¿A quién se le ocurrió la brillante idea, en la Gobernación del Cesar, de pretender gravar a los usuarios comerciales e industriales de Afinia con una tasa del 10%; y a los estratos 4, 5 y 6 con una tasa del 9%, para fortalecer los gastos del departamento del Cesar en materia de seguridad?
Días antes la misma Gobernación anunciaba el trámite de un emprestito por 315 mil millones de pesos. La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, debe entender que las entidades territoriales están obligadas a efectuar una adecuada planeación presupuestal. En vez de estar buscando hacer emprestitos que endeuden al departamento del Cesar y creando impuestos para ampliar el porcentaje de recaudo por tasas de seguridad que generen presiones tributarias a la ciudadanía, debería solicitar al presidente Petro, junto con los congresistas del Cesar, apoyo puntual en proyectos de impacto.
Si se entiende que la gobernación y la bancada de congresistas del departamento apoyan las políticas del gobierno nacional, para qué buscar, Elvia Milena, figuras lesivas para las finanzas del departamento y de sus ciudadanos, cuando podría solicitar recursos como retribución a ese apoyo del orden nacional.




