EDITORIAL

Valledupar, pensada en grande y a largo plazo

Las declaraciones del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, en una amplia entrevista con este diario, revelan una serie de problemas que tiene la actual estructura de la Alcaldía Municipal, de una parte, y reiteran la grave situación por la que pasa Valledupar, en varios aspectos. El joven Jefe de la […]

canal de WhatsApp

Las declaraciones del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, en una amplia entrevista con este diario, revelan una serie de problemas que tiene la actual estructura de la Alcaldía Municipal, de una parte, y reiteran la grave situación por la que pasa Valledupar, en varios aspectos.
El joven Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, de profesión administrador de empresas y especialista en evaluación de proyectos, coincide con muchos expertos en temas urbanos y de planeación, en el sentido que se requiere con urgencia fortalecer esta oficina y darle un mayor estatus, teniendo en cuenta la importancia del rol que realiza.
Desde hace varios años, a esa Oficina se le bajó de categoría y se le encargaron muchas tareas, entre ellas quizás la menos importante es, precisamente el tema de la planeación. Hoy tiene a su cargo trámites relacionados con el control del espacio público, uso del suelo, certificación de población vulnerable, entre muchos otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que el Municipio requiere reforzar sus procedimientos e instituciones de planeación, con el fin de proyectarse mejor, como una ciudad productiva, competitiva, amable y sostenible. En estos temas el Alcalde ha querido asesorarse, en buena hora, del ex alcalde Enrique Peñaloza Londoño, quien estará por estos días en nuestra ciudad.
Los planteamientos de Quiroz Monsalvo ratifican que la administración del alcalde, Fredys Socarrás Reales, está pensando en grande y a largo plazo sobre el futuro de la ciudad.
Valledupar requiere una nueva entidad de planeación fuerte, que tendría unos temas específicos sobre los problemas de la ciudad, pero también delegar en otras dependencias varios de las tareas que hoy tiene y que no son esenciales a su labor principal.
Hay que aclarar que muchos de los temas que plantea el joven Quiroz Monsalvo aún están siendo evaluados por la administración, como el tema de Ciudad-región, el concepto de área metropolitana, los cambios en el tema de la Planeación Territorial, todo lo que tiene que ver con el POT, de una parte, que deben ser de largo plazo, y de otra parte los temas de planeación económica y social, que tienen un escenario más corto, teniendo en cuenta los periodos de gobierno de los mandatarios locales. Estos últimos se trabajan, particularmente, en los planes de desarrollo económico y social.
Adicionalmente, el Alcalde Socarrás está pensando, también, en modificar la estructura actual de la Alcaldía. En este sentido, se habla de crear una Secretaría de la Seguridad y la Convivencia; una Secretaría de Desarrollo Económico,  y también otras dependencias, una para los temas de la Mujer y otra para el fomento de las nuevas tecnologías en el municipio, inicialmente.
Vemos con buenos ojos, como se dice popularmente, la idea de crear un Instituto de Desarrollo Urbano, y también una Secretaría de Desarrollo Económico por la otra. El primero tendría a su cargo una planeación especial y de largo plazo, sería el encargado de proyectar el tema del Área Metropolitana y el tema de Ciudad-Región, de manera similar al IDU de Bogotá, hoy en el ojo del huracán por problemas de corrupción; pero esta es harina de otro costal.

Y la Secretaría de Desarrollo Económico, que hemos defendido en estas páginas en otras oportunidades, que sería la encargada del fomento de los temas de economía urbana y rural, como programas de apoyo al sector agropecuario, al comercio y a la pequeña industria, y también en el tema de los servicios como el turismo y la gastronomía, entre otros.
Sin una buena estructura organizativa Valledupar no podrá apuntarle a temas como la reducción de la pobreza, la lucha contra el desempleo y la inequidad, entre otros. Pero tampoco podrá pensar en ser una ciudad atractiva para la inversión y los negocios, que tanto requerimos para progresar y resolver los problemas antes mencionados.
Nos parece que estos temas, que son de la mayor trascendencia, requieren un amplio debate, y sobre el mismo deberían pronunciarse los gremios, los arquitectos y los ingenieros, entre otras instituciones y agremiaciones de la sociedad civil.  Más allá de la discusión del próximo Plan de Desarrollo, que esta administración ya está trabajando, se debe dar una discusión de alto nivel para pensar en grande y a largo plazo el futuro de la Ciudad de los Santos Reyes.

TE PUEDE INTERESAR