Se está acabando el penúltimo mes del año y me puse a hacer un ejercicio tratando de encontrar cuál fue la canción vallenata que más sonó en este 2025 y, de paso, buscando también quiénes podrían nominarse a compositor vallenato del año y estas son mis reflexiones.
No sé cómo van a hacer este año en la versión 48 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, a realizarse del 12 al 14 de diciembre, para nominar y elegir la canción y el compositor del año, como ya nos tienen acostumbrados desde hace mucho tiempo. El sistema de consultar a los directores de las emisoras musicales del país en una especie de encuesta sobre las canciones más sonadas en el año ya no tiene cabida, pues no son las emisoras convencionales el medio por donde más se escucha la música.
Hoy en día la única manera efectiva de encontrar cuál es la música más escuchada es buscando el número de reproducciones, descargas y presencia en playlists de plataformas digitales, y el tema de las emisoras podría ser una fuente muy secundaria en búsqueda de ese dato. Entonces necesariamente tendríamos que acudir a Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y Tidal, entre otras.
Sin más preámbulos aquí está lo que encontré, por supuesto con la ayuda de la IA. En primer lugar debo aclarar que en lo que tiene que ver con vallenato, las canciones que superan los cien millones de reproducciones son por supuesto grabadas algunos años atrás, tales como: ‘La Gota Fría’ interpretada por Carlos Vives, ‘Olvídala’ del Binomio de Oro, ‘No voy a llorar’ de Los Diablitos, ‘Nunca niegues que te amo’ de Los Inquietos, ‘Cásate conmigo’ de Silvestre con Nicky Jam.
Ahora, también debo enfatizar que entre las canciones grabadas y más escuchadas por las vías modernas que les enuncié, algunas son interpretadas por artistas vallenatos pero sus ritmos no cumplen con los cánones para considerarlos como parte de nuestra música. Por ejemplo, entre las canciones más sonadas este año se encuentra El Vestido Rojo de Silvestre Dangond y Me espera algo mejor de Jorgito Celedón; la primera es una fusión de cumbia y reguetón y la segunda una obra de la mexicana Erika Vidrio.
Entre las canciones más sonadas este año están también: Volvamos a ser novios de Omar Geles, interpretada por Silvestre; A tu ladito, con la autoría de Bobby Sierra y cantada por Rafa Pérez; Mi locura, una cumbia de Jorgito Celedón; El secuestro, de la autoría de Juan Fabio Lagos cantada por el Mono Zabaleta; El Picantico de Omar Geles, interpretada por Elder Dayán; El Modo, de la autoría de Silvestre Dangond y cantada por Daniel Calderón.
Así las cosas, si tenemos que elegir al compositor del año por sonadas de su música, el único que tiene dos canciones en el top 10 es Omar Geles con Volvamos a ser novios y El Picantico.
Ahora, si me preguntan a mí cuál es la canción vallenata del año, no dudo en responder: Volvamos a ser novios de Omar Geles, interpretada por Silvestre Dangond.
Colofón: Resulta muy extraño saber que una congresista nacida en Mosquera, Cundinamarca, llamada Yenny Rozo Zambrano se autoproclama como la autora de la iniciativa que se convirtió en Ley de la República mediante la cual se declara el 14 de abril de cada año como el Día Nacional de la Cultura Vallenata. ¿Qué tendrán que decir al respecto nuestros congresistas del Cesar y la Guajira?
Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.





