Esa mañana del 17 de noviembre de 2020, nos encontrábamos todos en la Iglesia la Natividad de María, cumpliendo con el sacramento del bautizo de Fernando, nuestro hijo. La ceremonia presidida por el padre Jesús Alberto Torres Ariza, avanzaba con profunda solemnidad. Llegó el momento de la plática a los fieles que explica el evangelio, y el padre Jesús, dirigiéndose a Fernando, que ya frisaba por aquel entonces en los 12 años, le manifiesta: “muchos consejos puedo darte hoy, pero hay uno en especial: “Vé los domingos a misa…”. Luego de una breve pausa, agregó: “Yo lo hice y mira adónde estoy”.
Tuvo mucha razón el padre Jesús, al expresarse de esa manera pues su ministerio sacerdotal ha sido fecundo y es por ello que nos congratulamos con su merecido nombramiento como Obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.
Son de verdad, innumerables las enseñanzas cosechadas durante el tiempo en que mi esposa y yo, hicimos parte de La Pequeña Comunidad de Parejas, cuyo guía espiritual fue precisamente el padre Jesús. Allí aprendimos a enfrentar la adversidad con el valor y la determinación del que ha puesto toda su confianza en el Señor.
La humildad, el servicio y el compromiso, son quizá las cualidades más sobresalientes del padre Jesús Alberto, que lo han llevado a ser nombrado Obispo, y que sabemos de antemano, hará una gran labor en beneficio de la parroquia de todos los guaviarenses. Así que no nos queda más que desearle: Buen viento y buena mar.
Mucha falta nos hará, pero no podemos ser egoístas. Los hermanos de San José del Guaviare, lo necesitan y damos por descontado que lo acogerán con afecto y generosidad. Si algo tiene claro el Obispo Jesús Alberto, es lo que Cristo nos enseñó, cuando dijo: “Si alguno de ustedes quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Mateo 16,24.
Nota de cierre: Esta columna entrará en receso con motivo de las fiestas de fin de año, y retornaremos, si Dios quiere, después del puente de Reyes. A todos mis lectores y lectoras les deseo unas felices fiestas.
Por: Darío Arregocés Baute.





