COLUMNA

Las categorías de los Acordeoneros de hoy

En la magistral obra Vallenato, Hombre y Canto, del Doctor Ciro Quiroz Otero, se cita al Padre Enrique Pérez Arbeláez, quien hizo una clasificación de los acordeoneros .

canal de WhatsApp
Jorge Nain Ruiz

Por: Jorge Nain Ruiz

Columnista

Por: Jorge Nain Ruiz
 
En la magistral obra  Vallenato, Hombre y Canto, del Doctor Ciro Quiroz Otero, se cita al Padre Enrique Pérez  Arbeláez, quien hizo una clasificación de los acordeoneros en tres grandes grupos: Los jornaleros que adquirían los acordeones con el ahorro de sus jornales y de ninguna manera con el ánimo de obtener beneficios económicos, sino de alegrar y distraer a sus compañeros de faena; un segundo grupo, compuesto por músicos de profesión que alternaban el trabajo material con toques y parrandas los fines de semana, y, por último, una tercera categoría integrada por los vende – música, quienes eran carentes de originalidad, normalmente grandes imitadores y escasos de imaginación.

Quienes hoy adquieren un acordeón con el propósito de aprender a tocarlo, lo más probable es que terminen en uno de los siguientes grupos:

Aquellos que, no obstante tener definida una profesión y un camino laboral, quieren alegrar a sus familiares y amigos en reuniones sociales, pero no desean, ni procuran perfeccionar su interpretación, porque a esa actividad suelen darle el carácter de hobby.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR