COLUMNA

¿Qué hay de nuevo musicalmente en esta Navidad?

La expresión “¿Qué hay de nuevo?” es un saludo coloquial acostumbrado en muchos países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Venezuela y Argentina.  Esto significa simplemente: cómo estás, qué tal, cómo vas.

canal de WhatsApp

La expresión “¿Qué hay de nuevo?” es un saludo coloquial acostumbrado en muchos países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Venezuela y Argentina.  Esto significa simplemente: cómo estás, qué tal, cómo vas.

Respecto a la música decembrina, y concretamente al vallenato con mensajes de esta índole, llevo muchos años haciéndome la pregunta y la respuesta es: nada nuevo bajo el sol.  Cada fin de año por estas calendas volvemos a escuchar ‘Las cuatro fiestas’, con sus decenas y, tal vez, cientos de versiones, regresamos a Buitrago y su ‘Víspera de Año Nuevo’, a Aníbal Velásquez y sus guarachas como ‘Faltan cinco pa las doce’.

Pero hay algo extraño de otras canciones, como aquella del inolvidable maestro de maestros Julio Herazo, llamada ‘Adonay’, en la que sin mencionar la temporada decembrina se intensifican sus sonadas por estas épocas.

¿Qué pasa con los compositores vallenatos que hace como 50 años no nos vuelven a componer, y mucho menos los intérpretes a grabar canciones nuevas dedicadas a esta época del año? Diomedes en los años 70 nos regaló ‘El Aguinaldo’; por la misma época los Hermanos Zuleta cantaron ‘Serenata decembrina’ del rector del Colegio Nacional Loperena, Antonio Serrano Zúñiga    

Rosendo Romero Ospino le entregó a Diomedes el tema ‘Mensaje de Navidad’ con el que ya varias generaciones han disfrutado, bailado y cantado. El Binomio de Oro también en los comienzos  de los 80 le graba al mismo maestro Rosendo Romero la canción titulada ‘Navidad’, que se le asignó el rótulo de villancico vallenato.

Ya finalizando la década de los 80, Beto Zabaleta le graba a Deimer, el hijo de Hernando Marín, el paseo ‘Navidad Contigo’ y Jorge Oñate le graba a Miguel Herrera ‘Lindo Diciembre’.   Estas canciones nos vienen acompañando a pasar muchas navidades y fines de año y a recibir la temporada de carnavales.

Es cierto que algunos autores e intérpretes han intentado crear otros éxitos que sustituyan los mencionados, pero esto ha resultado infructuoso, no han podido destronarlos. Seguimos escuchando la misma música tropical de los 60 y 70 y los mismos vallenatos de las postrimerías del siglo pasado.

Haciendo el parangón con canciones como ‘Tu Cumpleaños’, de Diomedes, que lleva indestronable muchísimos años, en cada celebración de aniversario del nacimiento de muchos colombianos y colombianas. Sin embargo, Peter Manjarrés graba ‘Que Dios te Bendiga’ y esta canción suena en los últimos años con más fuerza que la de Diomedes, lo que presagia su desplazamiento.

Por estas épocas los compositores se enfocan más en hacer canciones con ritmos alegres y letras jocosas, tal vez con el propósito de apuntarle a cubrir no solo la época decembrina sino abarcar también carnavales.  Y es que ya sabemos que, con la llegada de las redes sociales, la inmediatez y los éxitos de unos días, los artistas han cambiado las estrategias para viralizarse y mantenerse vigentes.

Colofón:  Este fin de semana se realiza la versión 48 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, y me ha llegado el listado de las canciones inéditas clasificadas para subir a tarima en la categoría profesional. Me llama la atención que en esa lista no hay un solo compositor de los que están de moda por esta época.  Estos autores, a quienes los artistas actuales les están grabando, al parecer, no están interesados en participar en festivales. Si tenemos en cuenta que este es el festival de los compositores, con una premiación importante, uno no se explica por qué no les genera interés, lo cual no ocurría en épocas pasadas. Habrá que estudiar mejor este fenómeno.      

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.

TE PUEDE INTERESAR