Los sanjuaneros saben de canciones, pero en ocasiones hay unos sanjuanerismos que empañan muchas cosas. Es típico de San Juan que, cuando un sanjuanero habla en contra de otro sanjuanero, lo hace sin ninguna compasión.
Ejemplo: a Álvaro Álvarez lo acusan de ser el autor del fallo que dieron unos jurados serios y de imagen pública respetable, pero, según algunos sanjuaneros, estos no merecen respeto, porque son unos peleles sin criterio propio. Según ellos, el que calificó fue Álvaro Álvarez. El año entrante nadie va a querer calificar en ese festival. ¿Para qué jurados, si lo que el público se imagina lo da por hecho? Además, señores, los maestros también perdemos.
Las canciones en conflicto son “Mensajero de Amor” (paseo), autor Efraín “El Mono” Quintero (ganadora), y Jesús Alberto Villero con su canción “Legado Musical”.
Rafa Pérez invitó a cuatro compositores para interactuar con él en Tunja: Yeyo Núñez, Deimer Marín, Chiche Maestre y mi persona. Alternamos con Carlos Vives y Pipe Peláez. El poeta Marín me regaló casi una hora de diálogo abierto con él. Le mostré mi más reciente producción con La Sonora Festival Orquesta (ya está en todas las plataformas digitales). Deimer me dio el visto bueno y él mismo tiene una producción de salsa por salir, excelente; una es la historia de su papá, me sacó agua en los ojos.
—Poeta Marín: ¿qué pasó en San Juan?
—Maestro, usted no puede presentar en un concurso de Rey de Reyes una canción que ingenuamente diga: “las aguas cristalinas del Cesar”, porque usted mismo se descalifica. El río Cesar no es cristalino; cristalinos son el Guatapurí y el río Badillo.
— ¡Carajo! Poeta, tienes toda la razón. O sea que la gente no analizó, se dejó llevar por la emoción.
—Siempre pasa, poeta de Villanueva. No me diga que a usted no le ha pasado.
—¡Claro que sí! Deimer, cuando presenté “El amor es cultivo” en San Juan, la gente estaba emocionada con la canción de Máximo Móvil, pero el jurado se caracterizó.
Dijo Marín: la canción de Villero es una autobiografía; digamos más bien que Villero se hace a sí mismo un homenaje. Teníamos que escoger entre el homenaje a Villero o el homenaje a “Luiso”. La canción de Quintero tiene un lenguaje poético elevado; decidimos hacerle el homenaje a Luis Egurrola. Queda para la historia. Con el tiempo, los sanjuaneros de buen corazón nos lo van a agradecer.
Me gustó mucho el estilo firme de Deimer Marín y pensé: este sí es un sanjuanero a carta cabal.
Rosendo Romero Ospino





