EDITORIAL

El Plan de Desarrollo y la Región Caribe

Aunque tarde, ha hecho bien el gobierno nacional, en salir a explicarle a las autoridades y a los distintos gremios y sectores sociales de las distintas regiones del país, los detalles del Plan Nacional de Desarrollo, “Prosperidad para todos”, que es el instrumento de política económica más importante del país en los próximos cuatro años. […]

canal de WhatsApp

Aunque tarde, ha hecho bien el gobierno nacional, en salir a explicarle a las autoridades y a los distintos gremios y sectores sociales de las distintas regiones del país, los detalles del Plan Nacional de Desarrollo, “Prosperidad para todos”, que es el instrumento de política económica más importante del país en los próximos cuatro años.
En efecto, los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dos destacados e ilustrados economistas, en cumplimiento de sus funciones, han sido los designados para explicar los objetivos, las bases y alcances del plan, como también los diagnósticos y su sustento macroeconómico y sectorial.
Sin embargo, el Plan de Desarrollo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, sigue adoleciendo, como ha pasado con los anteriores planes de desarrollo, de una concepción y proyección diseñada desde el centro del país, desde Bogotá, sin considerar, desde un principio, las necesidades, propuestas e inquietudes de las distintas regiones naturales que integran el país.
Como nos hubiera gustado, como lo hemos manifestado desde estas páginas en varias oportunidades, que en el llamado gobierno de la Unidad Nacional, las cosas hubieran sido distintas y –desde antes de presentar la primera propuesta del Plan-, se hubiera visto la situación social, económica y cultural de las regiones del país. Las prioridades para el Chocó y el Pacífico, en general, son distintas a las de la Amazonía, o a las del centro del país o a las de la Región Caribe.
Y a eso, a buscar una mayor equidad regional, se había comprometido el Presidente Juan Manuel Santos, en campaña, cuando abogamos en toda la Costa por el Voto Caribe, pronunciamiento político de esta zona del país, la Región Caribe, para contar con una mayor autonomía que ayude a agilizar y cambiar de manera radical nuestro proceso de desarrollo. Así ha sido,  concebido desde el centro desde cuando en el país se comenzó a hablar de planeación económica, a mediados del siglo pasado con la famosa “Operación Colombia”.
Esta semana los dos altos funcionarios del gobierno presentaron, en Barranquilla, en el auditorio de la Universidad Autónoma, el mencionado Plan. Y la gran conclusión de la dirigencia costeña pública y privada es que el Plan no contempla las peticiones expuesta por la Región en anteriores oportunidades, en materia de corredores viales, ampliación de los puertos, como también en inversión social, particularmente salud, educación y lucha contra la pobreza.
En Valledupar la presentación del Plan se hará el próximo 3 de marzo. Consideramos importante ilustrar a nuestros lectores sobre el tema y por ello desde el próximo domingo publicaremos una serie de informes sobre este importante tema.
Pero más allá de ese trabajo periodístico, consideramos necesario, nuevamente lo planteamos, que la clase dirigente costeña, tanto su sector público como el sector privado, insistan ante el gobierno nacional sobre la necesidad de replantear ese plan de desarrollo y articularlo con las necesidades más urgentes de las regiones. Invitamos a nuestros parlamentarios, como también al señor Gobernador y al mismo Alcalde de Valledupar, a integrar un frente común departamental y regional, para que varios proyectos claves para nuestro desarrollo económico y social sean tenidos en cuenta en el Plan que está consolidando el gobierno nacional del Presidente Santos.
Buscar mayores tasas de crecimiento económico, una mayor competitividad de nuestra economía y luchar contra la pobreza, el desempleo y la inequidad, objetivos generales del Plan, se puede lograr más rápido propiciando la equidad inter-regional, teniendo en cuenta las necesidades de las mismas y el famoso Fondo de Compensación Inter-regional, que fue precisamente una propuesta de la Región Caribe.

TE PUEDE INTERESAR