores en el Cesar a los que les cuesta defender el carbón y que pretenden pasar de agache cuando se ataca a la minería responsable. Un senador que no defiende el sistema de salud colombiano y que se queda callado ante la falta de medicamentos, le hace un gran daño al país. Gustenos o no las decisiones del orden nacional influyen en el Cesar y en todos sus municipios.
Claudia Margarita con cifras y con argumentos ha atacado las reformas que buscan desmejorar nuestro sistema de salud; y eso que todavía no es senadora, qué tal que lo fuera.
Sobre la seguridad, no ser tibio, no es un tema de derecha o de izquierda, es un tema de orden y bienestar colectivo. Claudia Margarita pone los puntos sobre la mesa cada vez que grupos de delincuentes afectan a la ciudadanía cesarense. Pensar que a más de un senador del Cesar le cuesta pronunciarse, cada vez que los bandidos hacen una fechoría en nuestro departamento.
Claudia Margarita sabe hablar, es estudiosa al momento de enfrentar los debates, lo hace con cifras, con argumentos y pensando en el bien común. Para ella, sin vanidades, el único perfil que existe es el alto. Sabe que no tiene rabo de paja y no tiene actos de corrupción cargando en su espalda. No le ha recibido billete irregular a nadie, ni al gordo, ni al flaco, ni al bonito, ni al feo. Su actuar es transparente.
Si usted es cesarense, en Claudia Margarita encontrará una vez sea elegida, a una congresista de actitud, juiciosa y de perrenque; entonces para que perder su voto por un bueno para nada, que sí ya no demostró actitud en el senado de la República, a estás alturas en un periodo más, no le va a surgir la berraquera que anteriormente pudo demostrar y no ha demostrado.
Su voto vale, ni lo pierda, ni lo regale, ni lo venda. Dice el dicho: el tiempo perdido, hasta los perros lo lloran. El trabajo de un senador de la República muchas veces es complejo, por lo cual es mejor elegir como senador o senadora a una persona como Claudia Margarita que valga la pena y no a alguien que por el contrario de pena. No bote su voto, vote por Claudia Margarita.
Por Quintín Quintero






